CITAS
Normalmente, aquellos que poseen un gran talento, son ingenuos. - Montesquieu

elcoachingdeltalento

Resultado equipos y coaching

Estamos invirtiendo en el talento de las personas, como bien sabéis la definición de Jose Antonio Marina es inteligencia en acción, en el compromiso contexto y capacidad como dice Juan Carlos Cubeiro y dimensionando la marca personal como nos recuerda Cristina Mulero.

Hay grandes avances y herramientas para los procesos de coaching, Hay certificaciones estudios y profesores para mejorar a los profesionales que se dedican a esta potente manera de hacer aflorar las cualidades capacidades y potencialidades de los directivos.

Lo cierto es que desde Jointalent consideramos que realmente es el camino y necesitamos análisis profundos y adaptados al mundo que vivimos necesitamos progresar en los diagnósticos, en el acompañamiento en el foco, en los resultados de personas que deben estar alineados con la compañía. Parece indispensable generar los hábitos y por lo tanto el seguimiento no renunciable para poder conseguir resultados en la compañía en la que los directivos desempeñan su actividad.

No es cambio de punto de vista desde el individuo a la organización es incluir definitivamente a toda la organización en un proceso de coaching a los pares de una manera conjunta, de trabajar los equipos a la vez para afrontar el cambio en el que ya estamos, es un cambio de cultura, de visión, de valores no solo de individuos, no solo de la mejora en las habilidades o en las capacidades de cada uno, es apostar por el equipo definitivamente

Queremos apostar por el equipo, por el ecosistema que provoca tener un equipo alineado y con personas y procesos que ayuden a este como un sistema donde definitivamente sean capaces de navegar en el cambio que supone esta era que vivimos, esta transformación no solo tecnológica sino del ser humano y de los sistemas en los que está.

Cogiendo una frase de un famosísimo deportista “El talento gana partidos el equipo campeonatos”

Hemos apostado por un cambio estos dos últimos años, nos certificamos en el modelo más avanzado de neuroliderazgo unido a una potente herramienta de diagnostico que nos permite tener procesos de coaching individuales para ayudar a las personas a rendir más y mejor en sus equipos. De considerar a los equipos como un sistema y de generar procesos que ayuden a los integrantes a conseguir los resultados deseados.

Hemos apostado por la marca personal añadiendo la dimensión de la compañía de la empresa del equipo del sistema en el que se da, no es un tema de ego individual tampoco de negar el valor individual, es la potenciación de cada elemento para que la suma no solo sea más productiva sino que vaya en la dirección adecuada, en la marcada, en la que produzca y consiga que toda una empresa se vea reflejada en el equipo que la dirige y se consigan los resultados esperados.

Y sobre todo hemos apostado por el acompañamiento a estos equipos y personas a lo largo de su desarrollo, a lo largo de un camino que va cambiando y necesitando de adaptaciones en su desarrollo casi tan rápidas como el propio entorno en el que desarrolla su día a día. Para esto hay que apostar también por el medio plazo no solo por intervenciones puntuales sino por un hilo conductor que garantice el objetivo final teniendo en cuenta que se puede ir modificando el rumbo.

Unos de los problemas más comunes que nos encontramos son los silos que aparte de lo que ya todos conocemos parten de la base errónea donde pensamos que nuestros colaboradores son nuestro equipo y no la globalidad de la compañía, es cuando anteponemos nuestros intereses refugiándonos en nuestros directos colaboradores sin tener en cuenta el objetivo de la empresa, el coaching ayuda a superar esta barrera del cambio y sin duda acelera el mismo y la transformación necesaria.

Así mismo trabajar la diversidad es clave no solo las de género o generación sino también las de aprendizaje, comunicación e impacto. Es necesario conocerse y conocer al equipo aceptarse y aceptar a los integrantes del mismo respetar al individuo y sus diferentes aproximaciones para que nazca la creatividad, la velocidad necesaria y la eficiencia. La confianza es por lo tanto uno de los grandes pilares a trabajar así como e equilibrio de las personas y del equipo.

Capacidad de transformación, agilidad, innovación y colaboración las palancas en la que apoyarse.

Me gustaría insistir en el seguimiento sin él no hay hábito y sin este no hay cambio real es aquí cuando la inversión obtiene el retorno esperado y cuando se puede implicar a todos y cada uno de los integrantes de la organización. Todo proceso tiene sus pasos y tenemos el método para hacerlo sin duda hay que tener en cuenta el tiempo y esfuerzo que esto requiere.

Estamos convencidos de la potencia del coaching, de los resultados que se obtienen y de lo importante que es incluir al equipo en estos procesos.

 

Santiago Puebla es Strategic and Executive coach,
Director General Jointalent.