CITAS
El secreto de poner en ridículo a las personas reside en conceder talento a aquellos que no lo tienen. - Cristina II

Los directivos españoles prevén el estancamiento de la contratación en el último trimestre del año

  • El mercado laboral más fuerte será el de la región Norte (+7%), seguido por el Noreste y el Noroeste con previsiones de crecimiento de +2% y +1%, respectivamente
  • Por sectores, el que refleja una previsión más optimista es Electricidad, Gas y Agua (+11%), con un crecimiento más moderado en el sector Público (+7%) y Agricultura y Caza (+6%)
  • En comparación con el trimestre anterior, las perspectivas de contratación se fortalecen en empresas medianas (+11%) y pequeñas (+5%), aumentando 4 y 3 puntos porcentuales, respectivamente

Madrid, 10 de septiembre de 2019- Los datos del último Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo para el cuarto trimestre de 2019 reflejan las moderadas intenciones de contratación de los directivos españoles. Una vez aplicados los ajustes estacionales, la Proyección de Empleo Neto en España es de 0%. El dato refleja un estancamiento respecto al trimestre anterior y un descenso de 5 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año 2018.

Como apunta Raúl Grijalba, Presidente Ejecutivo de ManpowerGroup España,    “las previsiones para este trimestre coinciden con la desaceleración que durante 2019 estamos experimentando en nuestro crecimiento económico. Estamos inmersos en una inestabilidad económica global y las empresas tienen hoy desafíos importantes, siendo conscientes de que, para tener éxito en un mercado global, deben atraer y comprometer a los mejores profesionales. Algunos sectores ya han adoptado las estrategias adecuadas, lo que fortalece sus intenciones de contratación. La estabilidad política necesaria en España para lograr los grandes retos y reformas que tenemos pendientes como país, garantizando un entorno de confianza a las compañías, será decisiva para nuestro futuro inmediato.”

El Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo, cuya primera edición en España fue realizada a mediados de 2003, analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir sus equipos trimestralmente.

La intención de contratación crece en tres de las seis regiones

El estudio realizado por ManpowerGroup divide el país en seis regiones para valorar las previsiones en cada una de ellas: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Cataluña e Islas Baleares); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y Sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias). Siguiendo esta clasificación, los datos reflejan que los directivos de tres de las seis zonas del país esperan ampliar sus equipos en el próximo trimestre.

La región Norte registra el mayor incremento en las intenciones de contratación (+7%), seguido por el Noreste y el Noroeste con previsiones de crecimiento moderadas de +2% y +1%, respectivamente. Sin embargo, las previsiones se debilitan en el Sur y en el Este, donde se prevé una reducción de equipos de -4% y -2% respectivamente. Mientras, en el Centro, la proyección se estanca en 0%. Al comparar las previsiones de los directivos con las del mismo periodo del año anterior se constata una caída en cinco de las seis regiones.

El sector de Energía Eléctrica, Gas y Agua registra el mayor incremento en las intenciones de contratación

En los próximos tres meses, los directivos de seis de los 10 sectores de actividad prevén incrementar sus equipos. La proyección del sector de Energía Eléctrica, Gas y Agua es la más alta, con un +11%, seguido del sector Público (+7%), Agricultura y Caza (+6%), y Hostelería (+6%).

En una comparativa con respecto al trimestre anterior, las previsiones mejoran en siete de los diez sectores estudiados, con un repunte notable de 14 puntos porcentuales en el sector de la Energía Eléctrica, Gas y Agua. Sin embargo, si hacemos la comparativa con respecto al mismo periodo del año anterior, las previsiones se debilitan en seis de los diez sectores, con una disminución considerable de 16 y 14 puntos porcentuales en los sectores de la Industria Manufacturera y en el de la Construcción respectivamente.

Grandes y medianas empresas, a la cabeza de la contratación

Los directivos entrevistados se clasifican de acuerdo con cuatro tamaños de organizaciones: las microempresas, que cuentan con menos de 10 empleados; las pequeñas empresas, que cuentan con entre 10 y 49 empleados; las medianas, de entre 50 y 249 empleados; y las grandes empresas, a partir de 250 empleados.

Durante el próximo trimestre, los directivos de 3 de cada 4 categorías empresariales esperan aumentar sus equipos. Las grandes empresas reflejan unos planes de contratación moderados, con una perspectiva del +14%. También las empresas medianas pronostican incrementos con una previsión de +11%, mientras que la previsión de las pequeñas empresas es de +5%. Sin embargo, las microempresas anticipan un clima de contratación incierto, con una perspectiva de -1%. En comparación con el trimestre anterior, las perspectivas se fortalecen en las empresas medianas y pequeñas, aumentando 4 y 3 puntos porcentuales, respectivamente.

Grecia destaca como el país con las mayores previsiones de contratación en la región EMEA

A nivel internacional el estudio de ManpowerGroup para el cuarto trimestre de 2019 desvela incrementos en la contratación en 43 de los 44 países estudiados. Si lo comparamos con el trimestre anterior, las intenciones aumentan en exclusivamente en 15 de los 44 países y territorios.

Los países donde se observa una mayor confianza son Japón, Taiwán, Estados Unidos, India y Grecia, mientras que las menores perspectivas de contratación se registran en la República Checa, Argentina, Costa Rica, Suiza y España.

En 25 de los 26 países de la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) incluidos en el estudio, los directivos esperan incrementar sus equipos durante el próximo trimestre. En comparación con el tercer trimestre de 2019, las previsiones mejoran en diez de los doce países. Las expectativas más robustas para el próximo trimestre se observan en Grecia (+18%) y Eslovenia (+17%).

En los 10 países encuestados en la región América se anticipan aumentos de los contratos, siendo Estados Unidos y Canadá los lugares que prevén una mayor actividad durante el próximo trimestre. Los mercados más inciertos son Argentina y Costa Rica. También se esperan incrementos en los ocho países de Asia Pacífico, con Japón y Taiwán a la cabeza, y un ritmo ralentizado en China y Singapur.

Nota de los Editores:

Los resultados completos de los 44 países y territorios, además de las comparativas regionales y globales pueden encontrarse aquí: https://www.manpowergroup.com/workforce-insights/

El próximo estudio de ManpowerGroup sobre la Proyección de Empleo se publicará en diciembre de 2019 sobre las previsiones del primer trimestre de 2020.

Acerca del Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo

El Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo es el estudio sobre las perspectivas del mercado laboral con más recorrido y más extenso a nivel mundial. Desde sus inicios en 1962, entrevista actualmente a cerca de 59.000 directivos en 44 países y territorios para medir sus intenciones de aumentar o disminuir el número de empleados en sus plantillas durante el próximo trimestre. El estudio sirve como un barómetro de las tendencias y las actividades del mercado de trabajo y es utilizado regularmente como una fuente regular de datos de la Comisión Europea, para conocer la situación del empleo de la UE. Los resultados de este estudio independiente de ManpowerGroup son también usados por analistas financieros y economistas de todo el mundo para ayudar a determinar la salud de los mercados laborales.

Todavía no hay comentarios en "Los directivos españoles prevén el estancamiento de la contratación en el último trimestre del año"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado