CITAS
Utiliza en la vida los talentos que poseas: el bosque estaría muy silencioso si sólo cantasen los pájaros que mejor cantan. - Henry Van Dyke

La formación en digital será la vía de escape

la crisis laboral generada por la pandemia tiene un aliado en la formación digital

Vivimos en una época en la que los ERTEs y los despidos están a la orden del día. El impacto de la pandemia en la economía se ha notado en todos los sectores, pero con más fuerza en algunos como el turismo, la hostelería o la cultura. No obstante, por su parte, otros ámbitos, como el digital y tecnológico, se han reforzado gracias a su capacidad de ofrecer soluciones y alternativas a todos los problemas y obstáculos que han ido surgiendo a raíz de la situación actual.

Si algo ha dejado claro la llegada de la pandemia es la importancia de saber aprovechar los beneficios de la tecnología y la digitalización para poder hacer frente a situaciones inesperadas como la que está sucediendo ahora mismo. Y es que, si 2020 fue el año de abordar de forma urgente la transformación digital para poder seguir funcionando “con normalidad” a pesar de la llegada de la pandemia, todo parece indicar que el 2021 será el año de la consolidación digital para gran parte del tejido empresarial español. Y para ello, es imprescindible que las empresas cuenten con profesionales digitales especializados que estén preparados para afrontar con éxito este nuevo entorno.

Pero ¿cómo son estos perfiles digitales?

Los perfiles digitales se caracterizan por ser multifunciones. Por ejemplo, un experto en marketing digital no solo debe saber de redes sociales o de e-mail marketing, sino que también debe estar empapado en analítica de datos, o estrategia de negocios digitales. En general, se trata de expertos que suelen cumplir con las características de resolutivos, creativos, con visión estratégica y capaces de adaptarse a cualquier petición y situación, algo que se consigue, en parte gracias a la formacion continua, un factor clave en este ámbito.

Al ser el mundo digital un entorno que está en constante evolución, la formacion es una vía obligatoria para poder estar al día con todos los avances y herramientas disponibles. Y esto es algo que ha puesto, más aún, en evidencia la aceleración digital causada por la llegada de la pandemia, que ha generado en los profesionales la necesidad urgente de aumentar sus conocimientos tecnológicos y habilidades, tanto técnicas como soft, para poder hacer frente a la “nueva normalidad”.

Y ¿qué buscan?

En el momento actual, en el que el teletrabajo o la formación a distancia son ya prácticas que se consideran normales en el día a día, de hecho, se han convertido en nuestra rutina, las personas han cambiado sus hábitos y su forma de hacer las cosas. Incluso, podríamos decir que las cosas nunca volverán a ser como eran antes pues hemos descubierto nuevas alternativas a lo “tradicional” que también funcionan… y eso es lo que nosotros realmente llamamos la nueva normalidad.

Hemos descubierto todas las ventajas y facilidades que nos aporta la tecnología y eso ya no lo dejaremos ir. No es sorpresa leer o escuchar que ahora uno de los requisitos para los profesionales en el trabajo es la flexibilidad y la opción de trabajar en remoto, o el hecho de que muchos se han acostumbrado a la comodidad que ofrece el poder formarse desde casa en de forma presencial remota teniendo los mismos beneficios, pero sin necesidad de trasladarse a un espacio físico.

Así, no queda duda que lo que buscan y seguirán buscando los profesionales digitales es todo aquello que han ido adquiriendo en estos últimos meses, y que les ha cautivado: flexibilidad, conveniencia, autonomía, posibilidades de conciliación, o formación continua por parte de la empresa que les permita estar siempre a la vanguardia en su área de expertise.

Todavía no hay comentarios en "La formación en digital será la vía de escape"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.