CITAS
Hacer con soltura lo que es difícil a los demás, he ahí la señal del talento; hacer lo que es imposible al talento, he ahí el signo del genio. - Henry F. Amiel

Nuevos valores para nuevas organizaciones en el Foro Anual del Club Excelencia en Gestión


  • En un entorno VUCA como el actual, en el que nada ha quedado al margen de la transformación, necesitamos también evolucionar los hábitos, creencias, valores y comportamientos en las organizaciones.
  • Los CEOs de CALIDAD PASCUAL, José Luis Sáiz, SODEXO, Carina Cabezas, y FUNDACIÓ CLAROR, Gabriel Domingo, debatirán sobre los nuevos valores necesarios en las organizaciones.

Madrid, 31 de mayo de 2019.- El Club Excelencia en Gestiónasociación empresarial dedicada a mejorar la gestión y resultados de las organizaciones, organiza el próximo 4 de junio en las instalaciones de IFEMA (Auditorio del Centro de Convenciones Sur) en Madrid su 26º Foro Anual bajo el lema “Acelerando la transformación de las organizaciones”.

Un Foro que se ha consolidado como evento de referencia para el ecosistema empresarial y que tiene como objetivo impulsar una gestión excelente, innovadora y sostenible de las organizaciones para conseguir una sociedad mejor. En esta nueva edición ofrecerá las claves para que las organizaciones afronten con éxito el gran reto de la transformación en un mercado dinámico, cambiante y global como es el actual, de la mano de destacados profesionales que aportarán su visión más particular, know how y expertise.

Nuevos Valores

El mundo se ha visto sometido a un cambio trepidante a todos los niveles como resultado de la globalización y las nuevas tecnologías: el ser humano, las relaciones sociales, la tecnología, las comunicaciones,… En los últimos años hemos modificado nuestros hábitos de comunicación y de relación en nuestra familia y círculos de amigos. Por ello, en un entorno VUCA como el actual, en el que nada ha quedado al margen de la transformación, necesitamos también evolucionar los hábitos, creencias, valores y comportamientos en las organizaciones.

Normalmente, al hacer referencia a la transformación organizacional, se habla siempre de la digitalización, de la adaptación a las nuevas formas de intercambio de comunicaciones, de la implantación de nuevas tecnologías y procesos, … Sin embargo, no es tan habitual contemplar los valores como uno de los ejes esenciales de cambio en las empresas. Por esta razón, el Club Excelencia en Gestión ha querido dedicar a los valores en la cultura organizativa un lugar destacado en una de sus Mesas de debate en su Foro Anual con el título: ‘Nuevos valores: valores clave para acelerar la transformación de las organizaciones’.

Y para hablar de ello van a estar presentes los CEOs de CALIDAD PASCUAL, SODEXO y FUNDACIÓ CLAROR. Miquel Romero, Director de Vida Asociativa y Conocimiento del Club Excelencia en Gestión, asegura en este sentido que “buscamos aportar aceleración hacia una transformación sostenible a través de experiencias reales, no teóricas, de empresas y organizaciones que están realizando esta transformación con éxito. Nos acompañarán directivos de muy distintas organizaciones y sectores, que han abordado o están abordando procesos de transformación, haciendo hincapié en una de las palancas principales de la transformación: los valores.”

Jesús Alcoba, Director General en LA SALLE International Graduate School of Business, considera que el valor más importante para las organizaciones que viven el actual entorno VUCA es la autenticidad. “Es lo que los clientes quieren, lo que todos queremos. La autenticidad es un gran reto en el mundo de las organizaciones porque el 100% de lo que genera una empresa es artificial, en mayor o menor medida. En medio de tanto relato digital deberíamos tener presente que la única conversación inteligente sobre el progreso es sobre las personas, no sobre las máquinas”.

La Presidenta de SODEXOCarina Cabezas, considera también que la clave para el éxito de la transformación es el foco en las personas y en su calidad de vida. “Es crucial que las personas sigan estando en el corazón de la revolución que estamos viviendo en el sector servicios. La calidad de vida es un factor esencial de progreso para personas y organizaciones, por tanto, es imperativo que las empresas aprovechemos las posibilidades que aportan las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores y consumidores”.

Gabriel Domingo, Director General de FUNDACIÓ CLAROR, cree que “cada organización deberá identificar los valores más oportunos entre aquellos propios de entornos líquidos: agilidad, flexibilidad, inconformismo, creatividad, adaptación….Tan importante será saber hacer eso como saber incorporarlos y trasladarlos de una forma natural y bien percibida por los diferentes grupos de interés”. De entre los muchos valores que tienen en cuenta, en Fundació Claror apuestan por el compromiso como valor esencial: “no tengo ninguna duda de que, en nuestro caso, sólo es posible a través de un valor fundamental: el compromiso. Probablemente el secreto resida en que no se trate sólo de un valor corporativo -empresa comprometida-, sino en conseguir trasladarlo al terreno de lo personal y generar personas comprometidas con el proyecto”.

Por mucho que las organizaciones se vean sometidas a ritmos acelerados, no es suficiente con trabajar en aras de la tan nombrada ‘sostenibilidad’, sino que hay que ir más allá y asentar la organización sobre valores sólidos, acordes a la etapa en la que vivimos, y asegurar siempre las buenas prácticas.

Además de las empresas participantes en la Mesa de Nuevos Valores, el Foro Anual contará como ponentes con altos directivos de organizaciones como MERCK, MICROSOFT, MAHOU SAN MIGUEL, ONCE, CABIFY, MAPFRE, CALIDAD PASCUAL, BANCO SABADELL, ENAGAS, EFQM…, compañías que son, sin duda, ejemplos de aceleración en la transformación. Como colofón, será el Presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el que se hará cargo del cierre institucional.

Todavía no hay comentarios en "Nuevos valores para nuevas organizaciones en el Foro Anual del Club Excelencia en Gestión"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado