CITAS
No existe gran talento sin gran voluntad. - Honoré de Balzac

Las cinco razones que llevan a empresas tradicionales a buscar talento joven

  • Día Mundial de las Habilidades de la Juventud (15/07): lo que más valoran de un trabajo por cuenta ajena es mantener el equilibrio entre trabajo y vida privada

  • El mayor ecosistema de talento joven del mundo, TRIVU, repasa las habilidades más demandadas por las empresas en los procesos de selección.

Madrid, 11 de julio de 2019.- Según el estudio ‘Big demands and high expectations The Deloitte Millennial Survey’ realizado por la consultora Deloitte, en 2025 los trabajadores nacidos entre 1981 y 1995 representarán el 75% de toda la fuerza laboral en el mundo. En otras palabras: las compañías apuestan por el talento joven, por diferentes motivos, cada vez más. Por contra, la mayor parte de los españoles de menos de 30 años quiere emprender su propio negocio (35%), según una encuesta realizada por TRIVU.

¿Qué está ocurriendo? ¿Por qué las empresas tradicionales cada vez se fijan más en los trabajadores jóvenes, pero los trabajadores jóvenes cada vez están más interesados en emprender en lugar de trabajar en una gran compañía? TRIVU, startup española especializada en el talento joven, en el marco del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud (15/07), ha analizado qué es lo que lleva a las grandes compañías a fijarse en este tipo de perfiles y cómo ser más atractivas para ellos:

  • Perfil multidisciplinar: según la encuesta de TRIVU, el 84% de los jóvenes quiere aprender de diferentes disciplinas y no ser experto en algo concreto. Y es que aunque los departamentos de RR.HH. realizan multitud de procesos de selección con una formación muy específica, también se valora cada vez más que la persona cuente con una formación transversal: conocimiento de idiomas, carrera y/o cursos, experiencia laboral en diferentes sectores y divisiones de una empresa, haber vivido en el extranjero… Al hilo de la irrupción de startups y modelos organizacionales más horizontales, los jóvenes cada vez tienen más formación en diferentes disciplinas: contabilidad, marketing, relaciones públicas, administración de empresas… Esto permite no solo mayor movilidad dentro de la empresa, sino que genera una mejor sinergia entre departamentos o divisiones, algo muy valorado.
  • Adaptación al cambio: se calcula que para 2025 se habrán creado dos millones de puestos de trabajo que aún hoy son desconocidos para la población, por lo que para la nueva generación de trabajadores resulta clave tener capacidad de cambio y adaptación. Y para las empresas tener una plantilla preparada para ese cambio, puesto que serán más competitivas. 
  • Flexibilidad: según la encuesta de TRIVU, el 82% de los jóvenes considera que lo más importante es encontrar un trabajo que le apasione, seguido de la conciliación de la vida laboral y la personal, con medidas como el teletrabajo (58%) y tener tiempo libre suficiente para dedicarlo a hobbies, descanso, deporte… (58%). Todo esto está por delante de un buen salario (52%). Esto es positivo para las compañías porque invertir en este tipo de políticas aumenta la vinculación de los empleados y permite una gestión del tiempo orientada a la productividad y no a “calentar la silla”, lo que suele traducirse en mejores resultados.
  • Conocimiento del producto: el informe ‘Millennials Breaking the myths’ de Nielsen afirma que esta generación se ha criado con internet, por lo que la mayoría de sus compras se realizan online. Además de ser inteligentes en términos de gasto, buscan autenticidad y productos locales, dada su alta preocupación por el medio ambiente. Su motivación para decidirse a comprar un producto o servicio es la experiencia o emoción que le transmitirá, el valor añadido. Teniendo en cuenta el gran cambio que supone esta forma de consumir con respecto a anteriores generaciones, las compañías necesitan talento joven dentro de sus empresas, que entiendan a los consumidores y sepan llegar a ellos.
  • Motivación: según la propia encuesta de TRIVU, el 35% de los jóvenes quiere montar su propio negocio, por lo que el espíritu emprendedor de esta generación es alto. Nada menos que 4.115 startups nacieron en 2018 según el informe 4Y4N. Es decir, el talento joven está dispuesto a emprender su propio camino, resolver complicaciones burocráticas y trabajar incontables horas con tal de alcanzar sus sueños. En este sentido, las compañías deben ser capaces de atraer talento joven y mantener esa motivación no solo haciendo valer las muchas ventajas que ofrecen con respecto a emprender (estabilidad, proyectos sólidos, estructura ya creada, recursos, capacidad de innovación, etc.), sino cuidando aspectos que motivan a los ‘millennials’. Concretamente, lo que más valoran de un trabajo por cuenta ajena los menores de 30 años es mantener el equilibrio entre trabajo y vida privada (64%), tener seguridad o estabilidad (50%) y dedicarse a una causa o sentir que se sirve a un bien mayor (37%), según la encuesta de TRIVU.

“Las empresas en España tienen que darle un giro de 180º a su forma de buscar talento”, ha opinado Pablo González, CEO y fundador de TRIVU. “Los datos demuestran que los jóvenes resultan muy atractivos para las empresas porque entienden el mercado, tienen espíritu emprendedor y trabajan siempre orientados a la productividad. Sin embargo, ya no basta con ser una compañía gigantesca que factura millones para atraer el mejor talento joven: hay que ofrecer un proyecto que motive y aporte algo al mundo, además de pensar constantemente en cómo hacer mejor la vida de los empleados”.

Todavía no hay comentarios en "Las cinco razones que llevan a empresas tradicionales a buscar talento joven"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado