CITAS
Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento. Es el talento de reconocer a los talentosos. - Elbert Hubbard

Hablamos con Berta Ortega, directora de Operaciones y Servicios de ADP Iberia

Recientemente fue nombrada nueva directora de operaciones de ADP Iberia, ¿cómo ha afrontado este nuevo reto?

Después de 10 años en la compañía, he ocupado distintos puestos de gestión con partners y clientes, y he liderado diversas divisiones de servicios de grandes cuentas tanto nacionales como internacionales. En esta nueva posición soy la responsable de dirigir la división de Servicios Administrados (MS) y de Procesamiento (PS) en España y Portugal desde la oficina que ADP tiene en Barcelona. Afronto este reto con mucha ilusión y con el objetivo de seguir potenciando la innovación tecnológica como unas de las fortalezas de ADP. Desde mi nuevo puesto intentaré que nuestros clientes se beneficien de nuestra oferta de servicios y cuenten con un proveedor externo en el que confiar plenamente.

Estamos ante un momento complicado y un gran desafío para cualquier empresa. Por ello, creo que la prioridad número uno para ADP es alinear y flexibilizar equipos para obtener el mayor rendimiento posible.

La pandemia ha supuesto un pulso para todos los gestores de Recursos Humanos, ¿cómo se ha enfrentado ADP a este escenario?

2020 está siendo un año convulsoa nivel social y económico para trabajadores, empleados y la sociedad en general. Hemos vivido y seguimos viviendo momentos de mucha incertidumbre. Uno de los conceptos que creo debemos integrar en nuestra mecánica de trabajo es el de resiliencia. Adaptarnos a cualquier entorno o situación es una de los aspectos que más fortalece al ser humano. 

Los departamentos de RR.HH. han jugado un papel clave durante toda la pandemia.No sólo a la hora de motivar al empleadosino también para adaptarse rápidamente a los cambios legislativos y a la nueva era del teletrabajo. A lo largo de todos estos meses hemos visto totalmente claro que la tecnología y los recursos humanos deben ir siempre de la mano. Nos enfrentamos a nuevas estructuras de costes, por ello, es fundamental detectar procesos que pueden ser automatizados y centralizados, analizar los tiempos que dedica el personal a cada tarea, unificar criterios y establecer métricas flexibles y sencillas.

Por este motivo nuestras soluciones HCM en la nube ayudan a manejar las complejidades y riesgos que supone la provisión, gestión y prestación de los servicios de nómina además de ofrecer una panorámica general de la información de los trabajadores. De este modo, se permite una mayor agilidad en la tramitación de otros procesos como organización de nuevos calendarios, turnos, análisis de incentivos, estudios de motivación, etc.

¿Qué valor diferencial ofrece ADP a sus socios, clientes y usuarios?

Uno de los valores diferenciales que ofrece la compañía es nuestra importante presencia global, que posibilita a compañías de todos los sectores y localizadas en cualquier punto del planeta gestionar sus nóminas de acuerdo a las legislaciones y requisitos de cada país. De hecho, El Grupo Everest nos acaba de nombrar líderes en gestión multicanal de nómina en 2020 por el informe PEAK Matrix. La compañía ha sido reconocida por su portfolio de soluciones globales, por nuestra continua inversión tecnológica en materia de gestión de nóminas de nuestras plataformas en la nube ADP Global View Payroll y ADP Celergo y porque ofrecemos un valor diferencial frente a nuestros competidores.

Nos encontramos en un entorno laboral en constante cambio. Las empresas buscan, ahora más que nunca, soluciones que les ayuden a tomar decisiones estratégicas para su organización. Tener una visión más profunda es fundamental para que las empresas puedan afrontar nuevos retos y desafíos. Desde conocer los costes de mano de obra a nivel mundial a saber qué tipo de función desempeña cada empleado.  Y en ADP nos comprometemos a proporcionar a las empresas una panorámica general basada en datos que les permitan tomar decisiones sólidas y seguras.

Es necesario que las compañías se esfuercen por identificar y comprender las necesidades de sus empleados y clientes y así poder asegurar el éxito del negocio.

¿Están las empresas preparadas para adecuar sus procesos a la Nueva Ley de trabajo a distancia?

En primer lugar, me gustaría mencionar que hace unos años España se situaba a la cola de Europa en trabajo a distancia. Pero tras la Covid-19 y el anuncio del Real Decreto Ley 28/2020, 22 de septiembre sobre el teletrabajo estamos en un camino distinto y más flexible. Para afrontar esta ley y todos los cambios que se han producido en este último año, las compañías necesitan asesoramiento y un partner en el que confiar para desarrollar de forma adecuada todos sus procesos de negocio.

Para poder dar respuesta a estos desafíos colaboramos, entre otros, con MAIO Legal, firma de asesoramiento jurídico y tributario. De hecho hace uno días organizamos un webinar al que acudieron más de 300 organizaciones y en el que explicamos las principales implicaciones y obligaciones con respecto a esta nueva ley además de ofrecer ejemplos de cómo implementar la nueva norma mediante herramientas de RR.HH.

Se acaba de aprobar nueva ley de igualdad de género. Nos gustaría conocer su visión como mujer y hacia dónde cree que nos dirigimos.

A pesar de los esfuerzos realizados en muchos países apostando por políticas y medidas contundentes contra la discriminación en el lugar de trabajo, por desgracia, sigue siendo un problema generalizado.

Recientemente, en ADP hemos elaborado un informe global,  WorkForce View 2020, y una de las conclusiones obtenidas era que el 34% de los trabajadores  se había sentido marginado en su actual puesto de trabajo y las principales razones eran la edad y el género. El informe indicaba que la discriminación por edad era uno de los factores más comunes tanto para hombres como para mujeres y la marginación por género era la siguiente forma más reportada (10%). Con estos datos, vemos que el sexismo continúa siendo una de las principales preocupaciones para las mujeres, ya que más del doble que los hombres afirmaban haber sido discriminadas por este motivo (14% frente a 6%).Por tanto, los empleadores deben adoptar un enfoque proactivo para asegurarse de que se mantienen alerta sobre esta cuestión.Es necesario establecer planes y medidas de igualdad para apoyar la diversidad de género, actividades para fomentar la promoción de las mujeres dentro de la organización y promover la igualdad para la selección de personal.

En ADP contamos con políticas muy sólidas en este aspecto. Después de 10 años desarrollando mi labor en esta compañía, te puedo asegurar que está en el ADN de la misma apostar por el talento humano y no por el sexo que cada uno tiene. Concretamente, destinado a la mujer, tenemos por ejemplo un programa interno llamado “Break the Ceiling” cuyo objetivo es involucrar, preparar y empoderar a las mujeres para que alcancen el éxito personal y profesional con el fin de impulsar los resultados empresariales de la compañía. Sus principales áreas de actuación son: Role Models (Modelos a seguir); Unconscious Bias (Prejuicios inconscientes) y Sponsorship  (Patrocinios).

A nivel global, creo que todavía queda mucho camino por recorrer, pero, poco a poco,nos vamos situando en el lugar adecuado.

¿Qué tendencias tecnológicas son necesarias para evolucionar en el campo de los RR.HH.?

Tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, automatización, big data, gamificación o machine learning se han convertido en herramientas necesarias para evolucionar en el campo de los RR.HH. De hecho, según un informe de IDC el gasto en IA va aumentar en un 33% en los próximos tres años, convirtiéndose es una de las tecnologías de vanguardia que ayudará a las empresas a ser más ágiles, flexibles e innovadoras.

Contar con herramientas tecnológicas y/o software que permitan a la organización tener una visión más profunda y general de todo lo que acontece es fundamental. Hoy en día, ya no sólo se trata de conocer lo que ocurre en el momento sino de tener el poder de analizar los datos presentes para predecir lo que puede suceder en un futuro. Usando los algoritmos correctos, podemos obtener estimaciones de posibles tendencias laborales, productividad y efectividad.

La automatización de procesos es otro factor fundamental para renovar esta área ya que lo quese obtiene es una mayor efectividad del capital humano. No consiste en reducir el personal de la plantilla sino en reorganizar las tareas y optimizar procesos. La gran ventaja sería que los trabajadores, ya liberados de tareas necesarias pero que aportan poco valor a su trabajo, se pueden dedicar con mayor libertad a procesos que sí requieren de la mediación humana, y en los que la inteligencia de las máquinas, de momento, no puede sustituir sus capacidades.

7.-¿Qué objetivos se plantea ADP a medio plazo?

Cada vez resulta más complicado marcarse objetivos a corto, medio y largo plazo. Los cambios sociales y las tecnologías avanzan de forma tan rápida que constantemente debemos adaptarnos a lo que sucede sin haber marcado un objetivo concreto.

La misión u objetivo principal deADPesofrecer a nuestros clientes servicios con los mayores estándares de calidad y una constante innovación tecnológica, siempre adaptándonos a las nuevas necesidades y requerimientos de las direcciones de RR.HH. La digitalización de los procesos y la movilidad son claves hoy en día, por eso, apostamos por una completa integración tecnológica de las distintas áreas de la gestión de RR.HH. (selección, formación, evaluación, gestión del talento, nómina…). Y por último, debemos situar al capital humano en el centro para asegurar el éxito del negocio futuro.

Todavía no hay comentarios en "Hablamos con Berta Ortega, directora de Operaciones y Servicios de ADP Iberia"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.