CITAS
Si se recurre al talento es que falta la imaginación. - Georges Braque

elcoachingdeltalento

Lo que el Coaching ha dejado atrás… y el maravilloso futuro que tiene por delante

por Juan Carlos Cubeiro

Han pasado dos décadas desde que en nuestro país nos empezamos a interesar por el Coaching Ejecutivo. Hora es, pues, de reflexionar sobre su trayectoria, sus luces y sombras, así como la esperanza que nos depara hacia el futuro.

¿Hasta qué punto se ha implantado? Siendo autocríticos, menos de lo que el sentido común hacía prever en los años 90. Pensábamos que sacar a la luz la rentabilidad del Coaching (un Retorno de la Inversión en tiempo y dinero de entre el 1.100 y el 1.600%, según las investigaciones ya clásicas de Manchester Inc. en los Estados Unidos) sería suficiente para que el Coaching se impusiera no como una moda, sino como un hábito arraigado. Sin embargo, es más fácil destruir un átomo que un prejuicio (como dijo Einstein) y la calidad directiva de nuestro país, lejos de mejorar, ha empeorado considerablemente en estos últimos años. La edad de oro del deporte español nos ha enseñado, por encima de todo, el enorme valor de los entrenadores; sin embargo, hemos de reconocer que el Coaching ha crecido más por el lado de la oferta (contamos con más y mejores coaches, con códigos éticos adecuados, con procesos de certificación serios y rigurosos) que por el lado de la demanda. “Un directivo sin coaching es como un deportista autodidacta”, hemos repetido hasta la saciedad, y seguimos contando con muchos empresarios y directivos que aprenden principalmente por prueba y error, sin un espejo que les sirva de acompañamiento. El resultado es que, en los últimos 75 años, la tasa de mortalidad de las empresas se ha multiplicado por cinco (en los años 40, la esperanza de vida corporativa era de 75 años; ahora es de 15)… y bajando. La desafección hacia el coaching no es cuestión de datos, sino de soberbia, de falta de humildad […] – < Continuar leyendo >

JuanCarlosCubeiro_AED_Valencia

Lo que el Coaching ha dejado atrás… y el maravilloso futuro que tiene por delante

Han pasado dos décadas desde que en nuestro país nos empezamos a interesar por el Coaching Ejecutivo. Hora es, pues, de reflexionar sobre su trayectoria, sus luces y sombras, así como la esperanza que nos depara hacia el futuro. ¿Hasta qué punto se ha implantado? Siendo autocríticos, menos de lo que e…

angela_bb

¿Para qué el coaching?

En los últimos años viene sonando, cada vez con más fuerza, la palabra TALENTO en el entorno de las organizaciones, desde la detección del mismo, pasando por su desarrollo y como no, llegando a su fidelización. Muchas son las herramientas que nos ayudan en el día a día a trabajar éste concepto…

IMG_5256

Resultado equipos y coaching

Estamos invirtiendo en el talento de las personas, como bien sabéis la definición de Jose Antonio Marina es inteligencia en acción, en el compromiso contexto y capacidad como dice Juan Carlos Cubeiro y dimensionando la marca personal como nos recuerda Cristina Mulero. Hay grandes avances y herramientas…

pedrocheca

Coaching y desarrollo de Carrera

Vivimos en un mundo VUCA (por las siglas en inglés de volátil, incierto, complejo y ambiguo), en el que el 40% de las compañías, a nivel global, reconocen no estar preparadas para afrontar los nuevos retos de aquí a tres años. Un mundo en el que ya ha quedado demostrado que el Talento es lo que condiciona la supervivencia de las empresas…

jancmbos

¿Ser coach o hacer coaching?

Ante todo quiero dar las gracias al Periódico del Talento por invitarme a participar en este proyecto que me resulta muy interesante. En estas líneas te invito a participar en algunas reflexiones que tengo sobre el coaching y en especial el coaching ejecutivo y organizacional. Cuando me encuentro con una persona que dice que es coach…