CITAS
El talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia, sino la constancia. - Doris Lessing

Manejar un equipo de trabajo a distancia

Con el tema del COVID-19 y el desarrollo del teletrabajo, cada vez más empresas, mánagers y responsables de RRHH deben aprender a liderar equipos remotos. La gestión de un equipo es algo difícil, es aún más difícil cuando se trata de manejarlo de manera indirecta. Ya están lejos los tiempos en los cuales las plantas de oficinas estaban llenas de gente. Ahora, todo es diferente. Aquí tienes 10 consejos para manejar un equipo de trabajo a distancia.

1. Imponer reglas y objetivos que sean SIMPLES

Es fundamental para poder manejar bien los equipos a distancia. Debes imponer reglas y objetivos para que cada empleado en teletrabajo siga siendo productivo y motivado.

Es tu responsabilidad decir claramente lo que está prohibido y lo que se puede hacer. También, tienes que dar objetivos claros para evitar confusiones.

Este consejo, lo puedes establecer organizando reuniones semanales, por ejemplo. Para aplicarlo bien, es importante que los mánagers  se fuercen a respetar esas normas también.

Todos los trabajadores a distancia deben saber:

  • Lo que se tolera o no;
  • En qué situaciones ponerse en contacto con su jefe o con los RRHH;
  • Las tareas a realizar.

2. Poner a todos en el mismo nivel

No se puede hacer favoritismo, sea en el entorno físico como digitalmente. Ya has puesto normas, y toda la gente debe respetarlas.

En el caso de que alguien no respete una norma, las sanciones a aplicar deben ser las mismas para todos.

Eso permite asegurar un buen equilibrio además de una buena dinámica en el trabajo remoto.

El “nepotismo” puede impactar la productividad de los empleados. Aunque se trata de trabajar desde casa, los colegas hablan entre sí. Entonces, no hay dudas de que lo sabrán si un mánager trata diferentemente a los empleados.

3. Adaptarse a cada miembro del equipo

El trato personal es muy importante para conseguir un buen liderazgo remoto y el trabajo a distancia difumina el factor humano. Sobre esta base, no olvides que cada persona es única y tiene un perfil único.

Así que, si deberías tener en cuenta un consejo para manejar a tu equipo, sería el siguiente : Sé flexible con cada colaborador.

Aunque hay normas comunes, es esencial que los Recursos Humanos y los mánagers  fomenten el trato personal y se adapten a la situación de cada miembro de la empresa.

En la era digital, flexibilidad y adaptación son las claves para tener éxito.

4. Optimizar los métodos de comunicación

Sin sorpresa, la comunicación es clave. El teletrabajo puede ofrecer muchas ventajas para una organización. Por ejemplo, el trabajo remoto:

  • incrementa la productividad;
  • aumenta la satisfacción de los trabajadores;
  • mejora la comodidad del trabajo;
  • en tiempo de COVID-19 : disminuye significativamente el riesgo de contaminación.

Pero, para conseguir dichas ventajas, la comunicación dentro de un equipo tiene que ser muy clara y muy conectada.

De hecho, ¿cómo optimizar los métodos de comunicación?

Trello, Skype, Slack, Google Meets, Google Drive… Hay miles de herramientas para facilitar la comunicación. Para que la comunicación resulte sencilla y eficiente, es importante que los RRHH y los mánagers hagan lo necesario para fomentar una comunicación horizontal que sea participativa e inclusiva.

Por ejemplo, pueden :

  • Crear una carpeta en el Google Drive
  • Implementar planificaciones públicas
  • Compartir un trello para cada equipo
  • Etc.

Pero, favorecer la  comunicación a distancia pasa antes que nada por el uso de softwares de gestión de recursos humanos. Permiten automatizar todos los procesos, comunicar al instante (por ejemplo para gestionar las vacaciones o el onboarding de un empleado), seguir los objetivos de un equipo o de un empleado, etc.

5. Responsabilizar a los empleados

El modelo de trabajo a distancia contiene unos puntos débiles. Entre ellos, el hecho de que los equipos puedan aprovechar la distancia y permanecer conectados sin estar presentes.

Por eso, es crucial saber cuales  son los perfiles más responsables y establecer metas.  El objetivo no es reprimir a tus empleados. Se trata de motivarlos para que asuman sus responsabilidades.

6. Organizar reuniones periódicas

Para manejar un equipo a distancia, piensa en organizar reuniones periódicas. Sean semanales o diarias.

Haciendo esto, se favorece la eficiencia de cada miembro de la empresa.

Dichos momentos son claves para el teletrabajo. ¡Permiten motivar, estimular y unir a todos los trabajadores !

No hace falta que las reuniones sean 100% profesionales y orientadas al  trabajo. Por ejemplo, puedes organizar:

  • Actividades de team building;
  • Rituales (juegos, pausas café online, aperitivos digitales…);
  • Reuniones temáticas (compartir recetas, intercambiar en torno a una pasión, etc.).

7. Ser reactivo y receptivo

Por “causa” del COVID, todos trabajan desde casa. Por lo tanto y porque no estáis en un espacio de coworking para comunicar, la reactividad puede estar disminuida.

No debe ser el caso.

No importa el lugar donde trabaja la gente, para manejar un equipo a distancia, la reactividad de los RRHH y de los mánagers es central. Para ello, es muy recomendable crear documentos compartidos y usar herramientas en línea para que la comunicación sea fluida.

8. Comprobar la moral de los empleados

A veces, un empleado no tiene un buen día. Con el tema del COVID-19, es cada vez más frecuente.

Los Recursos Humanos y los mánagers deben estar atentos a esto. Obviamente, un empleado no tendrá la iniciativa de compartir su estado de ánimo con su jefe.

Para asegurarte del buen ánimo de tus empleados, ¡pon en marcha una encuesta cotidiana! Puede simplemente ser una pregunta, para que puedas eventualmente detectar problemas y tomar acciones correctivas.

9. Darle feedback a los teletrabajadores

Con la ausencia de proximidad, la falta de reconocimiento provoca trastornos. Para manejar un equipo a distancia, intenta hacer lo necesario para prevenir estos trastornos psico-sociales.

¿Cómo hacerlo?

Dando feedback periódicamente ! Agradecimientos, apoyo, evaluaciones positivas… El papel de los RRHH y de los jefes es asegurarse del bienestar de los empleados.

10. Utilizar un software de RRHH

Último y quizás el consejo más crucial: para manejar un equipo de trabajo a distancia, el uso de un software como un SIRH es de gran ayuda.

En una dinámica de “Smartworking”, la utilización de tal sistema no se puede descuidar.

Contratación, gestión de los empleados, gestión de los pagos, gestión de las ausencias, optimización de la productividad…Utilizar un HRIS (SIRH) permite conseguir una visión de 360°. Además, en periodo de COVID, esta herramienta influye seriamente en la buena gestión de los equipos remotos.

Todavía no hay comentarios en "Manejar un equipo de trabajo a distancia"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.