CITAS
Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento. Es el talento de reconocer a los talentosos. - Elbert Hubbard

la lucha contra la despoblación

Las tecnologías digitales y el teletrabajo: nuevos aliados en la lucha contra la despoblación

Uno de los fenómenos demográficos más destacados en España, además del paulatino envejecimiento de la población, es el de la despoblación. A la vez que el país ha experimentado un importante crecimiento demográfico en el siglo XXI, se ha intensificado el proceso de despoblación que se acelera en la última década.

Para medir este fenómeno, el centro de análisis Funcas adopta dos criterios que definen la España despoblada: haber perdido población entre 1950 y 2019 y tener una densidad de población por debajo de la media nacional, considerando exclusivamente los municipios que no son capitales de provincias ni superan los 50.000 habitantes. Con estos criterios, la denominada España despoblada abarca 23 provincias. En 1950 ese núcleo duro de la despoblación suponía el 34,1% de la población española y generaba el 26,7% del valor añadido bruto y el 33,5% del empleo total. En la actualidad acoge al 18,1% de la población, produce el 16,1% del valor y aporta el 17% del empleo. En resumen, esas 23 provincias han perdido alrededor de la mitad de su peso demográfico, económico y laboral en España en los últimos 70 años. 

Los efectos de la despoblación, que tienen básicamente que ver con la falta de oportunidades, de empleo y de servicios, afectan sobre todo a las entidades locales y a la personas.

La despoblación de un territorio por falta de oportunidades supone, además de un problema económico y de sostenibilidad, un deterioro en su imagen hacia el exterior que dificulta cualquier estrategia para invertir la tendencia. Además, la competencia entre territorios para atraer talento y personas se ha incrementado notablemente. Los efectos para los territorios son evidentes. El peso y el protagonismo de un territorio en el ámbito autonómico y nacional tienen mucho que ver con su capacidad económica y con su población. Menos población y recursos implican menos posibilidades de participar en las grandes decisiones económicas y políticas, sin olvidar que un territorio que se va despoblando tiene crecientes problemas económicos y de sostenibilidad, derivados de menores ingresos y de menores incentivos para actualizar sus infraestructuras y servicios en un mundo cada vez más digital.

Desde la óptica de las personas, muchos ciudadanos quieren seguir viviendo y trabajando en su territorio de origen y con la calidad de vida que implica, pero no encuentran oportunidades para hacerlo de una forma adecuada a su talento y habilidades y a sus necesidades. Otros quieren cambiar de modo de vida porque ven que las grandes oportunidades se concentran en otros lugares, lejos de su territorio y con una menor calidad de vida. El dilema es quedarse o irse a buscar mejores oportunidades laborales. Esa falta de oportunidades, y consecuentemente de población, se convierte en un círculo vicioso que dificulta la prestación de los servicios básicos que cada individuo necesita para poder desarrollar su vida personal y familiar. El individuo percibe también que las grandes oportunidades que prometen la digitalización y las nuevas tecnologías emergentes quedan lejos de un territorio que se despuebla. Por tanto, siente que queda al margen de la era digital.

Se ha escrito y se ha debatido mucho sobre la despoblación en España. Un informe reciente sobre la materia es el ‘Estudio sobre la percepción de los avances en la España Despoblada’, elaborado por la Cátedra contra la Despoblación y Reto Demográfico de Next Educación, en colaboración con Fundación AXA. El informe señala una mayor presencia mediática de la despoblación, más conciencia del problema, la mejora de la autoestima y la puesta en marcha de proyectos concretos. No obstante, concluye que no hay unanimidad entre los expertos consultados sobre el grado de avance y que aún queda mucho por hacer.

La evolución histórica de la España despoblada se puede ver afectada en estos momentos por dos nuevos factores, con capacidad para teñir con una luz de esperanza el futuro. El primero es la pandemia de la COVID-19, que curiosamente está haciendo que muchas personas y familias se planteen la salida de las grandes ciudades, en las que la concentración humana, la menor disponibilidad de espacio y las mayores posibilidades de contagio se han convertido en factores de peso, para buscar una nueva vida en ciudades de menores dimensiones y en pueblos. Esa nueva vida está también muy ligada al segundo factor, el impacto de las tecnologías digitales. Las herramientas digitales y su expansión en las zonas rurales, unidas al impulso del emprendimiento, pueden ayudar a generar oportunidades laborales y sociales que contribuyan a retener, atraer y captar talento y, por tanto, a repoblar diferentes territorios de España. Una aplicación fundamental en este escenario es el teletrabajo, que permite trabajar desde ubicaciones rurales en multitud de actividades y proyectos que no tienen necesariamente que estar localizados en ese entorno.

Por otro lado, se están produciendo numerosas acciones y proyectos para combatir la despoblación e impulsar las oportunidades económicas y productivas que atraigan población. En el marco institucional se pueden encontrar acciones políticas (creación de una Secretaría General para el Reto Demográfico, aparición de partidos políticos con la lucha contra la despoblación como seña, etc.), regulatorias, o de apoyo (planes con medidas concretas contra la despoblación y el desarrollo rural o llamadas para identificar proyectos tractores). Los municipios, por su parte, realizan acciones para ofrecer ayudas, casas o puestos de trabajo para atraer a familias, impulsan el emprendimiento local o participan en movimientos sociales contra la despoblación. Finalmente, existen también iniciativas privadas que buscan, por ejemplo, potenciar el emprendimiento local o conectar a personas interesadas en instalarse en el medio rural con pueblos en búsqueda de nuevos habitantes.

Una de esas iniciativas privadas para combatir la despoblación es eCautiva que nace bajo el impulso de TalentTools, compañía especializada en proyectos de innovación y digitalización de la gestión de personas. eCautiva busca convertirse en una comunidad de transformación social para recuperar el espacio de las ciudades como nuevos lugares en los que las personas puedan trabajar y disfrutar de su vida y de su tiempo de otra manera, alejados de las grandes ciudades y dando respuesta a sus inquietudes sociales, profesionales y económicas. La iniciativa pone su foco en tres grupos de interés: los territorios, para atraer talento y combatir la despoblación, las personas, para ofrecerles una nueva forma de vida y de trabajo, y las empresas para mejorar su talento y su competitividad. Apuesta por una nueva realidad que combine territorio, economía y empleo para apoyar el desarrollo local.

Las diferentes actuaciones y tendencias que confluyen en la actualidad en materia de atracción y retención del talento a nivel local permiten aumentar el grado de optimismo respecto a la mejora a medio plazo de los indicadores de despoblación. El impacto de las tecnologías digitales, del teletrabajo y del emprendimiento local puede jugar un papel decisivo en ello, en paralelo con las numerosas actuaciones y estrategias públicas y privadas en marcha. Todo ello debe ayudar a que muchos territorios de España sean atractivos para vivir, trabajar y atraer talento e inversiones.

Rosa María Sáinz

[1] “La despoblación de la España interior”. Funcas. 2021. https://www.funcas.es/prensa/23-provincias-pierden-en-70-anos-la-mitad-de-su-peso-demografico-economico-y-laboral/

2 https://www.nexteducacion.com/catedra-del-reto-demografico-y-la-despoblacion/

3 https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/el-plan-de-medidas-ante-el-reto-demogr%C3%A1fico-destinar%C3%A1-m%C3%A1s-de-10.000-millones-y-130-pol%C3%ADticas-activas-a-luchar-contra-la-despoblaci%C3%B3n-y-garantiza/tcm:30-524061

4 https://ecautiva.es/

Todavía no hay comentarios en "la lucha contra la despoblación"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.