CITAS
Es una enorme desgracia no tener talento para hablar bien, ni la sabiduría necesaria para cerrar la boca. - Jean de la Bruyere

Redes sociales y carrera profesional

Al igual que un mal uso de las redes sociales puede pasar factura en tu carrera profesional, una utilización correcta puede ser una gran alidada para dar un impulso a tu trayectoria.

Según un informe de InfoJobs, el 55% de las empresas consulta las redes sociales de un candidato antes de contratarlo. Por otro lado, si decides emprender, las redes sociales juegan un papel decisivo a la hora de llegar a tus clientes potenciales y dar a conocer tu producto o servicio.

“Hoy en día las redes sociales forman parte de nuestra vida diaria”, nos cuenta Lorena García, CEO de Comunicazen y experta en redes sociales. “Por lo tanto, no es realista pensar que estas plataformas no influyen o tienen impacto en nuestra carrera. Tanto para bien como para mal, las redes son importantes a la hora de darnos a conocer, de potenciar nuestro talento y de encontrar oportunidades profesionales”.

El gran poder de las redes sociales

Casi uno de los primeros pasos que tenemos que dar, si realmente queremos utilizar las redes para crear oportunidades de trabajo, es separar nuestros perfiles personales de los profesionales:

“Igual que en la vida diaria separamos el tiempo de ocio y el de trabajo, cuando estamos buscando empleo y queremos apoyarnos en las redes, necesitamos dividir nuestras facetas. Teniendo en cuenta que las empresas realizan búsquedas, es necesario ser conscientes de qué imagen damos en cada uno de estos perfiles”, nos cuentan desde Comunicazen.

En este sentido, si tomamos nuestro perfil de redes sociales como una parte de nuestro currículum, estas deben estar optimizadas y mostrar nuestro potencial como candidatos o como profesionales en nuestro sector.

Una clave es que pueda verse, en el tipo de contenido que publicamos o en el tipo de textos que escribimos o en las noticias que compartimos, el sector en el que nos queremos posicionar. De esta forma, tendremos foco y este foco nos servirá de filtro para compartir o no según qué tipo de contenidos”, nos aconseja Lorena.

Lo mismo ocurre si tenemos nuestras redes sociales como una pieza más de nuestro emprendimiento. Si lo que queremos es dar a conocer nuestra marca, productos o servicios, tenemos que enfocarnos en llegar a nuestro público, aportar valor con contenido específico y crear comunidad.

Además, desde Comunicazen añaden: “En cualquiera de los dos casos, desaconsejamos compartir aspectos personales que quizá nada tengan que ver con nuestra marca como preferencias políticas o temas polémicos”.

Y es que el poder de las redes sociales es enorme. Por ello, hay que tener mucho cuidado con lo que se publica en ellas y mantener, en todo momento, la coherencia. Tal vez, esa fotografía o ese comentario que pones no tenga importancia ahora, pero en un futuro, puede ser clave en un proceso de selección y decisivo para que una empresa decida contratarte o no.

Distínguete de los demás

La diferenciación es otro aspecto clave de las redes sociales orientadas a potenciar nuestra carrera profesional o emprendimiento. Según nos cuentan desde Comunicazen: “Aquello que podemos aportar y que nos hace únicos, tiene un valor incalculable y puede marcar la diferencia entre otras personas con nuestro mismo nivel de estudios y/o preparación. Por ello, las redes sociales son un canal excelente para expresarlo”.

Ya se sabe que tener una cuenta que aporte algo diferente de las demás es algo que ayuda a tener un perfil más atractivo. Eso mismo te ayudará aún más a impulsar tu carrera profesional o tu negocio.

Las empresas siempre buscarán a los mejores candidatos para sus puestos, por lo tanto, si pones de relieve, muy claramente, cuáles son tus características únicas, será un paso hacia delante para conseguir que esa empresa contacte contigo.

Todavía no hay comentarios en "Redes sociales y carrera profesional"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.