CITAS
El talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia, sino la constancia. - Doris Lessing

El papel de las mujeres STEM

Talento digital en las organizaciones: el papel de las mujeres STEM

Rosa Mª Sáinz

@rosreporter20

https://www.linkedin.com/in/rosamsainzpena/

El proceso de digitalización de las organizaciones españolas era una tendencia evidente antes de la pandemia de la COVID-19, pero tras la llegada de la crisis sanitaria la transformación digital de empresas e instituciones se ha acelerado, convirtiéndose en una auténtica prioridad. Una de las consecuencias directas de la digitalización es la necesidad de encontrar y disponer de profesionales que la dirijan y que sean capaces de integrar la tecnología en todas las áreas de negocio. Y el problema es que esos profesionales, con las competencias digitales adecuadas, escasean en España y están muy demandados lo que trae aparejada una dura competencia entre las organizaciones para captar el talento digital.

Una de las fuentes de ese perfil de talento tiene que ver con el concepto de STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics), que incluye una serie de áreas de conocimiento cercanas a las ciencias (física, matemáticas, etc.) y a la ingeniería (informática, de telecomunicaciones, industrial, etc.). Los profesionales STEM cubren una amplia gama de disciplinas que van desde las analíticas de datos o el big data a otras relacionadas con las telecomunicaciones, la robótica o la automatización. Esos mismos profesionales suelen tener un enfoque práctico y, además, combinan competencias basadas en la innovación, el pensamiento lógico y el análisis. Se trata en definitiva de perfiles con gran demanda y que generan valor añadido para las organizaciones y para la economía en general. Y son escasos.

Pero, a pesar de su escasez y de una demanda presente y futura que no parece tener límite, el acceso de jóvenes a las carreras universitarias STEM es minoritario y la matriculación menor de la que correspondería a su proyección de futuro. Distintas fuentes aluden a causas como la falta de vocación, la dificultad académica y la ausencia de orientación. Los jóvenes no se sienten motivados por las temáticas STEM y tampoco reciben orientación para aprovechar  este tipo de carreras. Este panorama es especialmente notorio en el caso de las jóvenes, como lo demuestra el hecho de que el porcentaje de mujeres en las carreras tecnológicas lleva prácticamente estancado desde los años noventa.

Algunos datos apoyan este panorama. Según un informe de DigitalES y EY[i], la falta de orientación y la dificultad académica agravan la caída de matriculaciones en carreras técnicas en España. Otras conclusiones que aporta son las siguientes:

1) El 25% de los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional asegura que no escogería formarse en carreras STEM debido a que desconoce las oportunidades laborales que ofrecen.

2) El 73% de los alumnos reconoce tener dificultades para entender las matemáticas  y solo el 3% de los profesores encuestados está especializado en matemáticas o materias tecnológicas.

3) Mientras que en la Universidad las jóvenes suponen el colectivo mayoritario (55% de chicas),  la representación de éstas en las carreras  de ingeniería no superó el 25% en 2018.

Otro informe, en este caso  realizado por ClosinGap y Vodafone[ii], señala que en las profesiones STEM hay una fuerte infrarrepresentación de mujeres. De los 4,2 millones de ocupados en disciplinas STEM en España, apenas un 10% trabajan en sectores digitales. Y de ellos, solo uno de cada cinco son mujeres, lo que supone una acusada brecha de género. Si se igualara la ocupación de mujeres y hombres en este terreno, y manteniendo la productividad media del sector, se generarían 31.200 millones de euros más al año de valor, equivalentes al 2,8% del PIB de 2019. Según el informe, la principal causa de esta menor presencia femenina es el resultado de estereotipos de género. La socialización de género, la aprobación y sentimiento de pertenencia al grupo y los estereotipos asociados a los profesionales del sector provocan que las niñas muestren menos interés en estas áreas. Esta situación se agudiza, además, con la falta de referentes femeninos, al ser ocupaciones en las que predominan los hombres.

Aunque en los últimos años es cuando más se habla de la falta de vocaciones STEM y de la ausencia de perfiles femeninos en los estudios relacionados y en puestos de trabajo de esta materia, lo cierto es que unas pocas décadas atrás la situación era aún más alarmante. En ese momento las mujeres eran una excepción en las universidades y en los trabajos STEM correspondientes a las tecnologías que existían entonces. Sin embargo, también es cierto que hay casos de trayectorias brillantes a pesar de un entorno poco favorable. El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, para destacar esos casos destacados, instituyó en 2020 el Premio Pioneras IT, que busca reconocer la trayectoria y el recorrido profesional como “pioneras” de mujeres Ingenieras de Telecomunicación. En su edición de 2021 el premio ha recaído en @Inmaculada Sánchez Ramos[iii], que es actualmente Directora de Destrezas y Competencias Digitales Avanzadas en la Comunidad de Madrid y que representa un auténtico perfil STEM, que combina las tecnologías y las humanidades y que demuestra su gran capacidad de adaptación hacia los nuevos enfoques técnicos y profesionales en una sociedad tan marcada por la tecnología.

La necesidad de profesionales STEM para que las organizaciones puedan hacer frente a la creciente ola de digitalización, en muchas ocasiones vital para su supervivencia y más tras los aprendizajes de la pandemia de la COVID-19, sitúa todavía más en la primera línea de las prioridades la importancia del talento digital femenino. Para el Boston Consulting Group[iv], una estrategia que pueden seguir las organizaciones es la de ofrecer a las mujeres en plantilla, tanto las que trabajan en tareas STEM como a aquellas que no lo hacen, oportunidades para adquirir nuevas competencias en estos campos, lo que facilitaría la creación de la fuerza laboral que necesitan de cara al futuro y aumentaría el número de mujeres STEM que podrían alcanzar posiciones de liderazgo.

A pesar de la escasa presencia y participación activa de las mujeres en estudios universitarios y profesiones STEM, su papel va a ser fundamental en una sociedad cada vez más digitalizada. Es el momento del mejor talento y del mejor talento digital, lo que incluye tanto a hombres como a mujeres, para crear equipos diversos de gran rendimiento que sitúen a las organizaciones como impulsoras del mundo digital.


[i] “El desafío de las vocaciones STEM. Por qué los jóvenes españoles descartan los estudios de ciencia y tecnología”. DigitalES y EY. 2019. https://www.digitales.es/nota-de-prensa/la-falta-de-orientacion-y-la-dificultad-academica-agravan-la-caida-de-matriculaciones-en-carreras-tecnicas/

[ii] “Coste de oportunidad de la brecha de género digital”. ClosinGap y Vodafone. 2020. https://closingap.com/actividad/brecha-digital/

[iii] “El COIT anuncia la ganadora de los Premios Pioneras IT 2021: Inmaculada Sánchez Ramos”. COIT. 25 de mayo de 2021.

https://www.coit.es/sites/default/files/ndp_el_coit_anuncia_la_ganadora_de_los_premios_pioneras_it_2021_.pdf

[iv] “The Payoff for Upskilling Women in STEM”. BCG. 17 de marzo de 2021.

https://www.bcg.com/publications/2021/impact-of-skill-building-opportunities-women-in-stem

Todavía no hay comentarios en "El papel de las mujeres STEM"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.