CITAS
El talento se desarrolla en lugares tranquilos, el carácter en el tumultuoso curso de la vida. - Goethe

El nuevo desafío para los líderes: ilusionar a los equipos

El próximo día 28 de abril se celebra el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Después de este último año de pandemia diferentes estudios confirman que la Covid 19 ha afectado a la salud mental de muchas personas, y con ello, también a los roles laborales.  Según el estudio “Las consecuencias psicológicas de la Covid-19 y el confinamiento”, elaborado por distintas universidades españolas, el 45,7% de los españoles encuestados asegura que su nivel de malestar psicológico ha aumentado durante este tiempo. Esto ha supuesto un nuevo desafío para los líderes que deben basarse en habilidades blandas para ilusionar a los equipos. Cuando hablamos de este tipo de habilidades nos referimos a conocimientos que nada tienen que ver con aspectos técnicos, sino con la inteligencia emocional.

Esta desmotivación y “fatiga pandémica” afecta a entornos corporativos y empresariales, por esta razón, el día de la Salud en el Trabajo es un buen momento para resaltar la importancia de contar con líderes que motiven a sus empleados, que devuelvan la ilusión a los equipos y que den importancia a las habilidades como la empatía, la escucha activa, la flexibilidad y la motivación.

Si queremos tener equipos motivados y cuidar la salud mental de los profesionales será necesario que los líderes de las organizaciones y empresas cuenten con estas habilidades blandas o “soft skills”. Según el especialista en desarrollo de negocio y liderazgo Oscar Aguilera es necesario cuidar el bienestar emocional del capital humano. Aguilera asegura que “difícilmente conseguiremos objetivos empresariales si no fomentamos la confianza y pasamos de la individualidad a la participación”.

Por esta razón, en este momento más que nunca las empresas son conscientes de la importancia de contar con líderes que desarrollen acciones que generen confianza para tener equipos motivados. Las consecuencias psicológicas de la pandemia y la desmotivación de muchos profesionales han provocado que los líderes de empresas tengan que reforzar las habilidades blandas para generar un buen clima que ayude a mejorar la salud mental de sus equipo.

Es importante generar confianza y promover la toma de decisiones en equipo, como clave de éxito para tener empresas competitivas, proactivas y sobre todo equipos motivados. “Debemos cuidar el bienestar emocional de nuestro capital humano y generar un buen clima que ayude a mejorar la salud mental de los profesionales”, asegura el especialista en liderazgo Aguilera.

El experto nos ofrecer además dos claves importantes para hacer frente a las consecuencias psicológica de la pandemia en entornos empresariales: el optimismo y el sentido del humor. Ser realistas, pero intentar motivar para que todo el equipo reme en la misma dirección. Y otra herramienta que nos recomienda en situaciones complicadas es el humor, bromear y reírse de uno mismo, asegura que ayuda a inspirar y navegar en esa misma dirección. 

Sin duda, se trata de un gran reto el ilusionar a equipos que han perdido la motivación, pero es importante que los líderes cuenten con estas habilidades blandas y sepan hacer ver a sus equipos que esta situación puede ser una oportunidad para ser mejores de lo que éramos antes.

Hoy es un día para reivindicar la salud mental en entornos corporativos y la necesidad de contar con líderes que otorguen importancia a la gestión emocional de sus equipos para tratar de minimizar las consecuencias psicológicas de la pandemia.

Todavía no hay comentarios en "El nuevo desafío para los líderes: ilusionar a los equipos"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.