CITAS
Es una enorme desgracia no tener talento para hablar bien, ni la sabiduría necesaria para cerrar la boca. - Jean de la Bruyere

El trabajo en equipo antes que las ventas

Dos de cada tres empresas españolas reconocen más
 los valores y el trabajo en equipo que las ventas

-El 78% de las compañías extiende la posibilidad de distinciones a todos los empleados
-Los premios monetarios y las tarjetas-regalo son los incentivos más utilizados
-Más de un tercio de las empresas han reducido o eliminado los premios por el Covid19

Madrid, marzo de 2021.- Los Valores y los Comportamientos –con sendos 63%- son los elementos más reconocidos por las empresas españolas, por encima de las ventas -50%-, la Innovación -47%- o la Orientación al Cliente -38%-. Esta es una de las conclusiones del Libro Blanco de Mejores Prácticas y Compensación Monetaria que han presentado hoy la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), desde su Comunidad de Reconocimiento y Compensación y Aon. “En estos momentos de dificultades económicas, contención salarial y trabajo remoto, una política de reconocimiento acertada va a ser cada vez más necesaria y diferencial”, explica en el Prólogo Maria Orellana, directora de RRHH de Aon España y Portugal. “Tras entrevistar a algunas de las empresas más admiradas en lo que respecta a su gestión y cuidado por las personas, hemos comprobado que las políticas de reconocimiento no tienen por qué llevar aparejadas inversiones cuantiosas, aunque si exigen grandes niveles de involucración de los directivos de las compañías, apoyados por altas dosis de imaginación y constancia aportadas por las áreas de personas y comunicación interna”, añade.

Los resultados del Libro Blanco se han elaborado a partir de una encuesta y una muestra de entrevistas personales a más de tres decenas de compañías entre las que figuran, por sus prácticas destacadas, la propia Aon, Acciona, BBVA, E&Y, Mapfre y Torresol Energy.

La presentación de los principales resultados de este Libro Blanco ha corrido a cargo de Jorge Herraiz, director de Reward&Performance de Aon Iberia, quien ha señalado que “no hay un modelo único de reconocimiento, sino que las prácticas son muy heterogéneas”. Además, ha destacado “la democratización del reconocimiento”, en la medida en que, como muestra la encuesta, el 78% de las compañías extiende sus programas en esta área a todos los empleados.  Hernaiz ha destacado que en España “hemos aprendido mucho de otros países, en especial, de la cultura norteamericana. De hecho, muchas compañías tienen políticas tan avanzadas en España que algunas prácticas en nuestro país se han convertido en `best practice´ a nivel global en sus multinacionales”.

Carmen Sabater, directora de Recursos Humanos de Torresol Energy y miembro de la Comunidad de Reconocimiento y Compensación de la AEDRH, ha opinado durante la presentación que “hay que seguir practicando, y cada vez más, el reconocimiento universal a toda la plantilla, y no puede ser visto como un coste, sino como una inversión”.

Elementos y compensaciones más utilizados
Los comportamientos que merecen más reconocimiento por las empresas son los Valores Corporativos -56%- y el Trabajo en Equipo y Cooperación -56%-; seguidos del Liderazgo -34%- y la Diversidad e Inclusión -25%.  El 66% de las compañías dispone de elementos específicos que identifican a una persona reconocida y, entre otros, los más utilizados son las apariciones en la Intranet de la compañía o los diplomas. La difusión interna del reconocimiento suele corresponder mayoritariamente a los responsables de Recursos Humanos -38%-, seguidos del CEO o de varios directivos -25%-.

El 69% -2 de cada 3- de las empresas encuestadas añade elementos de compensación a los reconocimientos de los empleados, y los más utilizados son, sobre todo, los premios monetarios -44%-, las tarjetas-regalo -44%- y, en menor medida, los productos de la empresa o los viajes.

Presupuestos y Covid 19
El 66% de las compañías encuestadas dispone de un presupuesto, aunque el tercio restante, a pesar de los recursos limitados, aplica dosis de imaginación y buena  voluntad a sus programas de reconocimiento. En todo caso, sólo el 28% mide la rentabilidad o retorno de la inversión en las políticas de reconocimiento.

El Covid19 ha producido efectos sobre estos programas: más de un tercio de las compañías encuestadas –el 35%- ha cancelado o reducido el presupuesto, aunque el 47% lo ha mantenido igual. En algunos casos, y por motivos técnico-operativos o simplemente económicos, se han eliminado algunos elementos de reconocimiento debido a la  pandemia, en especial, los que tienen dotación económica o se conceden por incentivos comerciales, aunque también se han añadido otros adaptados a la nueva situación, como los bonos extraordinarios, de  reconocimiento especial al compromiso excepcional, o los concedidos por comportamientos  ejemplares durante el confinamiento.

Según el Libro Blanco, sólo el 18% ha adaptado el reconocimiento al nuevo entorno de trabajo en remoto y sólo el 9% lo ha adaptado a los colectivos más vulnerables en el periodo de confinamiento.

1 comentario en "El trabajo en equipo antes que las ventas"

Escribir un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.