CITAS
Hacer con soltura lo que es difícil a los demás, he ahí la señal del talento; hacer lo que es imposible al talento, he ahí el signo del genio. - Henry F. Amiel

Cómo generar engagement virtual con los empleados en el trabajo en remoto

Uno de los efectos más notables de la pandemia de la COVID-19 en las organizaciones ha sido la necesidad de pasar, de forma acelerada, al trabajo remoto en todos los sectores y actividades en los que ha sido posible. El resultado es un incremento espectacular de esta modalidad de trabajo. Por ejemplo, en el caso español en un año el número de teletrabajadores se ha incrementado en 1,2 millones de personas, hasta alcanzar una cifra récord de 2,86 millones (14,5% del total de ocupados), lo que supone un incremento del 74% en solo doce meses

Desde el punto de vista de las empresas, la expansión del trabajo en remoto ha sido uno de los beneficios más visibles del uso de las tecnologías digitales durante la pandemia. Los meses de confinamiento más duro han acelerado y han supuesto un auténtico test de estrés para el trabajo en remoto, obteniéndose unos resultados que pueden considerarse como satisfactorios. El trabajo en remoto está aquí y es muy probable que sea una tendencia irreversible, quizás en un formato híbrido presencial-remoto.

Este escenario obliga a plantearse nuevas preguntas. ¿Es posible mantener la conexión emocional, generar engagement y continuar haciendo partícipes a los empleados de los valores y cultura en el trabajo en remoto? ¿Están las organizaciones preparadas para comunicar y liderar equipos en un trabajo a distancia apoyado por herramientas tecnológicas y plataformas digitales? Estas preguntas y otras reflexiones sobre el tema se han compartido durante la celebración de la sesión sobre ‘Trabajo en remoto y comunicación interna’ organizada por @CommsTribe , la comunidad de consultores senior en comunicación.

Entre las conclusiones y los retos para las empresas que han aflorado en la sesión destacan los siguientes:

1) El desafío de la conciliación ‘individualizada’. Muchas personas se enfrentan, por primera vez, al reto de conciliar teletrabajo y vida personal sin salir de casa. Las empresas, por su parte, se enfrentan al desafío de hacer un seguimiento de la situación individual de sus trabajadores para medir el impacto del distanciamiento social.

2) La aceleración de la conectividad social. Trabajar en una oficina de forma presencial potenciaba el contacto entre personas, aunque tenía su propia problemática: equipos que funcionaban en silos, falta de trabajo en equipo o ausencia de interacción entre unas áreas y otras. Pero aun así las personas se sentían cerca, al menos físicamente. En el nuevo escenario, las organizaciones están aprendiendo cómo generar cercanía e inclusión a través de las herramientas que ofrece la tecnología.

3) La importancia de la gestión de las herramientas y de las habilidades digitales. Las tecnologías son la base del trabajo en remoto y un paso previo es que las empresas tengan un nivel razonable de digitalización. Pero no basta con suministrar herramientas al trabajador, sino que estas deben acompañarse de una metodología y de habilidades para su manejo. El desafío es que habilidades y herramientas deben converger bajo un nuevo tipo de liderazgo.

4) El impulso de la productividad colaborativa. La percepción de los trabajadores confinados durante la pandemia es que su productividad se ha mantenido o mejorado, más en las tareas individuales que en las tareas de colaboración. Por ello, las empresas deben establecer metodologías para impulsar el rendimiento de sus empleados en remoto cuando trabajan en equipo y cuando interaccionan con clientes. El aumento de la productividad colaborativa supone otro gran reto para las compañías.

5) El impulso de la creatividad a distancia. Existe polémica en torno a si el trabajo en remoto dificulta o promueve la creatividad entre los trabajadores. Hay diferentes estudios y expertos que apoyan cualquiera de las dos opciones, pero las empresas que se enfoquen en impulsar la creatividad de sus equipos remotos e híbridos parecen tener más posibilidades de prosperar.

6) La redefinición del espacio de trabajo. Muchas compañías aún no han redefinido cómo van a ajustar sus espacios físicos a las nuevas necesidades post-COVID. El concepto de oficina anterior a la pandemia ha quedado en desuso y definir como la cultura de la compañía debe reflejar una nueva manera de hacer las cosas, impulsando la colaboración, la cocreación o la generación de experiencias, es un desafío que está de plena actualidad.

En la nueva normalidad, las empresas tienen que encontrar un equilibrio que es complejo entre la productividad, la creatividad y la satisfacción del empleado, recreando una conectividad con sus jefes y compañeros que demanda el trabajador con independencia de su ubicación. En la búsqueda de ese equilibrio la comunicación interna es clave y pasa a ser un elemento integrador, sin olvidar que la comunicación no consiste solo en distribuir información, sino que implica potenciar las relaciones en todos los sentidos entre las personas. La comunicación interna en un escenario de trabajo híbrido requiere la puesta en marcha y evaluación de nuevos modelos que consoliden su función como elemento integrador para prevenir el aislamiento de los equipos de trabajo deslocalizados, mantener el engagement mediante el liderazgo conversacional de los responsables de los equipos y reproducir la conectividad social necesaria.

1 “Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo (II): la evolución del teletrabajo y el empleo a tiempo parcial durante la pandemia”. Adecco Group Institute. Marzo de 2021. https://www.adeccoinstitute.es/informes/monitor-adecco-de-oportunidades-y-satisfaccion-en-el-empleo-ii-la-evolucion-del-teletrabajo-y-el-empleo-a-tiempo-parcial-durante-la-pandemia/

2 “Generando engagement virtual para conectar con los empleados”. Commstribe. 8 de enero de 2021. https://www.commstribe.com/generando-engagement-virtual-para-conectar-con-los-empleados/

3 https://www.commstribe.com/

4 “What 12,000 Employees Have to Say About the Future of Remote Work”. BCG. 11 de Agosto de 2020. https://www.bcg.com/en-es/press/11august2020-survey-shows-employees-felt-surprisingly-productive-during-covid-19

Rosa María Sáinz

Todavía no hay comentarios en "Cómo generar engagement virtual con los empleados en el trabajo en remoto"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.