CITAS
El talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia, sino la constancia. - Doris Lessing

Entrevista a Jorge Calviño, Director de RRHH de Alain Afflelou España

  • Jorge Calviño_Responsable de RRHH de ALAIN AFFLELOU

    Jorge Calviño_Responsable de RRHH de ALAIN AFFLELOU

    – Especialista en talento y gestión del cambio, es postgrado en Management y Human Resources, máster en Dirección de Recursos Humanos y titulado en Ciencias del Trabajo y Farmacia.

  • – Cuenta con una larga carrera en el sector de los RR.HH. avalada por sus trabajos en compañías multinacionales de primer nivel como Procter&Gamble, L’Oreal, Microsoft y el Grupo Beiersdorf.
  • – Actualmente es Director de Recursos Humanos de ALAIN AFFLELOU España.

Jorge Calviño ya fue entrevistado por el Periódico del Talento en julio de 2016. En aquel momento le preguntamos acerca de los objetivos de Alain Afflelou a medio plazo, sobre el mercado laboral, las cualidades que debe tener un candidato para ser un líder o cual ha sido la función de RRHH en los últimos años. Buscando la vanguardia en el talento, la transformación y los referentes del presente y el futuro nos reencontramos de nuevo en esta entrevista

P.- ¿Quiénes sois hoy en Alain Afflelou? ¿Qué hacéis? ¿Para qué lo hacéis?

R.- Dentro del mundo de la óptica “Somos los listos de la clase”: Hay un montón de cosas que hacemos, lideramos el mercado europeo en el mundo de la óptica, por varios motivos. Somos la compañía que mas ha innovado en los últimos tiempos en el mercado de la óptica, mercado estático.

  • – Innovación en producto y comercialmente. Creadores de la multiposesión, algo habitual en cualquier óptica, que fue innovación nuestra. En producto, Innovación clara con “Smart Tonic”, que ha renovado el mercado de la óptica.
  • – Innovación en gestión: Financiar unas gafas “Nextyear”, ahora es algo habitual y pesa bastante en nuestra cuenta de resultados; financiamos sin coste para el consumidor cualquier tipo de producto de una compra importante, como pueden ser unas gafas, que son necesarias.
  • – Innovamos en RSC. Tenemos la Fundación Alain Afflelou, que está haciendo muchas cosas, de manera altruista y real, revolucionando el mercado y marcando tendencia que los demás siguen. Somos Top 30 en Líderes en Diversidad. La esencia es cuidar de la salud visual, poniendo foco en los niños, vigilando la salud infantil visual para niños entre 5 y 7 años, con una campaña anual para cualquier patología, en la que sin coste alguno, la revisamos y corregimos. El Desierto de los Niños colaborando con otras empresas. Hay que salir a hacer las cosas, no solo decirlas.

Los valores dan lugar a seguir siendo los líderes de mercado en innovación, compromiso,…

P.- ¿Qué problemas tenéis de atracción de talento?

R.- El mercado de la óptica (ópticos y optometristas) es un mercado complejo. Desde hace tiempo tiene pleno empleo. Los ópticos no tienen desempleo. El reto es que a mayor demanda de ópticos por parte de las ópticas que oferta de ópticos en el mercado.

Tenemos que reinventarnos en la atracción de talento y su fidelización. Que la gente quiere venir y se quiera quedar, por que lo que hay dentro es interesante. Foco en la gestión de personas desde el Departamento de RRHH.

P.- ¿Cree que las empresas deben implementar planes de desarrollo para atraer y/o sacar a la luz el talento?

R.- Aparte de los habituales, creemos, fomentamos y medimos el “intraemprendimiento”.

Articulado hace 4 o 5 años en los Planes Adelante, fomentamos el gen emprendedor en nuestra gente, generando inquietudes de emprendedores, facilitando el emprendimiento, haciendo un win-win para las 2 partes. Les financiamos completamente la puesta en marcha de un establecimiento, partiendo de cero o en algunos casos cediéndoles un negocio de explotación propia como franquiciados. Tenemos 325 tiendas en total, de las cuales 83 son tiendas propias y el resto franquicias.

Somos una compañía franquiciadora. Estamos muy cerca de ellos, con un nivel de compromiso muy alto, acompañamos en todo, con el objetivo de crecimiento, no siendo una franquicia barata, para hacer del óptico, del emprendedor, un empresario importante.

Dividimos el riesgo con nuestros franquiciados generando 100 emprendedores, dándoles seguridad a nuestra gente dentro de la organización. Es una herramienta de fidelización.

También somos generadores de talento externo. Cantera para determinadas cuestiones.

P.- ¿Cuál es la estrategia que seguís en Alain Afflelou para la atracción y fidelización del talento?

R.- Para atraer y fidelizar el talento utilizamos la frase “Walk the talk” “Hacemos lo que decimos”. Invertimos mucho en formación, con un departamento de formación líder en retail de ópticas, promulgando programas de desarrollo como mentoring, pero a muchos niveles e incluso en la red, para el on-boarding. A veces es complicado llegar en poblaciones pequeñas a incorporaciones para implantar la filosofía de Alain Afflelou. Ya vamos por la 3º Edición del programa, con muy buenos resultados.

También tenemos 2 paneles:

  1. – Un Panel de Expertos, desde el punto de vista técnico, con vocación de enseñanza, que se ocupan de las nuevas incorporaciones de manera altruista para formar en técnicas comerciales, etc…
  2. – Un Panel de Customer Experience, desde el punto de vista comercial, para integrar a nuestros colaboradores.

Tenemos un plataforma, que llamamos Plataforma de Vuelo, en la que utilizamos gamificación y herramientas para formar a nuestros colaboradores, teniendo ubicuidad, con flexibilidad de horarios, siendo multidispositivos, en cualquier momento, utilizando formaciones de Alto Impacto, con contenidos muy concretos, píldoras formativas, videos,…Vas consiguiendo niveles en función de la formación que vas realizando. Obligatorias, recomendadas, planes concretos y otros mas personalizados.

Como organización tenemos la responsabilidad de poner los medios y el responsable de su desarrollo le corresponde al empleado. Modelo 70-20-10.

EL pasado viernes 23 fue la 3ª Edición de los Premios al Talento Óptico con la presentación del Estudio de la miopía Infantil, lo que significa que aportamos y damos a conocer el talento óptico que hay en el mercado.

P.- ¿Hacia dónde va RRHH dentro de una Compañía?

R.- La función de RRHH desde la función operativa y transaccional tiende a desaparecer. En cambio, la función está cobrando mucha importancia para el desarrollo cultural de las organizaciones para ponerlo en valor. RRHH tiene que saber leer la cultura de la organización y poner en marcha mecanismos para adaptarla en este entrono VUCA y de transformación, en los tiempos que corren, impredecibles, variables y retadores.

Son cuestiones que han existido siempre pero hoy con mayor intensidad por que hoy se producen a mayor velocidad.

Todo depende las personas y son las personas las que han de estar en el centro. RRHH ha de acompañar a la Dirección de la Compañía y a la estrategia de la Compañía  alineándola culturalmente con las personas que la integran. La cuenta de resultados depende de las personas. El resto de los directivos del Comité de Dirección han de ser DRRHH de sus propios equipos. Sabemos lo que tenemos que hacer y vamos trabajando en que las personas son nuestra razón de existir. Hay que entender que es una ventaja competitiva frente al resto.

Somos una empresa de éxito en un sector relevante. Queremos mantener nuestra posición en el mercado, lo que implica que surjan críticas, por que han cambiado las reglas, dado que el mercado ha cambiado, en parte por que hemos sido motores en ese cambio. Nuestro compromiso con nuestros franquiciados es total. Hay que tener desarrolladas herramientas potentes para fidelizar el talento, que si bien son complejas, sirven para atraer el talento y fidelizarlo.

Todavía no hay comentarios en "Entrevista a Jorge Calviño, Director de RRHH de Alain Afflelou España"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado