CITAS
El talento es un don que Dios nos hace en secreto, y que nosotros revelamos sin saberlo. - Montesquieu

¿Cómo puede ayudarte el Mindfulness a mejorar tu rendimiento en el trabajo?

  • – «La práctica de la atención es como un músculo. Si no lo utilizamos se debilita; si lo ejercitamos, se fortalece” – Daniel Goleman.

Muchos estudios científicos señalan la importancia que tiene la capacidad de regular nuestra atención, tanto como una forma de autogestión como para mejorar la empatía con los demás o la comprensión del mundo que nos rodea.

Y, ¿aplica esta afirmación al entorno empresarial? La distracción en la oficina no es un problema nuevo; a medida que las pantallas se multiplican, que resulta cada vez más complicado separar entre los ámbitos personal y profesional, las compañías afirman que el uso incorrecto de la tecnología está afectando al bienestar y salud laboral y en consecuencia a los resultados de negocio.

En los pocos minutos que se tarda en leer este artículo, es posible que te detengas para revisar tu teléfono, responder a una llamada o a un mensaje de texto, leer un correo electrónico, o echar un vistazo a los mensajes de las redes sociales que aparecen en la pantalla en modo de “alerta”, como si se estuvieran generando múltiples fuegos.

Y es que no podemos obviar que vivimos en un mundo lleno de distracciones tecnológicas, que nos invita a procesar una corriente de información interminable, a priorizar y establecer límites en torno a multitud de tareas que compiten entre si, en definitiva, a tener que gestionar -cual malabaristas- las interminables solicitudes de nuestra atención.

A pesar de que la tecnología digital ha dado lugar a importantes incrementos de productividad, la moderna jornada laboral afecta significativamente a la capacidad de concentración de los trabajadores.

Muchas empresas están adoptando el entrenamiento de la atención y del Mindfulness para ayudar a sus empleados. Hay una razón por la cual compañías como Google, Coca-Cola, Nike, Adobe, Facebook, HBO y equipos de la NBA o la NFL ofrecen este tipo de programas a sus trabajadores.

Pero, ¿cuál es el beneficio real del Mindfulness en el entorno de trabajo? ¿Y puede realmente ayudar a que las personas estén más satisfechas y plenas, trabajando en organizaciones más sostenibles y conscientes?

Aunque la práctica del Mindfulness nos invita a vaciarnos de expectativas y a no hablar en términos de beneficios, una parte de nosotros necesita convencerse de los efectos y tranquilizar a la mente racional. Por ello, vamos a señalar cinco efectos que la práctica del Mindfulness puede tener en las organizaciones y en sus líderes.

Mejora de la atención

Según un estudio publicado en la revista Science, “una mente humana es una mente errante y una mente errante es una mente infeliz”. El estudio muestra que nuestra mente divaga un 47% de las horas que pasamos despiertos. No puedo estar más de acuerdo con la conclusión del estudio cuando afirma que “la capacidad de pensar acerca de lo que no está sucediendo es un logro cognitivo que tiene un coste emocional”.

Los trabajadores en la oficina tienen interrupciones aproximadamente cada tres minutos debido a las numerosas distracciones que se generan en su entorno. Según un estudio de la Universidad de California, una vez perdida la atención, un trabajador puede tardar unos 23 minutos en volver a alcanzar el mismo grado de concentración que tenía con la tarea original.

¿Podemos permitirnos esta pérdida de tiempo y de recursos?

Estudios de la Universidad de Washington han demostrado que el Mindfulness afecta la parte del cerebro responsable de la habilidad de dirigir nuestra atención y nuestro comportamiento de manera intencionada. Esta habilidad puede ayudarnos a minimizar los “ladrones” de tiempo y la productividad, tales como el correo electrónico, la navegación por Internet y la multitarea.

Si los empleados aprenden a aprovechar y mejorar la calidad de su propia atención, tanto los individuos como las organizaciones se beneficiarán de ello. El siguiente paso sería crear una cultura de trabajo que incentive y valore este recurso.

Mejora la gestión del estrés

Diferentes organismos (OIT, OMS) y autores no dudan en señalar al estrés como la epidemia del siglo XXI (López Rosetti). La Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo cuantificó el estrés como la segunda causa de baja laboral en la Unión Europea y señala que el 28% de sus trabajadores padece algún tipo de estrés laboral y el 20% sufren burnout, convirtiéndose en un serio problema para la salud de los profesionales y para la marcha de las compañías. Diversos estudios consideran que más de la mitad de las bajas están provocadas por causas relacionadas con el estrés.

Por otro lado, es cierto que a muchos de nosotros no nos han enseñado las herramientas de gestión interna o reducción del estrés.

Numerosos estudios demuestran que la práctica de Mindfulness puede ser beneficiosa para reducir el estrés, la ansiedad, el dolor crónico y la mejora del estado de ánimo. El uso de técnicas sencillas, no solo poder ayudar a detener los efectos negativos del estrés en su cuerpo y cerebro, sino que también puede revertirlos.

Promueve la empatía y mejora las relaciones sociales

Un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard muestra que la meditación Mindfulness aumenta la materia gris en el hipocampo. Esta es la región del cerebro que está asociada con la autoconciencia, la compasión y la introspección. Cultivar estas cualidades puede ser de gran ayuda para construir relaciones productivas y creativas, tanto a nivel individual como corporativo.

Desarrollo de las capacidades de liderazgo

Es habitual encontrar directivos con baja capacidad de concentración, sin capacidad para gestionar sus emociones y pensamientos, que reaccionan de manera inconsciente ante los múltiples retos y continuos estímulos internos y externos.

Según un artículo de HBR, «El Mindfulness ya no debe ser considerado como algo que puede ser bueno practicar («nice-to-have») entre los ejecutivos. Es un «must-have», una manera de mantener a nuestros cerebros sanos, fomentar la autorregulación y las capacidades efectivas de toma de decisiones, y de protegernos del estrés tóxico”.

Los neurocientíficos han demostrado que la práctica del Mindfulness afecta las áreas del cerebro relacionadas con la percepción, la conciencia corporal, la tolerancia al dolor, la regulación emocional, la introspección, el pensamiento complejo y el sentido de sí mismo.

Pero el Mindfulness o la atención plena es mucho más que una herramienta de entrenamiento mental; puede ser un activo para los líderes que buscan percibir su entorno de una manera más consciente, aprender a desarrollar la tolerancia al error y la resiliencia, gestionar sus emociones y tener mayor claridad para la toma de decisiones.

Además, un liderazgo calmado, centrado y atento puede contagiar la cultura que te rodea, en especial si tienes un puesto de responsabilidad en tu organización.

Desarrolla la capacidad de escucha

¿Alguna vez has notado que mientras alguien te está hablando, tienes otro diálogo sucediendo en tu cabeza o ya has hecho un juicio antes de que terminen de hablarte? En el trabajo, buena parte del éxito y la efectividad dependen del flujo de información, ya sea en una reunión entre jefe y colaborador, en una llamada con un cliente o discutiendo cualquier tema con un compañero de proyecto.

Con un musculo de atención fuerte, tu foco de atención puede ser tu interlocutor. Puedes escuchar, comprender y empatizar mejor con él o ella.  Y sin lugar a dudas, esto puede ser una gran oportunidad para tener relaciones constructivas y saludables con los compañeros, responsables y clientes.

Para concluir, hemos revisado en este artículo varias evidencias que sugieren que el Mindfulness puede ayudarte no solo a entrenar la atención y hacerla crecer como cuando entrenamos un músculo en el gimnasio sino también a generar una mayor sensación de bienestar, una mayor regulación emocional y una mejora de habilidades relacionadas con la inteligencia emocional.

Te animo a que comiences a generar tu propio hábito de atención, en el entorno laboral -como han hecho ya muchas empresas- y en tu vida cotidiana.

Emilio Martínez Nui People– Artículo de Emilio Martínez de la Fuente, Socio Director de Nui People.

  • Coach titulado en el Centro de Estudios del Coaching: Programa de certificación en Coaching ACSTH (Approved Coach Specific Training Hours) por la ICF (International Coach Federation).
  • Formado en diferentes programas como MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts; “Search Inside Yourself Programme” del Search Inside Yourself Leadership Institute de Google; Art of Hosting; “Mindful Eating-Conscious Living” por el centro Nirakara.

Todavía no hay comentarios en "¿Cómo puede ayudarte el Mindfulness a mejorar tu rendimiento en el trabajo?"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.