CITAS
Es una enorme desgracia no tener talento para hablar bien, ni la sabiduría necesaria para cerrar la boca. - Jean de la Bruyere

innovationHUB 2018 sitúa a la innovación en el centro de la transformación empresarial y social

  • – El evento anual de ideas4all innovation revela la importancia de innovar con el cliente en el centro y acoge un debate con COTEC y Fundación I+E sobre innovación en España.
  • – Madrid y Barcelona asisten a dos jornadas con platos fuertes como un chester sobre mujeres y tecnología con Ana María Llopis, Elena García Armada y Regina Llopis.
  • – Los III Premios de Innovación de ideas4all Innovation galardonan a empresas como Zurich Seguros, KPMG, RTVE o Banco Santander por sus programas de innovación.

innovationHUB 2018 ha conectado a Madrid y Barcelona para conocer el efecto transformador de la innovación en los entornos empresariales y debatir sobre su impacto sobre el progreso económico y social. La innovación abierta ha conducido un evento en el que compañías como KPMG, anfitrión en Madrid, ha dado a conocer su ecosistema innovador (integrado por alianzas con startups, labs de innovación y un plan de intraemprendimiento) y que, según Juan Ignacio Marrón, Socio Director de Innovación de la firma, demuestra que “si se suman actores del mercado se ganan recursos” para innovar.

Por su parte Zurich Seguros, sede de la cita en Barcelona, ha resumido a través de su Global Head of Customer and Digital Experience, Monika Schulze, una de las constantes de ambas jornadas: que la innovación debe tener al cliente en el centro. Bajo ese contexto, Schulze y Silvia Heras, Directora de Comunicación y Marketing Estratégico de la firma en España, presentaron su programa From Employees to Customers, que supone “un cambio cultural que comienza a nivel interno y busca llegar al cliente”. Para ello, la aseguradora utiliza la comunidad Imagina, que conecta las ideas de sus empleados y red de distribuidores de cara a trasladar sus propuestas al cliente.

innovationHUB también ha tomado la temperatura al estado de la innovación en España en un debate con Jorge Barrero, Director General de COTEC; José Antonio López, Vicepresidente de la Fundación I+E; y Teresa Riesgo, Directora General de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Entre sus conclusiones, la necesidad de crear sinergias entre la iniciativa privada -responsable del 35% de la inversión en la materia, según recordó López- y los poderes públicos, como garantes de un marco de apoyo y seguridad jurídica que contribuya a desarrollar la competitividad del país. En todo caso, “se trata de ir más rápido, pero no a cualquier lugar”, resumió Barrero al respecto.

Otro plato fuerte del evento ha sido el chester con tres mujeres ejemplo de liderazgo científico y tecnológico: Ana María Llopis, fundadora y presidenta de ideas4all Innovation; Elena García Armada, investigadora del CSIC y CEO de marsibionics; empresa especializada en la construcción de exoesqueletos, y Regina Llopis, Presidenta del Grupo AIA.

Desde la perspectiva de la ciencia, las participantes destacaron la escasez de vocaciones y de modelos femeninos para las niñas en el ámbito STEM, así como aspectos como la falta de conciliación o de reparto en las tareas domésticas, que dificultan que las mujeres lleguen a posiciones de éxito. Con un símil extraído del ballet, Ana María Llopis destacó que “la conciliación es un pas de deux o paso de dos”, así como la necesidad “de hombres cómplices que luchen por el feminismo”

Moderado por María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia, el chester también sirvió para presentar el proyecto Conquistando la Igualdad, que propone al conjunto de la ciudadanía, empresas y diversas organizaciones participar de su conquista real a través del crowdsourcing y la inteligencia colaborativa. García Armada, por su parte, resumió el espíritu de su trabajo y de este proyecto bajo la máxima de que “la innovación va más allá de ampliar el conocimiento, y debe llegar a la sociedad”.

En sus dos jornadas, innovationHUB también ha permitido conocer el proyecto Customer Center del Banco Santander, un canal único que integra al cliente con el banco mediante acciones online y offline; el programa Innova de RTVE, que hace partícipe de la innovación a todos los empleados de la corporación pública; la apuesta del Grupo Dulcesol por co-crear soluciones junto sus consumidores o el proyecto de I+D+i entre Banco Sabadell y Grupo AIA para extraer mejores resultados del uso de la inteligencia colaborativa.

Además el evento, que fue Trending Topic en su edición madrileña, ha acogido una edición más de los Premios de Innovación de ideas4all Innovation, galardonando a RTVE (Mejor Equipo Gestor), KPMG España por partida doble (Ideador Destacado e Innovación Transformadora), Banco Santander (Caso de Uso Destacado), Unltd Spain (Mejor Campaña de Dinamización) y a Zurich Seguros con el premio ideas4all Innovation 2018 por su programa corporativo From Employees to Customers. Asimismo, se hizo entrega a Jesús Navarro, CEO de INNSAI, del premio a la idea ganadora del reto “Ideas para una España más digital e innovadora” de ideas4all Innovation y el Digital Enterprise Show que, en el marco de dicho evento, propuso un reto para co-crear propuestas que incorporar a la agenda digital de España.

Todavía no hay comentarios en "innovationHUB 2018 sitúa a la innovación en el centro de la transformación empresarial y social"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado