CITAS
El secreto de poner en ridículo a las personas reside en conceder talento a aquellos que no lo tienen. - Cristina II

Entrevista a Roberto MENÉNDEZ – CEO de FEED2019 – Encuentro del Talento Digital

  • La VI edición de FEED – Encuentro del Talento Digital se celebra el 14 y 15 de noviembre en La Nave Madrid.
  • Se espera una asistencia de más de 5.000 candidatos, y 1.000 profesionales de RRHH.
  • La Ministra de Trabajo Dña. Magdalena Valerio inaugurará el evento mañana 14 de noviembre a las 11h

¿Qué novedades podemos ver este año en FEED?

Hemos creado este VI Encuentro del Talento Digital -FEED que se celebra el 14 y 15 de noviembre con especial cariño.  Nuestro evento se ha consolidado como el mayor evento de Talento Digital y Recursos Humanos a nivel nacional y esto supone una gran responsabilidad ante nuestros visitantes, expositores y patrocinadores.

Hemos querido centrarnos muchísimo en la experiencia de usuario al acudir a FEED y de ahí los cambios que hemos incorporado.

El evento consiste en dos días muy diferenciados para maximizar la experiencia de todos los asistentes, tanto los profesionales como los candidatos.

Algunas novedades de esta edición son:

TIC CORNER

Uno de los platos fuertes será un TIC Corner con diferentes dinámicas de último nivel orientadas a estos perfiles tecnológicos de la mano de Grupo ADD & TIC Job.  Este espacio único contará con ponentes de último nivel junto con las empresas participantes para que hagan un Elevator Pitch de sus Proyectos Tecnológicos y llegar así a esos candidatos más TIC, poniendo de manifiesto las dificultades y retos que tienen en esos proyectos y así atraer a esos perfiles tan específicos.  

Tic Corner contará también con ponencias de último nivel de la mano de Lidl y de Telefónica I+D, que nos vienen a contar los últimos casos más sonados de brechas de seguridad a grandes corporaciones y cómo han cambiado estas prácticas en los últimos años.  Se prevé una demostración real de vulnerabilidad de sistemas durante sus intervenciones.

DIVERSIDAD E INNOVACIÓN SOCIAL.

En esta edición de FEED VI, el tema de la diversidad e inclusión tendrá especial relevancia. Tanto desde FEED como muchas de las empresas que participan creemos que la tecnología debe apostar por la diversidad. Además, la tecnología es un nicho de empleo que debe apostar también por la diversidad, centrarse en las capacidades y abrir sus puertas a todas las personas, también a las personas con discapacidad.

Para ello contaremos con la presencia de Fundación Inserta (ONCE) y diferentes programas que tienen y acuerdos con, por ejemplo, DCH y otras empresas comprometidas con las que trabajan para que su apuesta por la diversidad incluya la variable discapacidad. Acompañando a las empresas en todo el proceso de incorporación de personas con discapacidad, desde la identificación del talento, el análisis del puesto de trabajo, la accesibilidad de las herramientas y las primeras fases de incorporación en la empresa. El foco lo podremos en las capacidades y en la competencia personal.

También contaremos con La Rueca y su programa de “Oportunidades para todo el Talento Joven”, así como con su ponencia de Chicas Tecnológicas: Talento digital femenino, una mesa redonda para tratar con las empresas el Talento Digital también en colectivos más desfavorecidos y el tema de la diversidad.

Porque la tecnología y la diversidad son una excelente combinación para la innovación social.

14 de noviembre 2019 – Jornada Candidatos

El primer día es una jornada abierta al Talento.  Más de 5.000 candidatos de todas las áreas y sectores estarán presente para poder entrar en contacto con las más de 100 empresas expositoras como LinkedIn, El Corte Inglés, Fundación Telefónica, TicJob, Teamviewer, Mediaset, Telepizza, Carrefour, Media Markt, Grupo Vall Companys, Amrest, CSCC, Instituto Tecnológico de Telefónica, Ibermática, Viewnext (IBM), Securitas Direct, Luckia, VASS, Cortefiel (Grupo Tendam), Lidl, Fundación Inserta (ONCE), Grupo Nueva Pescanova, Cerealto Siro, Ferchau Engineering, Malthus Darwin (IMAN Group), Saint Gobain, Iberdrola, Infortec Consultores, Banco Mediolanum, Alten, Unibail-Rodamco, Unilever, BSCI (Boston Scientifics), CAPSA FOOD, Tecnoempleo, e-stratego, OVB Allfinaz, CGI, Atmira, AENA, Dachser, CaixaBank, Ministerio de Defensa, BeJob, Accelya, Lukkap, Cemex, JCI (Johnson Control), Prodware, The Bridge School, BNP Personal Finance, ID Finance, SoftGarden, Bizneo HR, Omniaccess, FUNDAE, y muchas más……. La muestra de vacantes con la que estas empresas acuden es tremendamente variada e incluye desde recién licenciados hasta personas con experiencia, y en cuanto a profesiones, desde perfiles legales, de marketing, comerciales y los muy buscados Perfiles Digitales. Sin olvidarnos de las Prácticas para los recién licenciados, perfiles muy demandados en este evento.

15 de noviembre 2019 – Jornada Profesional B2B

JORNADA DIGITALIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS.

El 15 de noviembre se celebra la jornada B2B en la que más de 1.000 profesionales y directivos de RRHH tienen la oportunidad de asistir a las más de 70 ponencias, masterclass y actividades.

Durante este segundo día se celebra en Encuentro de Digitalización y Recursos Humanos.   Se trata del mayor evento sobre transformación digital y RRHH.  En esta jornada se celebrará varias mesas redondas con ponentes de último nivel sobre Innovación en el Talento (con la participación del Ayuntamiento de Madrid, Mediaset, Caixabank y El Corte Inglés), Gestión del Talento Digital y Ciberseguridad: nuevas profesiones de futuro.

Algunas actividades de esta jornada serán:

  • Mesa de Debate de InnovaciónModerada por Fernando Davara – Presidente de Fundación España Digital, con la presencia de Alicia Zamora (Directora de RRHH – Mediaset España), Susana Barrios (Directora de Selección de Caixabank), Angel Niño (Delegado del Ayuntamiento de Madrid de Innovación), Rosario Iglesias (Responsable de Selección de El Corte Inglés) y Luis Miguel Olivas (Gerente de Empleabilidad de Fundación Telefónica)
  • Entrega de Premio Digitales
  • Mesa de Debate – Gestión del Talento Digital.
  • Mesa de Debate – Ciberseguridad / IA / Marketing Digital; Nuevos perfiles profesionales – con la participación de Fernando Davara (Presidente de la Fundación España Digital), Juan M. Zafra (profesional de la estrategia corporativa, especializado en comunicación y disrupción digital. Director del Consejo de Redacción de la revista Telos) y el miembro del Consejo Asesor de la Fundación España Digital, Esteban Egea.

CONFERENCIAS MULTISALA DE TALENTO DIGITAL

Uno de los aspectos centrales de esta VI edición será el Liderazgo Digital que se establece como una competencia transversal de los equipos de alto rendimiento que las empresas necesitan para salir adelante en el nuevo paradigma.

Algunas ponencias a las que podremos asistir son:

  • Explotación de los datos en la era Big Data.
  • Procesos de selección: Qué esperar.
  • Asesor Financiero Digital: profesión de futuro.
  • Sistema de Talento Híbridos.
  • Explorando el mundo de procesos con Robots Software.
  • Cognitive Big Data.
  • Usuarios y derechos digitales.
  • Cómo sacarle el mayor jugo a tu perfil profesional.
  • Masterclass de Robótica para principiantes.
  • Y hasta +100 actividades más.

¿Las nuevas tecnologías y en especial la robótica van a acabar con el empleo?

Uno de los mayores miedos de muchas personas tiene que ver con el aumento de la presencia de todo tipo de robots en diferentes sectores, así como su irrupción en el mercado laboral.   Se extiende la sensación del riesgo real que los robots pueda dejar a las personas en un estado de obsolescencia.

Algunos ejemplos de robotización de puestos de trabajo que todos conocemos son:

  • Vehículos sin conductor
  • Robots camareros
  • Dependientes autómatas

Pero hay muchos más procesos que no son tan evidentes ya que el robot en cuestión no es físico al contrario de un coche autónomo o un robot camarero, sino un proceso de automatización robótica, también llamado RPA (Robotic Process Automation).  Y estos procesos son mucho más habituales de lo que pensamos.  De hecho, en la época actual, nos costaría mucho vivir sin ellos en un mundo hipercomunicado y digital.  Estamos hablando de procesos que se llevan a cabo en todas las áreas estratégicas de las empresas. Los bancos las utilizan para tomar decisiones financieras complejas, los departamentos de marketing las toman para analizar patrones de comportamientos, así como ejecutar campañas promocionales. También existen algoritmos que pueden sustituir de manera muy eficaz a jueces y médicos en muchos momentos en que la toma de decisión requiere de un análisis imparcial y no sesgado de información.   Un buen ejemplo es el metro de Hong Kong.  El Jefe de Operaciones es una Inteligencia Artificial que gestiona 10.000 empleados y programa 2.600 tareas a la semana con una precisión que sería imposible replicar por una persona.

¿Esto significa que estamos abocados a una pérdida de empleo masivo?  Puede parecer que sí, y está claro que habrá puestos de trabajo que lo más probable es que desaparecerán casi por completo como los conductores de transporte de mercancías o de pasajeros.   Pero volvamos al ejemplo del metro de Hong Kong.  Actualmente es el metro más puntual del mundo. Goza de una gran experiencia de usuario y no solo cuenta con 10.000 empleados que realizan todo tipo de trabajos, sino que, gracias a la inteligencia artificial al mando, dichos empleados cuentan con una gran seguridad en sus puestos de trabajo.  El metro de Hong Kong es mucho más eficiente y por tanto, empleados y usuarios cuentan con un bienestar aumentado.

Veamos otro ejemplo, el de Corea del Sur.  Se trata del país más robotizado del mundo.  Cuenta con una tasa de 631 robots por cada 10.000 habitantes.   Se trata de una Densidad Robótica per Cápita 8 veces mayor que la media global.  Hasta ahora muchos de estos robots eran físicos, tradicionalmente se trataba de robots pasivos para la industria como los brazos robóticos en el sector automoción que todos conocemos.  En la actualidad aparecen otro tipo de robots físicos, robots humanoides para atención al público capaces de navegación autónoma, reconocimiento facial y de mantener conversaciones con el público, así como vehículos autónomos, pasando por robots software como los procesos RPA de los que hemos hablado antes.  El resultado es que Corea del Sur, el país con mayor robots por habitantes, cuenta con una tasa de desempleo de tan solo el 3,2%.  Es decir, una de las conclusiones puede ser que a mayor eficiencia (gracias a la robótica), menor tasa de desempleo.

 “Las empresas que sean más eficientes serán capaces de crecer a mayor ritmo y serán las que crearán empleo.  En la época actual, aquellas que no estén robotizadas correrán el riesgo de no poder competir en igualdad de condiciones con las empresas más robotizadas y por tanto más eficientes y competitivas. En un mundo globalizado, esto se convierte en algo especialmente importante.  Las empresas deben acometer una digitalización y robotización si quieren tener éxito en la Era Digital”.

“Por otra parte, es cierto que hay muchos trabajos que van a desaparecer por completo o casi por completo, es muy importante que las personas salgan de su zona de confort y estén dispuestas a aprender nuevas habilidades, que no tienen que ser necesariamente tecnológicas, pero sí que sean lo más intensivas en creatividad posible ya que los trabajos que van a desaparecer son aquellos que son más automatizables y que aporten menor valor añadido.”

“Un ejemplo de estos procesos lo usamos en nuestro Encuentro del Talento Digital gracias a un algoritmo de Inteligencia Artificial que llamamos Digital Match.  Los candidatos que busquen empleo, se inscriben en: https://feriadelempleo.es/inscripcion-candidato/ y el día del evento 14 de noviembre 2019 las empresas expositoras pueden disponer del grado de afinidad entre sus vacantes de empleo y los #skills o #habilidades de dichos postulantes, todo ello a través de nuestra app gratuita FEED2019.”

Otra manera en que las empresas y candidatos podrán saber más, será en la próxima edición del Encuentro del Talento Digital – FEED VI por ejemplo en la ponencia de El Big Bang de la Robótica – Desertización Laboral – por Pilar Ruiz de Ibermática. 

Y para que todos pierdan el miedo a los robots y la inteligencia artificial, pondremos a su disposición una muestra real de robótica para que todos puedan interactuar.

TOKYO THE ROBOT – ROBOT OFICIAL FEED 2019

El Robot Oficial del evento se llama Tokyo the Robot.  Más de 5 modelos estarán disponibles para que las personas interactúen con ellos. 

Se podrán probar todas las soluciones de negocio (salud, restaurantes, hoteles y retail)

PROGRAMA BECAS ESTUDIOS ROBÓTICA

Grupo ADD pondrá a disposición de todos los asistentes un programa gratuito de becas en estudios de robótica y de Inteligencia Artificial.

Dicho programa incluirá formación gratuita y becas con prácticas garantizadas, así como opción a contrato laboral.

Para aplicar, es necesario acudir a FEED – Encuentro de Talento Digital y pasarte por el stand de Grupo ADD.

¿Cuál es el mejor momento para acudir a FEED2019?

El pase de profesional permite la entrada a ambos días del evento, 14 de noviembre y 15 de noviembre.  Nosotros recomendamos acudir ambos días para no perderse ninguna de las interesantes ponencias y actividades.

El horario del evento es de 9:30 a 18:00 el día 14 de noviembre, y de 9:30 a 14:00 el viernes 15 de noviembre.

¿Cómo se pueden inscribir nuestros lectores en FEED2019?

Visitar FEED2019 es gratuito tanto para candidatos como para profesionales de RRHH.

Lo único que tienen que hacer los interesados es registrarse en la web en la siguiente dirección para conseguir su entrada gratuita: https://feriadelempleo.es/registro/

¡Os esperamos en FEED2019!

1 comentario en "Entrevista a Roberto MENÉNDEZ - CEO de FEED2019 – Encuentro del Talento Digital"

  • comment-avatar
    vivian francos 12 noviembre, 2019 (6:33 am)

    Excelente apuesta por el talento digital Felicidades Roberto que ha llevado este evento a su sexta edición con muchísimo éxito

Escribir un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.