CITAS
Hacer con soltura lo que es difícil a los demás, he ahí la señal del talento; hacer lo que es imposible al talento, he ahí el signo del genio. - Henry F. Amiel

Cuando el teletrabajo se convierte en necesidad: expertos de distintas partes del mundo dan consejos para ser productivos

  • Profesionales de Steelcase de Pekín, Múnich y San Francisco explican qué han aprendido de esta situación y ofrecen consejos para obtener los mejores resultados cuando el teletrabajo se convierte en necesidad
  • Cuando el teletrabajo se vuelve una necesidad y los hogares deben transformarse en oficinas, es fundamental saber cómo organizarse para encontrar un equilibrio entre lo laboral y lo personal
  • Potenciar el uso de videollamadas, imponer rutinas, buscar formas de cohesionar a los equipos o buscar tiempo para la concentración son algunos de los consejos que recomiendan los expertos

Madrid, 18 de marzo de 2020. Con los últimos avances e innovaciones en el terreno laboral, las empresas han ido progresivamente implantando medidas a través de las que sea posible contribuir a una mayor conciliación de las vidas personal y laboral. El teletrabajo ha surgido, así, como una de las soluciones con mayor recorrido, al permitir realizar las tareas de la manera más parecida a estar presente en la oficina.

Ahora bien, en estos momentos estamos asistiendo a una situación muy inusual, en la que el teletrabajo ha pasado de ser una opción a una necesidad. En un contexto como este, se vuelve necesario sentar unas bases que permitan a los trabajadores seguir desarrollando sus funciones de manera productiva de cara a poder cumplir sus objetivos sin perjudicar su bienestar físico, cognitivo y emocional.

Para ayudar en este proceso, desde Steelcase se ha recabado opinión y consejos de profesionales que conforman la compañía y que, desde tres partes muy diferentes del mundo, China, Alemania y Estados Unidos, deben trabajar desde su casa por seguridad, siguiendo las precauciones marcadas a nivel internacional, pero velando por su bienestar y por continuar manteniendo su rutina y su productividad.

Xue Xiao Fei, desde Pekín: la importancia del equilibrio entre estar conectado y mantener la concentración

Xue Xiao Fei, director de Steelcase Education en China Continental, es consciente del valor fundamental que las redes (WeChat, DingTalk, Teams, Whatsapp…) tienen a la hora de poder hacer el trabajo, pero es importante reservar momentos para poder concentrarse y avanzar en las labores diarias.

Para los casos en que tengan que realizarse conferencias o video llamadas, es clave establecer una guía para que las personas puedan seguirla y que las reuniones resulten productivas. En este sentido, el experto recomienda programar igualmente reuniones regulares con los equipos para saber qué tal van y mantener los vínculos con ellos cuando el teletrabajo se convierte una en necesidad.

Stephan Derr, desde Múnich: cómo enfocar el teletrabajo para los profesionales acostumbrados a moverse y viajar

Cada caso es diferente, y muchas empresas cuentan con trabajadores que dedican bastante tiempo a viajes de empresa, por lo que pasar a trabajar desde casa durante todo el día puede ser un cambio drástico.

Para poder enfrentarse a ello de la mejor manera posible Stephan Derr, Vicepresidente de Ventas de Steelcase, propone moverse y cambiar de estancias. El espacio es fundamental a la hora de trabajar y ser productivos, por lo que estar en sintonía con el lugar de trabajo puede fomentar en gran medida la creatividad. Siempre de manera organizada y lógica, disponer de varios puntos dentro de la casa permite cambiar de ambiente y mejorar la concentración.

Krista Markell, desde San Francisco: el nuevo teletrabajo para quienes ya teletrabajaban

El teletrabajo es un fenómeno que lleva unos años evolucionando y que ha cobrado más popularidad recientemente, pero hay profesionales que llevan funcionando de este modo años. Krista Markell es veterana en el mundo del teletrabajo, pero también está aprendiendo a adaptarse a esta nueva situación.

Su principal consejo, para aquellos que comiencen ahora dadas las circunstancias, es aprender a crear rutinas para adaptarse a este extraño periodo: dar prioridad al tiempo de concentración, realizar actividad física, trabajar las relaciones personales… Este último factor tanto a nivel familiar como profesional, y propone crear maneras de relacionarse con compañeros de equipo que permita mantener el contacto de manera natural.

La mejora de la situación depende necesariamente de cumplir con las precauciones y medidas que se están tomando, por lo que, desde el ámbito empresarial, implementar adecuadamente el trabajo desde casa es no solo la opción más responsable y segura, sino una manera de ganar experiencia y mejorar en el proceso de aprendizaje cuando el teletrabajo se convierte una en necesidad.

Todavía no hay comentarios en "Cuando el teletrabajo se convierte en necesidad: expertos de distintas partes del mundo dan consejos para ser productivos"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.