CITAS
Así como el ignorante está muerto antes de morir, el hombre de talento vive aun después de muerto. - Publio Siro

Las previsiones de contratación de los directivos españoles, las más bajas de Europa

  • España (1%) e Italia (1%) presentan la proyección de empleo más baja para el primer trimestre de 2020
  • Grecia, Japón, Taiwán, Estados Unidos y Rumanía son los países con la mejor previsión, de entre un 25 y 14%
  • A nivel nacional, Castilla y León, Galicia y Asturias representan el área con la previsión de contratación más optimista (5%), siendo el mejor dato en dos años
  • Sectorialmente destaca el sector Comercio y Reparaciones (6%) por ser la previsión más alta, con un repunte trimestral de 14 puntos
  • En nuestro país las grandes empresas son las que registran las mayores previsiones de contratación (18%) en la clasificación según tamaño

Madrid, 10 de diciembre de 2019- Los datos del último Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo para el primer trimestre de 2020 reflejan unas intenciones de contratación de los directivos españoles muy prudentes. Una vez aplicados los ajustes estacionales, la Proyección de Empleo Neto enEspañaes de 1%. Las previsiones se mantienen en una línea similar a la del trimestre anterior, aunque se reducen en 2 puntos porcentuales al compararlas con el trimestre anterior. En una comparativa internacional, los directivos griegos y rumanos son los que prevén un ritmo de contratación más intenso durante los próximos tres meses, mientras que se espera que Italia y España sean los mercados laborales más débiles.

Como apunta Raúl Grijalba, Presidente Ejecutivo de ManpowerGroup España,  “los resultados del estudio para el primer trimestre de 2020 reflejan el momento de desaceleración económica mundial y la incertidumbre política a nivel nacional. Por eso, las empresas se muestran cautelosas a la hora de contratar y prefieren centrarse en el corto plazo, de forma que les permita adaptarse con más agilidad a los posibles cambios e, incluso, aceleran el impacto de la transformación digital anticipando decisiones que en el futuro podrían ser más complejas de gestionar”.

El Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo, cuya primera edición en España fue realizada a mediados de 2003, analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir sus equipos trimestralmente.

Mejora notable de las previsiones en el Noroeste

El estudio realizado por ManpowerGroup divide el país en seis regiones para valorar las previsiones en cada una de ellas: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Cataluña e Islas Baleares); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y Sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias). Siguiendo esta clasificación, los datos reflejan que los directivos de cuatro de las seis zonas del país esperan ampliar sus equipos en el próximo trimestre.

En cuatro de las seis regiones, los directivos esperan ampliar sus equipos durante los próximos tres meses. En la región del Noroeste es donde se observa la Proyección de Empleo Neto más fuerte, de +5%. Respecto a las demás regiones, se prevé un lento aumento del empleo en dos de ellas —el Este y el Norte—, ambas con Proyecciones de +4%, mientras que en el Noreste la Proyección es de +1%. En cambio, los directivos del Centro y del Sur prevén una reducción de sus equipos, al situarse las Proyecciones en -2%.

Las perspectivas de contratación mejoran en el Este y el Noroeste si se comparan con las del trimestre anterior, con aumentos de 5 y 3 puntos porcentuales, respectivamente, mientras que, en el Norte, los directivos prevén una disminución de 3 puntos.

Proyección de Empleo por regiones
Región 1Q19 2Q19 3Q19 4Q19 1Q20
Centro 6% 4% 2% -1% -2%
Este 2% 0% -3% -1% 4%
Norte 11% -1% 8% 7% 4%
Noreste 10% 6% 3% 2% 1%
Noroeste 0% -1% 4% 2% 5%
Sur -4% -10% -7% -3% -2%

Fuente: ManpowerGroup

El sector del Comercio entre los más fuertes

Las perspectivas de contratación se debilitan en siete de los 10 sectores de actividad, en comparación con las del trimestre anterior, aunque en cinco de los 10 sectores de actividad los directivos prevén ampliar sus equipos en el primer trimestre del año.

Se prevé que el mercado laboral más fuerte sea el del sector de Comercio y Reparaciones, con una Proyección de Empleo Neto de +6%, y también se espera un aumento discreto del empleo en dos sectores con una Proyección de +5%: el de Energía Eléctrica, Gas y Agua, y el de Actividades Sociales. Sin embargo, los directivos prevén reducir sus equipos en cuatro sectores, especialmente en el de Hostelería y en el de Finanzas y Servicios Empresariales, con Proyecciones de -6% y -4%, respectivamente.

Grandes y medianas empresas, a la cabeza de la contratación

Los directivos entrevistados se clasifican de acuerdo con cuatro tamaños de organizaciones: las microempresas, que cuentan con menos de 10 empleados; las pequeñas empresas, que cuentan con entre 10 y 49 empleados; las medianas, de entre 50 y 249 empleados, y las grandes empresas, que cuentan con al menos 250 empleados.

En las cuatro categorías de empresas, los directivos prevén un aumento del empleo para el próximo trimestre. Los directivos de las grandes empresas son los que prevén un ritmo de contratación más intenso, con una Proyección de Empleo Neto de +18%. En cuanto a las otras categorías, en las empresas medianas y en las pequeñas las Proyecciones son de +8% y +2%, respectivamente, mientras que en las microempresas la Proyección se mantiene en +1%.

Proyección de Empleo por tamaño de empresa  
Tamaño 1Q19 2Q19 3Q19 4Q19 1Q20
Micro 1% -3%        0% -1% 1
Pequeña 7%  6%        1%        4%         2
Mediana 15%  11%        7%       11%         8
Grande 20%   18%        21%       15%        18

Fuente: ManpowerGroup

Grecia, Rumanía y Estados Unidos, países con las mayores previsiones

A nivel internacional el estudio de ManpowerGroup sobre el primer trimestre de 2020 revela que los directivos esperan ampliar sus equipos en 42 de los 43 países y territorios incluidos en el estudio durante el periodo comprendido entre enero y marzo de 2020. Se espera que los mercados laborales más fuertes sean los de Grecia, Japón, Taiwán, Estados Unidos y Rumanía, mientras que los países en los que se prevé la menor actividad de contratación son Panamá, Argentina y Costa Rica.

En los 26 países de la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) incluidos en el estudio se espera un aumento del empleo durante el primer trimestre de 2020.

Los directivos de las cuatro principales economías europeas tienen expectativas de contratación diversas para el próximo trimestre. En Francia, los directivos muestran la mayor confianza en las contrataciones en 12 años y esperan ampliar sus equipos en nueve de los 10 sectores, en particular en el de la Hostelería, con los planes de contratación más sólidos desde que se empezó a realizar el estudio, hace 16 años. Sin embargo, en Alemania se prevé el mercado laboral más débil de los últimos tres años para el próximo trimestre.

Nota de los Editores:

Los resultados completos de los 44 países y territorios, además de las comparativas regionales y globales pueden encontrarse aquí: https://www.manpowergroup.com/workforce-insights/

El próximo estudio de ManpowerGroup sobre la Proyección de Empleo se publicará en marzo de 2020 sobre las previsiones del segundo trimestre del año.

Acerca del Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo

El Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo es el estudio sobre las perspectivas del mercado laboral con más recorrido y más extenso a nivel mundial. Desde sus inicios en 1962, entrevista actualmente a cerca de 59.000 directivos en 44 países y territorios para medir sus intenciones de aumentar o disminuir el número de empleados en sus plantillas durante el próximo trimestre. El estudio sirve como un barómetro de las tendencias y las actividades del mercado de trabajo y es utilizado regularmente como una fuente regular de datos de la Comisión Europea, para conocer la situación del empleo de la UE. Los resultados de este estudio independiente de ManpowerGroup son también usados por analistas financieros y economistas de todo el mundo para ayudar a determinar la salud de los mercados laborales.

Acerca de ManpowerGroup

ManpowerGroup (NYSE: MAN), líder mundial en soluciones innovadoras en la Estrategia de Talento, ayuda a las organizaciones a transformarse en un mundo del empleo que cambia rápidamente, a través de la atracción, desarrollo y compromiso del talento que garantiza su sostenibilidad y competitividad. Desarrollamos soluciones para más de 400.000 clientes y conectamos a más de tres millones de personas con oportunidades de desarrollo profesional, en compañías de todos los tamaños y sectores. A través de nuestras marcas ManpowerGroup –Manpower®, Experis®, Right Management® y ManpowerGroup® Solutions– aportamos soluciones a empresas y candidatos en 80 países y territorios desde hace 70 años. En 2019, ManpowerGroup ha sido nombrada una de las Empresas Más Éticas del Mundo por décimo año consecutivo y una de las Compañías Más Admiradas por la revista Fortune, lo que confirma nuestra posición como la marca más confiable y admirada en la industria. Descubre como ManpowerGroup impulsa el futuro del empleo en:www.manpowergroup.com

Todavía no hay comentarios en "Las previsiones de contratación de los directivos españoles, las más bajas de Europa"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.