CITAS
Así como el ignorante está muerto antes de morir, el hombre de talento vive aun después de muerto. - Publio Siro

El salario emocional en la empresa actual

El salario emocional ha cobrado fuerza en un contexto complicado en el que muchas compañías sufren un momento de contención salarial

Ofrecer apoyo psicológico en la empresa es algo cada vez más solicitado y más habitual

6 de julio de 2021. El último año ha revolucionado la forma en la que trabajamos, así como la manera en la que nos planteamos nuestra vida laboral. Cada vez más, en un contexto como el actual, los empleados les piden a las empresas beneficios adicionales a los que se habían planteado hasta la fecha. En momentos de contención salarial como el actual, los trabajadores valoran, cada vez más, los beneficios sociales que les ofrecen las compañías y que pueden constituir un factor diferencial a la hora de atraer y retener talento.

Es muy importante poder contar con una cultura empresarial que apoye a los empleados para que puedan desarrollar su trabajo en un entorno ideal. Es aquí donde aparece el concepto de salario emocional que se refiere a una serie de retribuciones, más allá de las monetarias, que las empresas ofrecen para mejorar la calidad de vida de sus empleados, ofreciéndoles motivación adicional que suele traducirse en compromiso con los objetivos de la compañía. Podemos mencionar cuatro beneficios sociales fundamentales que toda compañía debería contemplar en el contexto actual:

  1. Evitar el presencialismo: los trabajadores esperan de las empresas cada vez más flexibilidad horaria, para que sean ellos mismos quienes controlen su horario y que esto repercuta en una mejora de su productividad. De esta manera, además, se evitaría el presencialismo, algo de lo que los trabajadores quieren escapar, puesto que prefieren ser más eficaces y gestionar de mejor manera su tiempo dentro de su compromiso de profesionalidad y responsabilidad.
  2. Ofrecer teletrabajo: seguramente estemos ya cansados de hablar o de oír hablar del teletrabajo, pero lo cierto es que sigue siendo uno de los beneficios más solicitados por los empleados. Para implementar esta modalidad con éxito, es fundamental establecer un marco regulatorio claro y comunicarlo a todos los empleados, para garantizar que la actividad no se vea afectada. El trabajador, al poder realizar sus tareas sin necesidad de tener que desplazarse o estar en un lugar específico, ahorra tiempos de desplazamiento y puede lograr una mayor conciliación entre su vida laboral y personal.
  3. Favorecer la correspondencia personal: quizás no sea algo tan evidente, pero en un momento como el actual en el que las compras online son algo muy habitual, se ha descubierto que los empleados valoran muy positivamente tener la opción de recibir en su empresa su pedido. Es probable que a la compañía no le cueste mucho ofrecer este servicio y los trabajadores lo perciben como algo muy positivo, puesto que podrán recibir sus pedidos sin tener que preocuparse por el horario de recepción.
  4. Aportar un apoyo psicológico empresarial: por último, un beneficio fundamental a tener en cuenta a la hora de apostar por la mejora del salario emocional de los empleados es cuidar su salud mental. En este sentido, cada vez más compañías apuestan por ofrecer este tipo de servicios a sus trabajadores aliándose con plataformas de psicología que pueden suponer un apoyo fundamental para su estado psicológico y la gestión de las emociones. TherapyChat, plataforma de psicología online, ya trabaja con empresas como Jobandtalent, Cooltra, Personio o Lingokids ofreciendo a sus trabajadores y usuarios el apoyo psicológico de especialistas para cuidar su salud y bienestar mental. Y es que, contar con recursos que ayuden a cuidar y fomentar una vida sana y equilibrada es fundamental.

Aída Rubio, Directora del Servicio de Psicología y Psicóloga Sanitaria en TherapyChat, afirma: “el mayor valor de las empresas es su capital humano, por lo que no cuidarlo repercute en términos de productividad y eficiencia. Un trabajador feliz y que se siente cuidado por su empresa, es una persona más productiva, más creativa, con mayor capacidad resolutiva y más asertiva con sus compañeros. Es, en definitiva, una persona que hace mejor su trabajo y que además puede contribuir en mayor medida al crecimiento de la empresa”.

Todavía no hay comentarios en "El salario emocional en la empresa actual"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.