CITAS
Es una enorme desgracia no tener talento para hablar bien, ni la sabiduría necesaria para cerrar la boca. - Jean de la Bruyere

Líderes multiplicadores

Los líderes multiplicadores impulsan el valor de las empresas 

BTS, firma global de servicios profesionales, ha organizado un evento a nivel mundial que ha contado con la intervención de Liz Wiseman, CEO de Wiseman Group, autora del libro “Multipliers” en el que se aborda, mediante un profundo trabajo de investigación, cómo los mejores líderes multiplican la capacidad e inteligencia de sus equipos, mientras que otros la disminuyen.

Este seminario virtual ha contado también con la colaboraron de Shawn Vanderhoven, socio de Wiseman Group, y Jim Perry, VP de Práctica de Liderazgo de BTS, que moderados por Jerry Connor, Director Global de Práctica de Liderazgo de BTS, expresaron cuál era su reflexión más reciente acerca del actual desperdicio de la inteligencia en las empresas y qué hacer al respecto.

Durante años Liz Wiseman ha observado que «la mitad de las ideas, conocimientos e innovación de los empleados no se comparten y ninguna empresa debería consentir perder esa información tan valiosa«. Y añade, «actualmente, las empresas necesitan contar con un equipo de líderes, preparados para enfrentarse a la complejidad de un entorno que evoluciona rápidamente y en el que aquello que funcionó en el pasado, puede no servir en el futuro. Deben convertirse en agentes del cambio, sentirse dueños de las iniciativas estratégicas definidas y capilarizarlas en toda la organización«.

En este sentido, quienes mejor desempeñan este rol son los multiplicadores, aquellos líderes que consideran que su papel es el de ser “generadores de genios”, en lugar de pensar que son ellos mismos los genios. Estos líderes maximizan la inteligencia y la capacidad de los que están alrededor de ellos, y crean una inteligencia colectiva, contagiosa en la organización, que permite que las personas se desarrollen para obtener resultados que superen las expectativas. Por el contrario, en muchas organizaciones existen líderes disminuidores.

En palabras de Shawn Vanderhoven, “no pensemos que los líderes disminuidores son siempre el polo opuesto, ya que éstos y los líderes multiplicadores tienen muchos comportamientos comunes. Tan solo se diferencian en cómo perciben el mundo; así los líderes disminuidores consideran que sin ellos las cosas no saldrán bien, frente a los multiplicadores que consideran a las personas suficientemente capaces para hacer las cosas por sí mismas, de manera correcta”.

Mediante una simulación los líderes logran desarrollar su talento y descubrir herramientas y tácticas para convertirse en multiplicadores, que se caracterizan, principalmente, por sacar lo mejor de cada persona y fomentar su buen hacer.

«Otros aspectos por los que destacan”, indica Jim Perry «es que son capaces de incitar al directivo a plantearse retos, buscando objetivos alcanzables, siempre con el convencimiento de que se pueden equivocar y perdiendo el miedo a tomar decisiones. Pero, ante todo, saben escuchar para ayudar a seguir el camino más adecuado, valorando siempre diferentes opciones«.

Por todo ello, el “multipliers” consigue de los demás aflorar su faceta más productiva y creativa, multiplicando sus cualidades y conocimientos, por lo que se desarrollan equipos mucho más compactos, más organizados, creando un óptimo entorno en el trabajo y cambiando positivamente la cultura de la empresa.

Todos los ponentes concluyeron afirmando que los multiplicadores de talento consiguen dos objetivos fundamentales: por un lado, impulsan el valor del negocio a medio y largo plazo y, por otro, permiten el crecimiento y desarrollo profesional de sus equipos y colaboradores.

Todavía no hay comentarios en "Líderes multiplicadores"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.