CITAS
El talento no es un don celestial, sino el fruto del desarrollo sistemático de unas cualidades especiales. - José María Rodero

La Comunidad Valenciana creará 500.000 empleos en la próxima década

  • – El Índice ManpowerGroup ha simulado tres escenarios para el futuro del empleo en España. La hipótesis intermedia, prevé la creación de España 2,6 millones de nuevos empleos hasta 2026.
  • – El empleo en Levante crecería un 1,6% y se situaría por encima de la media de España (1,3%) aportando una quinta parte de esos nuevos empleos.

La Cámara de Comercio de Valencia ha celebrado la jornada “El futuro del empleo en la Comunidad Valenciana” en la que el Head of Talent de ManpowerGroup, Juan Carlos Cubeiro, ha presentado las 5 Tendencias del Futuro del Empleo así como la previsión sobre cómo será el mercado laboral en España y en la Comunidad Valenciana, de aquí a 2026.

El Índice ManpowerGroup conmemora su 50 edición con esta proyección sobre el Futuro del Empleo en España en la que se simulan tres escenarios de crecimiento. Según la hipótesis intermedia, la más probable, se crearían a nivel nacional 2,6 millones de nuevos empleos. En especial aumentará el empleo entre profesionales del derecho, ciencias, salud y las TIC; además de sanidad, comercio y restauración.

El empleo en Levante crecería por encima del 1,3% de media nacional, siendo del 1,6% lo cual se traduciría en más de 500.000 nuevas posiciones. Se trataría del área con el mayor incremento del mercado laboral, una quinta parte del nuevo empleo total. Además, en el ámbito de la formación, se trataría de un empleo que se caracteriza por concentrarse en perfiles con un nivel de formación alto (4,8%), es decir perfiles con formación técnica, diplomados y licenciados.

Además, cabe destacar que combinando territorios y edades, el empleo de los jóvenes entre 16 y 29 años sería superior a la media nacional (2,2%), y en Levante se encontraría en el 2,7%. En el otro extremo, también se incrementarían los ocupados entre 50 y 66 años, con un 4,2% local, frente a la media nacional de 3,8%.

Este estudio único en su materia quiere aportar nuevas perspectivas sobre el Futuro del Empleo en los próximos diez años y los retos que plantea a la sociedad. “El objetivo de ManpowerGroup es que Valencia sea una ganadora en el Futuro del Empleo y sea Talent City. Las perspectivas son buenas pero empresas, instituciones y gobiernos deben construir talento e impulsar un pacto por la educación y la empleabilidad que garantice la entrada en el mercado de los jóvenes y actualice a aquellos profesionales que sufrirán un impacto en su empleo por los cambios tecnológicos”, ha explicado Juan Carlos Cubeiro al explicar las 5 Tendencias del Futuro del Empleo:

  1. Talent Magnet (Atracción de Talento): Se refiere a la persona, marca u organización que ejerce atracción sobre varias y genera sensación de promesa de valor excelente. En un momento en el que las empresas a nivel global aseguran que tienen dificultades para cubrir el 45% de sus posiciones, la atracción de Talento es esencial.
  2. Skills Revolution (Revolución de las Competencias): En un mundo VUCA (por sus siglas en inglés, volátil, incierto, complejo y ambiguo) la fórmula de la empleabilidad de las personas pasa por desarrollar tanto sus habilidades técnicas como sus competencias sociales (soft skills,) y su capacidad de aprendizaje o learnability.
  3. Hybrid Talent Ecosystem (Ecosistema Híbrido de Talento): Los entornos se basan en nuevos modelos organizativos en los que deben primar la colaboración, la agilidad, la flexibilidad, la responsabilidad, la ética, y la diversidad.
  4. Digital Leader (Líder Digital): Únicamente triunfan las compañías con líderes digitales que se caracterizan, entre otros aspectos, por su capacidad de intraemprendimiento y por impulsar y cultivar su learnability (capacidad y curiosidad de aprendizaje) y la de su equipos.
  5. Talent Experience (Líder Digital): Se trata del conjunto de emociones y percepciones que una organización provoca en cada profesional y que debe ser irresistible.

 Además de conocer las previsiones sobre el mercado laboral para el próximo decenio y las 5 Tendencias del Futuro del Empleo, se ha celebrado una mesa de debate sobre “¿Cómo mejorar la empleabilidad de los jóvenes? Las ayudas del Fondo Social Europeo”, moderada por Inmaculada Carbonell, Coordinadora del departamento de Emprendimiento y Empleo de Cámara de Valencia; y en el que han participado Fernando Gastaldo,  director general de Factor ingeniería y Decoletaje; Eva Laguna, responsable de Administración y Personal de Makro; Carlos Revert Arnau, director comercial-administrativo de Franz Scheneider, S.A.U; y Ana María Darder Navarro, Human Resources Manager de Edicom.

 Para finalizar la jornada, por la tarde, decenas de estudiantes han asistido a los talleres impartidos desde Human Age Institute para el desarrollo de competencias y habilidades, cuyo objetivo es el impulso de su empleabilidad.

Todavía no hay comentarios en "La Comunidad Valenciana creará 500.000 empleos en la próxima década"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado