CITAS
El talento no ha de servir para saberlo y decirlo todo, sino para saber lo que se ha de decir de lo que se sabe. - Mariano José de Larra

Hacia un liderazgo más consciente

En materia de liderazgo, las antiguas formulas ya no funcionan…

Las actividades e iniciativas que teníamos hace años con nuestros colaboradores, ahora ya no tienen el impacto esperado… e incluso algunos pueden generar mayor desmotivación. Muchas de ellas, tales como la dirección por objetivos, evaluaciones del desempeño e incluso programas de desarrollo del talento o de liderazgo en las que hemos invertido mucho tiempo, esfuerzo y recursos. En esta línea, tenemos una clara prueba en los resultados de la encuesta de compromiso de Gallup (2016) en la que se evidenciaba que sólo el 13% de los trabajadores está comprometido, mientras que el 24% está activamente desmotivado.

Entonces ¿qué es lo que quieren nuestros colaboradores?, ¿qué necesitan realmente para estar más satisfechos y comprometidos? Sea lo que sea, parece ser que todos nos enfrentamos con nuevos retos a los que tenemos que dar respuestas diferentes a las utilizadas con anterioridad.  Sin duda el entorno está cambiando, los profesionales buscan y valoran cosas nuevas… y los lideres no podemos estar dos pasos por detrás.

Entonces, yo… como líder, ¿qué puedo hacer?

  1. El primer paso, os invito a un viaje de mayor auto indagación y autoconocimiento. Estamos muy enfocados en “arreglar” a los otros sin parar un momento a mirarnos, soltando la soberbia, el ego y la necesidad de tener razón y llevar el control. Ya lo decía Peter Drucker: “No puedes gestionar a otros si no eres capaz de gestionarte a ti mismo”. Tenemos que ser capaces de darnos cuenta de cuáles son nuestros pensamientos, emociones y comportamientos para posteriormente poder gestionarnos a nosotros mismos de manera eficaz. Para ello, es necesario estar más enfocados y ser más conscientes. Desconectarnos de los programas mentales que tenemos permanentemente activos y salir del piloto automático para estar mucho más despiertos.
  2. El segundo paso, es conocer mejor a nuestro equipo, a cada miembro que lo compone. Conocer más allá de su trayectoria y sus capacidades profesionales. La mayoría tenemos prejuicios y estereotipos sobre las personas que a menudo nos nublan la visión y nos dan la información que queremos oír y confirmar una y otra vez. Afirmaciones o pensamientos como “Nadie me va a convencer que este quiere hacer este trabajo” o “Siempre va a ser igual y además sé lo que piensa al respecto”… Muchas de estas afirmaciones están basadas en generalizaciones y creencias estáticas que son un auténtico lastre para poder ver al ser humano que trabaja a nuestro lado. Si nos damos cuenta de esta tendencia que tenemos a juzgar y etiquetar y, simplemente, escuchamos y observamos de una manera abierta y sin juicio, podremos descubrir y sorprendernos de las personas con las que colaboramos y aprovechar mucho más su potencial.
  3. El tercer paso, es la construcción poco a poco de una cultura que inspire a otros hacia un propósito común y que le de sentido a su aportación en la organización. Una cultura en la que las personas estén en el centro, donde realmente se viva la importancia y el respeto de cada profesional, independientemente de su categoría y posición en el organigrama.  Necesitamos compañías más humanas y sostenibles con profesionales comprometidos y satisfechos.

En definitiva, la propuesta es que nos comprometamos a un liderazgo más consciente a través de un mayor conocimiento de nosotros mismos y de nuestro equipo y a la generación de una cultura que inspire hacia la contribución y construcción de un futuro más humano… ¡y esperemos que cercano!

Artículo de Dionne Beltrao, Socia Directora de Nui People

Dionne Beltrao Nui People Mindfulness

  • – Consultora y Experta de Mindfulness e Instructora de Meditación de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal. Formada en el programa Search Inside Yourself (Google) y en el CCT (Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión)
  • – Coach ejecutiva y de equipos y consultora especializada en Desarrollo de personas, equipos y liderazgo impartiendo formación y/o participando en proyectos de consultoría con clientes tales como Suntory Schweppes, Iberdrola, Asisa, Pelayo, Hoteles Meliá, MediaMarkt, Opel, Seguros Ocaso, ACNUR, Thyssen Krupp, etc.
  • – Co-Directora del Master de Desarrollo Directivo y Líder Coach de EUDE. Atesora 20 años de experiencia en Recursos Humanos en compañías como Pfizer, Johnson &Johnson, Ono y netdecisions.

Todavía no hay comentarios en "Hacia un liderazgo más consciente"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.