CITAS
Normalmente, aquellos que poseen un gran talento, son ingenuos. - Montesquieu

Nuevas patronas de la fundación HOGAR SÍ

Talengo ha realizado la selección siguiendo el mismo procedimiento que aplica para consejeros del Ibex

Almudena Román (ING), Almudena García-Pita (¡Help), María Villanueva (Banco de España) y Sandra Daza (Gesvalt), nuevas patronas de la fundación HOGAR SÍ

  • La fundación HOGAR SÍ acaba de incorporar a su patronato a: Almudena Román, directora general de ING DIRECT España; Almudena García-Pita, directora general de ¡Help; María Villanueva, técnico en el Banco de España; y Sandra Daza, directora general de GESVALT.
  • Talengo ha liderado la selección de las cuatro nuevas patronas basándose en el mismo proceso que utilizan las grandes compañías para buscar nuevos consejeros.
  • Es la primera vez que una ONG y una compañía de búsqueda de directivos colaboran para modernizar y dotar a la selección de patronos de una mayor profesionalización. En este caso, el objetivo fundamental era abrir el principal órgano de gobierno a las mujeres.

Madrid, 29 de septiembre de 2020.- Talengo, firma global de búsqueda de directivos y consultoría de liderazgo, y HOGAR SI, entidad social que trabaja para que nadie viva en la calle, han realizado un innovador proceso de selección que abre una nueva era en la renovación e incorporación de patronos en el sector social. Con la misma metodología que se emplea para la búsqueda y selección de consejeros en las grandes compañías, Talengo ha ayudado a HOGAR SÍ a diversificar su principal órgano de gobierno.

Como fruto de este proceso, se acaban de incorporar a la fundación cuatro nuevas patronas que aportan unos perfiles profesionales muy diversos y brillantes con dilatadas experiencias en distintos sectores. Las cuatro nuevas patronas de HOGAR SÍ son Almudena Román, directora general de ING DIRECT España; Almudena García-Pita, directora general de ¡Help; María Villanueva, técnico en el Banco de España; y Sandra Daza, directora general de GESVALT.

Las fundaciones y entidades del tercer sector cuentan cada vez con mayor presencia de mujeres en sus órganos de gobierno y equipos directivos. Sin embargo, según datos de la Plataforma de ONG de Acción Social, más del 60% de los patronatos de las fundaciones están compuestos mayoritariamente por hombres. En este contexto, HOGAR SÍ, como entidad que aplica la perspectiva de género de forma transversal en todas sus acciones, ha decidido dar un impulso y apostar activamente por la igualdad de género también en su órgano de gobierno. Tras los cambios producidos, ahora, el patronato de la fundación cuenta con un total de once miembros, de los cuales cinco son mujeres, entre ellas, su presidenta, Marian Juste.   

HOGAR SÍ es una entidad independiente que tiene como principal objetivo que nadie tenga que vivir en la calle. Para ello trabaja con un enfoque social que aporte soluciones globales y contribuya a acabar con el estigma que persigue a las personas sin hogar. Talengo, que ha colaborado en este proyecto de forma desinteresada como parte de su política de RSC, es un referente en diversidad como un principio transversal en toda su actividad: desde la búsqueda de directivos hasta los proyectos de consultoría de liderazgo.

Los procesos de selección para los órganos de gobierno de las fundaciones son frecuentes en entornos anglosajones, pero no en nuestro país. Hemos analizado algunas experiencias internacionales y hemos concluido que las ventajas de este modelo son evidentes. Con la ayuda de Talengo, hemos podido identificar las fortalezas y las necesidades de nuestro patronato para buscar a las personas adecuadas. Este proceso nos ha permitido encontrar y encajar los perfiles adecuados a las necesidades presentes y futuras de la organización. Ha sido una selección difícil y no tengo más que palabras de agradecimiento tanto para Talengo, que ha puesto a su servicio su enorme experiencia y profesionalidad, como para todas las personas candidatas que han mostrado su interés en el proceso y han ofrecido su talento al servicio de esta causa”, destaca Marian Juste, presidenta de HOGAR SÍ.

Por su parte, Krista Walochick, socia de Talengo y responsable del proyecto, explica que “la alineación estratégica de diversos perfiles y experiencias en un órgano de gobierno  aporta un valor diferencial a la consecución de la visión y objetivos de una organización. No solo en lo económico, sino también en lo social y en la sostenibilidad. Por eso para Talengo ha sido tan relevante contribuir a que un nuevo sector trabaje con los valores que hemos defendido desde nuestro nacimiento y que nos han convertido en una firma pionera”.

Las nuevas patronas, que acaban de iniciar su andadura en la fundación, se muestran muy ilusionadas y destacan su compromiso en la lucha contra un problema, la falta de hogar, que en España afecta, al menos, a 33.000 personas. Las cuatro coinciden en señalar el carácter innovador del modelo de intervención y el enfoque de HOGAR SÍ como uno de los principales motivos por los que unirse al patronato de la fundación.

Todavía no hay comentarios en "Nuevas patronas de la fundación HOGAR SÍ"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.