CITAS
Si se recurre al talento es que falta la imaginación. - Georges Braque

Entrevista a Carmen Guembe – Directora de Comunicación e Imagen Corporativa en Schweppes Suntory España

  • Schweppes Carmen Guembe

    Schweppes Carmen Guembe

    – Durante los últimos 13 años, Carmen Guembe ha desempeñado diferentes responsabilidades en el grupo Schweppes.

  • – En la actualidad es Directora de Comunicación e Imagen Corporativa en Schweppes Suntory España.
  • – Anteriormente ocupó el cargo de Directora de Trade Marketing Alimentación, Hostelería e Impulso en Orangina Schweppes.
  • – Es Licenciada en Medicina por la Universidad de Navarra, MBA por el IESE Business School y PDD por el Instituto de Empresa.

P.- Hemos leído en vuestra web que habláis del termino Enjoyable Working y nos parece muy atractivo, pero, ¿qué es lo que significa realmente? y, ¿qué filosofía hay detrás?

R.- Pertenecemos a una empresa japonesa, Suntory, cuya filosofía se basa en la expresión YATTE MINAHARE (A por ello!), que nos genera una actitud de superación constante, y nos impulsa a querer revolucionar el sector de las bebidas en España a través de ENJOYABLE WELLNESS, un concepto que cuenta con 3 ámbitos de acción: los consumidores, las personas que trabajamos en la empresa, y la sociedad. Enjoyable Working es la parte que habla de las personas que formamos parte de esta compañía, y cuyo fin es promover el bienestar físico, intelectual y emocional de los empleados para que podamos sacar la mejor versión de nosotros mismos, y crecer profesional y personalmente.

P.- ¿Qué iniciativas habéis liderado en este sentido?

R.- Ponemos en marcha iniciativas y medidas que responden a las necesidades de nuestros empleados para contribuir a su bienestar integral, entre ellas podemos citar algunas como: cursos de cocina saludable, meditación, primeros auxilios, interpretación y lectura de etiquetados/ingredientes, seguridad vial,….

P.- Además, hemos visto que habéis puesto en marcha un programa de Mindfulness en el trabajo.  ¿Cuáles eran vuestros objetivos al iniciarlo?

En una compañía como la nuestra, el día a día es complicado, con frecuencia vivimos en el modo “piloto automático”, sin atención al detalle, y muchas veces sin escuchar y con ideas preconcebidas.

Incluir el Mindfulness nos pareció oportuno como una técnica para enfocarnos en una sola cosa cada vez, para escuchar más, no juzgar a la ligera y no precipitarnos, en definitiva, para tomar decisiones más pensadas y menos sesgadas y para desarrollar capacidades que nos permitan potenciar los objetivos que perseguimos con Enjoyable Working.

P.- ¿Qué resultados y aprendizajes habéis tenido? 

R.- Los resultados han sido espectaculares, en el sentido que en todos los participantes se ha conseguido un progreso muy significativo en aspectos como: mayor productividad (+32%), mejores relaciones interpersonales (+22%), mayor atención y foco (+19%) y mejor gestión del estrés (+14%).

P.- ¿De qué se trata este programa?

R.- Se realizaron ocho sesiones de hora y media para quince personas con representación de todos los departamentos y distintos niveles de responsabilidad. El temario fue adaptado a la empresa y sus circunstancias.

P.- ¿Cómo se puede adaptar estas técnicas milenarias que parecen tan alejadas del mundo corporativo al día a día del trabajo?

R.- Realmente todas estas técnicas pueden ser ancestrales, pero en realidad, son atemporales. Ser capaces de meditar y reflexionar, tomarnos un tiempo antes de responder impulsivamente, escuchar,….son medidas y prácticas que pueden utilizarse en el trabajo y fuera de él, y que no dependen ni del tiempo ni de tu área de responsabilidad dentro de la empresa. Siempre funcionan, y de hecho en nuestro caso, funcionaron en todos y cada uno de los participantes, que éramos muy diversos.

P.- ¿Qué sugerencias harías a otras compañías que les interesa este tema, pero no se atreven a realizarlo?

R.- Les diría que hagan como nosotros, que lo testen, que lo prueben, y luego que valoren la posibilidad de ampliarlo. Si los resultados conseguidos en este grupo test que hicimos en Schweppes Suntory España, fueran extrapolables a todos los empleados, sería un gran paso.

P.- Carmen, gracias por tu tiempo y por compartir vuestra experiencia.  ¿hay algo más que te gustaría aportar?

R.- Si, la verdad es que yo me apunté a este proyecto por varios motivos, uno la curiosidad, pero sobre todo porque pensé que me vendría bien una ayuda para gestionar mejor mi trabajo, mis prioridades, y la verdad es que descubrí que no sólo funciona para el trabajo, son técnicas que funcionan en todos los órdenes de tu día a día, dentro y fuera de la empresa.

Todavía no hay comentarios en "Entrevista a Carmen Guembe - Directora de Comunicación e Imagen Corporativa en Schweppes Suntory España"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado