CITAS
Utiliza en la vida los talentos que poseas: el bosque estaría muy silencioso si sólo cantasen los pájaros que mejor cantan. - Henry Van Dyke

Watersave gana el Premio Mejor Proyecto en la XIII Competición Nacional miniempresas


  • Representarán a España en la XXX Final Europea JA-YE Europe Company of the Year Competition que tendrá lugar en Lille (Francia)
  • El premio Ready for Work otorgado por ManpowerGroup ha sido también para Watersave reconociendo su desarrollo de las competencias para el Futuro del Empleo
  • En las semanas previas a la final, que tendrá lugar en julio, los jóvenes recibirán diferentes sesiones de asesoramiento y mentoring de directivos de ManpowerGroup

Madrid, 10 de mayo 2019 – Emprendimiento en estado puro y jóvenes con muchas ganas e ideas innovadoras. Así se ha desarrollado la XIII edición del programa miniempresas organizado por la Fundación Junior Achievement.

La miniempresa ganadora ha sido Watersave, del centro educativo Bell-lloc de Girona, un proyecto innovador que busca reducir el consumo de agua para proteger el medioambiente. Sus creadores, cinco estudiantes de 15 y 16 años, representarán a España en la Final Europea JA-YE Europe Company of the Year Competition que tendrá lugar en Lille (Francia) del 3-5 julio. Más de 200 jóvenes de 35 países se darán cita en esta competición organizada por Junior Achievement Europa en la que se seleccionará el mejor proyecto de 2019.

Además, Watersave ha sido galardonada con el Premio “Ready For Work” otorgado por ManpowerGroup reconociendo capacidades como liderazgo digital,  comunicación, creatividad y trabajo en equipo de estos jóvenes, así como su Talento. Como señala Montse Moliner, Directora de Comunicación y RSC de ManpowerGroup, al entregar el reconocimiento, “estamos en la era de las personas, y además de tener una sólida formación son cada vez más necesarias de cara al Futuro del Empleo, tener las competencias clave, entre ellas, la capacidad de aprendizaje permanente o “learnability”. En la Revolución de las Competencias, acompañar a los jóvenes en un mundo del empleo cada vez más cambiante e impulsar su empleabilidad, es también responsabilidad de las organizaciones”.

Otras ideas finalistas han sido Educards, del Colegio San Cayetano de Baleares, con una baraja de cartas didácticas centradas en la educación en valores contextualizados en el problema del bullingAiming Goals, proyecto creado por cinco estudiantes del centro educativo SEK – Ciudalcampo de Madrid, con el que promueven la tecnología y el diseño al servicio de la medicina; ó Easybag, del Colegio Fomento Los Robles en Asturias, que consiste en un llavero en el que poder guardar una bolsa de la compra. También Re-Feel-It, del centro educativo Monserrat de Barcelona, un proyecto novedoso que busca acabar con las botellas de plástico mejorando así nuestra salud; The Xtraordinary, del centro educativo Arturo Soria de Madrid, un proyecto creativo que busca la inclusión social mediante la normalización de la discapacidad en su cómic; Onlybambú, del Colegio Fomento Peñamayor de Asturias, que desarrolla productos de lettering ecológico ó Sabone, una miniempresa que produce artesanalmente pastillas de jabón con productos ecológicos y naturales..

Durante el curso académico han participado 6.000 estudiantes de secundaria, bachillerato y formación profesional de 170 centros educativos de toda España. Los alumnos, asesorados por docentes y voluntarios profesionales, han desarrollado más de 1.200 proyectos de emprendimiento.

Los 18 mejores equipos fueron seleccionados para participar en la Competición Nacional que ha transcurrido los días 7 y 8 de mayo en Madrid. Durante la primera jornada, los estudiantes han presentado sus proyectos defendiendo la viabilidad de los mismos, y han vendido sus productos en una feria abierta al público que ha tenido lugar en la Estación de Atocha. En la segunda jornada, tras la deliberación del jurado, se han entregado los premios en la Fundación Rafael del Pino.

Fomentar el emprendimiento a través de experiencias reales

La Fundación Junior Achievement, la organización internacional sin ánimo de lucro más grande de Europa en educación emprendedora, formación financiera y preparación a la vida laboral fomenta el emprendimiento desde edades tempranas con programas como miniempresas. Un proyecto dirigido a estudiantes de educación secundaria, bachillerato y formación profesional en el que los jóvenes, asesorados por docentes y voluntarios profesionales, crean y dirigen su propia miniempresa. Tras detectar una necesidad en el mercado laboral idean su plan de negocio poniendo en marcha su proyecto y vendiendo sus productos.

Se trata de una experiencia real en la que los jóvenes adquieren competencias y habilidades necesarias tanto para su futuro profesional como personal. Así lo recoge el Estudio de Impacto desarrollado por la Fundación Junior Achievement en colaboración con la Universidad de Murcia. Los resultados reflejan cómo el espíritu emprendedor de los estudiantes se ve incrementado en un 21% tras su participación en el programa miniempresas. Del mismo modo aumentan sus expectativas educativas en un 41%, y su nivel de perseverancia ante tareas que carecen de motivación mejora en un 54%.

El programa miniempresas se lleva a cabo gracias a la colaboración de Citi, Zurich, Fundación Rafael del Pino, Bayer Fund, Disney, EY, Fedex, Manpower y Equifax, la subvención del Ayuntamiento de Madrid y la colaboración de Adif.

Sobre la Fundación Junior Achievement   

La Fundación Junior Achievement es una de las organizaciones internacionales sin ánimo de lucro más grandes del mundo en educación emprendedora, educación financiera y orientación laboral. Desarrolla programas en más de 120 países y en 30 idiomas, beneficiando a más de 10 millones ymedio de jóvenes cada año. Junior Achievement trabaja en España desde el año 2001 para potenciar el talento de los jóvenes y dotarles de las habilidades necesarias para lograr una exitosa transición a la empleabilidad.   Actualmente lleva a cabo sus programas en centros educativos públicos, concertados y privados gracias a la colaboración de numerosas empresas e instituciones. Durante el curso escolar 2017-2018 Junior Achievement España impartió un total de 2.912 programas, beneficiando a 35.614 alumnos de centros educativos de todas las Comunidades Autónomas gracias a la colaboración de 2.288 voluntarios.    

Todavía no hay comentarios en "Watersave gana el Premio Mejor Proyecto en la XIII Competición Nacional miniempresas"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado