CITAS
Hacer con soltura lo que es difícil a los demás, he ahí la señal del talento; hacer lo que es imposible al talento, he ahí el signo del genio. - Henry F. Amiel

Digitalización del Departamento de Recursos Humanos.

¿Por qué es importante digitalizar el departamento de RR. HH.?

Es importante digitalizar el departamento de Recursos Humanos porque son la columna vertebral de toda empresa, ya que se encargan del activo más valioso de cualquier negocio: las personas. 

Pero para que los equipos de RR. HH. puedan centrarse en los empleados y en las tareas estratégicas que realmente añaden valor, necesitan participar en la toma de decisiones. Aquí es donde entra en juego un software de RR. HH. como el de Personio. Nuestro objetivo es ayudar a las pymes europeas a liberar su potencial productivo mediante la digitalización y automatización de las tareas del personal.

¿Cuál es el grado de adopción de herramientas tecnológicas en las pymes españolas?

Alrededor del 70% de las pymes españolas no han digitalizado sus procesos de RR.HH. y esto es porque especialmente en las pequeñas y medianas empresas, los equipos de RR. HH. no han sido tenidos en cuenta cuando se trata de la digitalización. A nivel europeo, la mayoría de las cerca de 1,7 millones de pymes con 10 o más empleados aún no han digitalizado sus procesos de RRHH. De hecho, muchos equipos siguen trabajando con hojas de Excel, en algunos casos incluso en lápiz y papel, lo que significa que están desaprovechando su potencial. 

Sin embargo, la pandemia ha acelerado la digitalización de las pymes y ha hecho que las empresas se den cuenta de la importancia de las funciones del personal. En la nueva normalidad con el trabajo remoto e híbrido, los equipos de RR. HH. deben ser capaces de acceder a los datos de los empleados desde cualquier lugar, firmar contratos digitalmente e incorporar a los empleados de forma remota. 

Ante esta situación, la necesidad de un software de RR. HH. en las pymes es muy alta, como ha demostrado el año pasado: Personio ha duplicado sus clientes en 2020 y es el software de RR. HH. elegido por conocidas empresas españolas como Mr. Wonderful o Habitissimo y empresas en crecimiento muy interesante en su sector como Bloobirds o Samaipata Ventures

¿Cuáles son las ventajas de implantar un software de gestión de recursos humanos?

En general, hay tres etapas de cómo el software de RR. HH. apoya a las empresas:

  1. La digitalización de los datos y procesos de gestión de personal sienta las bases para automatizar tareas que consumen mucho tiempo, como el cálculo de los derechos de vacaciones, para que RR. HH. pueda ser más productivo. Los estudios han demostrado que los responsables de RR. HH. utilizan el 42% de su tiempo en tareas administrativas, que pueden automatizarse con un software especializado. De este modo, los equipos de RR. HH. tienen más tiempo para las tareas estratégicas.
  2. La optimización de los procesos de las personas, como el onboarding, impulsar mayores niveles de rendimiento en toda la empresa a través de las mejores prácticas. 
  3. Y los informes de personal proporcionan la información estratégica necesaria para optimizar aún más los procesos y apoyar la estrategia empresarial.

¿Cuál es el impacto de la digitalización en los procesos de onboarding y otras áreas de Recursos Humanos?

La pandemia ha obligado a las empresas a implantar la tecnología adecuada para digitalizar sus procesos diarios, especialmente los relacionados con el reclutamiento y la incorporación de personal. Por eso, la función de disponer una gestión del personal digitalizada proporciona a la empresa una ventaja competitiva decisiva, ya que sienta las bases de unos procesos de trabajo eficientes en toda la empresa. 

Los procesos de personal optimizados garantizan que la experiencia de los empleados sea positiva. Éste es un factor clave para mejorar su fidelización, motivación y productividad. Por ejemplo, hay estudios que demuestran que quienes tienen un mal proceso de incorporación, tienen el doble de probabilidades de buscar un nuevo empleo.

Contar con un software que se encargue de las engorrosas tareas administrativas deja a los equipos de RR. HH. con más tiempo para las cuestiones que marcan la diferencia en este ámbito. Así, son capaces de mantenerse al día con los competidores en temas como la selección y contratación, Employer Branding y la fidelización de los empleados.

Por desgracia, RR. HH. sigue siendo un departamento en el que las decisiones se toman a menudo con mucha lentitud, especialmente cuando se trata de desarrollar nuevos procesos, iniciativas o implantar herramientas. 

Todavía no hay comentarios en "Digitalización del Departamento de Recursos Humanos."

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.