CITAS
El secreto de poner en ridículo a las personas reside en conceder talento a aquellos que no lo tienen. - Cristina II

Escuela de Competencias para la Vida y la Salud

Nace la Escuela de Competencias para la Vida y la Salud para acompañar a preservar la salud mental

Ansiedad, estrés, soledad, nerviosismo, tristeza… son síntomas que, de una manera u otra, todos hemos sufrido. Con la actual crisis sanitaria y todo lo que conlleva, se han incrementado más entre la población. En este contexto, surge la escuela impulsada por Ángela Jordana, farmacéutica y experta en Leadership transformation y Health Literacy, con el objetivo de evitar el estigma que existe en torno a la salud mental y empoderar a las personas

Barcelona, 23 de noviembre de 2020 – La tendencia actual dirigida a la prevención de la enfermedad, no se aplica suficientemente en el caso de la enfermedad mental. No se cuida la salud mental, sino que las enfermedades se detectan cuando ya manifiestan signos graves. Y se puede hacer mucho todavía cuando se sabe que el 75% de las enfermedades mentales que se diagnostican en el adulto, se iniciaron antes de los 15 años Para paliar esta situación y enfocar de forma científica la prevención, al tiempo que se reduce el estigma social asociado a la enfermedad mental, nace la Escuela de Competencias para la Vida y la Salud.

Salutogénesis e iniciativas de promoción de la salud mental de la OMS

La Escuela inicia su andadura tras una larga experiencia en formación de directivos y se basa, por un lado, en la Salutogénesis, teoría científica que protege la salud desde una aproximación de los activos, competencias y recursos que la promueven y hacen posible. Y, por otro lado, se basa en las iniciativas de Promoción de la Salud Mental de la OMS, tras la constatación de que los individuos necesitan, ahora más que nunca, acompañamiento para preservar y mejorar su salud mental. La pandemia ha cambiado por completo el modo en el que vivimos. Escenarios que eran seguros, ahora no lo son, como, por ejemplo, reunirse con la familia. Mucha gente ha perdido su trabajo y otros, han cambiado por completo su vida. Todas estas situaciones influyen en el funcionamiento del individuo, en el sistema inmunitario y hormonal, y lo colocan en un estado susceptible de sufrir ansiedad, depresión, estrés o nerviosismo. Cuando esos síntomas se van enraizando y calando, es cuando se pueden convertir en un problema de salud. Por eso, la prevención es clave.

Estigma social

“Hay un estigma social alrededor de la Salud Mental, que se asocia con enfermedad mental”, explica Ángela Jordana, fundadora de la Escuela. “Nosotros somos muy conscientes de la importancia de la salud y de que, en los momentos actuales, alcanzar la salud mental requiere una atención específica. Y generar los entornos adecuados en los que entrenar las competencias para la vida. Que fueron declaradas por la OMS como las habilidades de una persona para enfrentarse exitosamente a las exigencias y desafíos de la vida diaria”.

Cursos y herramientas para la prevención

La Escuela desarrolla una mirada de ciclo de vida y ofrece diversos recursos – ahora también onlinepara acompañar a las personas a adaptarse a los cambios, ganar calidad de vida y empoderarse. Todo ello con un enfoque totalmente práctico y contando con apoyo personal durante todo el proceso de aprendizaje para ganar calidad de vida. El objetivo es prevenir enfermedades silentes, o evitar empeoramiento para los que ya han sido diagnosticados, así como ayudar a los familiares que los cuidan y que a menudo sufren en silencio.

“No ofrecemos cursos de ‘soft-skills’ sino que presentamos y ayudamos a utilizar herramientas que nos permiten encontrar nuestro propósito y unirlo a nuestros objetivos de salud – desde fundamentos científicos”, aclara Ángela Jordana.

La Escuela dispone de su página web con diversos cursos y módulos online con herramientas de eficacia comprobada, para las personas que deseen comenzar a cuidar su salud mental. Los cursos tienen una fuerte base científica y todo el aprendizaje tiene como objetivo prevenir los problemas sociales y encontrar propósito para preservar y mejorar la calidad de vida.

Todavía no hay comentarios en "Escuela de Competencias para la Vida y la Salud"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.