CITAS
El talento es un don que Dios nos hace en secreto, y que nosotros revelamos sin saberlo. - Montesquieu

Gestión de alianzas en Inteligencia Artificial: EFECTO MULTIPLICADOR

Victor Garayar IP Soft
  • – Artículo de Victor Garayar, Director de Implementación de Soluciones Cognitivas para el Sur de Europa y Latinoamérica.
  • – Victor Garayar se unió a IPSoft en 2017 para desarrollar el negocio de la compañía en el sur de Europa y Latinoamérica.
  • – Ha desarrollado su carrera profesional en importantes consultoras tecnológicas en las que ha desempeñado diversos puestos directivos dirigiendo equipos multidisciplinares y multiculturales.
  • – Victor es MBA por la IMD Business School de Lausanne, Suiza e Ingeniero informático por la Universidad de San Martín de Porres de Lima, y diplomado en Project Management (PMI) por la UPC de Lima.

El entorno empresarial actual evoluciona tan rápidamente que para poder permanecer en él y crecer es necesario realizar una transformación digital a largo plazo en compañía de otros posibles aliados. Y aunque no hay fórmulas específicas para el éxito, sí que hay estrategias que debemos seguir si no queremos retroceder en nuestro avance digital. La innovación colaborativa es una de ellas y probablemente nos ayudará a impulsar nuestro negocio. Los acuerdos y colaboraciones adecuadas nos permitirán aprovechar nuevos conocimientos, crear herramientas más innovadoras, acceder a una base de clientes más amplia y, en último término, generar más ingresos.

Identificar al socio correcto equivale a identificar la oportunidad correcta

Como en cualquier otro tipo de colaboración, en Inteligencia Artificial las alianzas deben estar basadas en inversiones por ambas partes para crear valor comercial mutuo. Para esto es importante ir más allá de simples asociaciones de ‘marcas’ y asegurarse de tener las motivaciones correctas para crear un proyecto conjunto de IA. Comenzar por encontrar una solución conjunta a un problema y un socio que aprecie el valor de construir en equipo una propuesta de valor única, son buenos puntos de partida.

Las mejores ideas y soluciones innovadoras surgen normalmente de la combinación de diferentes perspectivas y soluciones que se apoyan en las fortalezas de cada uno de los actores. Y la comunicación es clave para que funcionen este tipo de alianzas, por lo que hay que asegurar que los canales de comunicación sean 100% efectivos y que estén permanente abiertos permitiendo la alineación de las expectativas de ambos, abordar cómo darán valor al usuario final, cuál será la estrategia de comercialización y cómo lo comunicarán al mercado

La importancia de encontrar un proceso común

En las compañías, estas tareas deben ser abordadas por un equipo formado para construir y mantener las relaciones entre socios y que también será responsable de la creación de un ecosistema que asegure no surjan compartimentos estancos dentro de los proyectos comunes. Además, este equipo se asegurará de ofrecer la asistencia adecuada a los responsables de ventas para que estos se puedan centrar en su cometido.

En este proceso, y para ayudarnos en su desempeño, debemos hacernos algunas preguntas importantes, tales como: ¿Qué problema queremos resolver? ¿Nuestro posible socio tiene un producto que nos ayude a solucionar ese problema? ¿Nuestra oferta combinada será una solución mejor que nuestra oferta actual? ¿Se mejorará el valor para el usuario final y el cliente, y de qué manera? ¿Nuestro nuevo socio puede aportar una nueva base de clientes? ¿Esta asociación nos permitirá acceder a empresas a los que no hemos podido acceder antes?

¿Por qué las alianzas de IA siempre deben ser asociaciones inteligentes?

Una asociación basada en Inteligencia Artificial es un proceso técnico con muchos aspectos que se deben tomar en consideración y muchas personas involucradas, por lo que se necesitarán personas clave en ambas compañías. Con la ayuda del equipo formado ad hoc para esta alianza se puede asegurar en todo momento que todas las personas necesarias e importantes son incluidas siempre cuando sean necesarias en el proceso (desde expertos técnicos hasta los responsables de negocio). Este equipo también debe ser responsable de medir el éxito o no del proyecto y para ello el primer paso es establecer claramente cuáles serán los KPIs. Esto a fin de cuentas será lo que nos permita mantener y fortalecer esta alianza.  

La revolución de la IA se acelera cada día que pasa y si además la consideramos como una disciplina multidimensional, nos daremos cuenta de que necesitamos tener un amplio rango de conocimientos de nuestro negocio para alcanzar todos los beneficios que se pueden obtener de toda la variedad de tecnologías y métodos que se apoyan entre sí. Esto -inevitablemente- significa que será necesario formar alianzas para aunar nuestros conocimientos con los de nuestros socios potenciales, desarrollar proyectos que aporten valor y soluciones inéditas; y en último término situarnos siempre por delante de nuestra competencia.  En este sentido, derribar compartimentos estancos en nuestra empresa a través de la IA y crear asociaciones, serán factores clave para obtener el efecto multiplicador que la Inteligencia Artificial puede aportar a nuestra empresa.

Artículo de Victor Garayar, Director de Implementación de Soluciones Cognitivas para el Sur de Europa y Latinoamérica

Todavía no hay comentarios en "Gestión de alianzas en Inteligencia Artificial: EFECTO MULTIPLICADOR"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado