CITAS
Normalmente, aquellos que poseen un gran talento, son ingenuos. - Montesquieu

Feria del Empleo en la Era Digital entrevista a Aitor Bilbao Dirección de Atracción de Talento Grupo El Corte Inglés

FEED Aitor Bilbao

  • El Grupo El Corte Inglés es la mayor cadena de grandes almacenes en Europa y un referente del comercio en España. Su estrategia de diversificación y su empeño por adaptarse a las nuevas necesidades y demandas del cliente, le ha llevado a crear diferentes formatos comerciales como Hipercor, Supercor, Viajes El Corte Inglés, Sfera, Informática El Corte Inglés, Óptica 2000 y Bricor, entre otros.
  • – El modelo empresarial está basado en la innovación, la adaptación constante a las nuevas tendencias y necesidades de la sociedad, la amplitud de surtido, la especialización, la calidad, la atención personalizada, la diferenciación, el servicio y la buena relación calidad-precio que logran la máxima satisfacción del cliente. En este sentido, desde RRHH apuestan por profesionales innovadores y polivalentes que pueden encontrar en  El Corte Inglés su espacio y puedan desarrollar su carrera profesional creciendo juntos.
  • – #FEED2018: Para ello, El Corte Inglés participará en V Foro del Empleo en la Era Digital que se celebrará en Madrid el 15 y 16 de Noviembre. Si tú también quieres participar como expositor, pincha aqui

P.- ¿Qué hace de El Corte Inglés el primer empleador privado de España?

R.- El Corte Inglés es una gran empresa gracias a sus más de 92.000 empleados, que forman un equipo comprometido que disfruta de un trabajo estable de calidad y con una formación especializada, lo que hace que cada uno de ellos sea un experto en su actividad profesional.

Con más de 75 años de historia El grupo El Corte Inglés, a través de sus diferentes enseñas, tiene presencia en más de 20 países y eso ofrece muchas oportunidades. Asimismo, en El Corte Inglés trabajamos por posicionar nuestras ciudades como destinos turísticos de calidad y para ello contamos en nuestros centros con una oferta comercial y servicios, pero sobre todo, con profesionales capaces de dar respuesta a todas las necesidades de estos clientes.

Nuestra política de servicio al cliente y adaptación a las nuevas realidades sociales, nos ha llevado a crear diferentes formatos comerciales como supermercados, ópticas, seguros, agencias de viaje, etc… lo que hace que precisemos de un variado número de profesionales.

Asimismo, nuestra vocación innovadora nos ha llevado a convertir los centros comerciales en un espacio para vivir experiencias por esto precisamos de múltiples profesionales en el mundo de la tecnología, gastronomía, moda, hogar y decoración.

Otro de los factores clave es el compromiso con la igualdad de género y conciliación familiar. En la actualidad contamos con 8 Planes de Igualdad para los equipos de las distintas empresas de Grupo.

También otorgamos gran importancia a la Seguridad y Salud laboral de nuestros empleados. Por ello, además de los exámenes de salud realizados y la atención sanitaria que se presta en los centros de trabajo, todos los años realizamos acciones complementarias dirigidas al cuidado y promoción de la salud entre nuestro equipo.

Destacamos en el mercado como una empresa que está muy integrada en nuestro país y que aporta desde diferentes ámbitos mucho a la marca España.

P.- ¿Cuál es el perfil de talento que busca El Corte Inglés?

R.- Cuando salimos fuera a buscar talento distinguimos entre perfiles que buscan su primer empleo y profesionales con experiencia en las diferentes áreas en las que ofrecemos trabajo, pero en cualquier caso todos se han de sentir identificados con nuestros principios: ética y responsabilidad, garantía y servicio al cliente, relación y vinculación con el entorno, compromiso con el medioambiente.

Para aquellas personas que nos eligen como primer empleo,  realizamos una gran apuesta para incorporar talento joven durante las campañas de navidad y verano. En la pasada campaña de Navidad contratamos más de 8.000 personas para puestos diversos.

Por otro lado, una de nuestras empresas, Informática El Corte Inglés, establece acuerdos con las principales universidades para que sus estudiantes realicen prácticas en la empresa, siendo un porcentaje muy alto de los becarios los que se incorporan a la plantilla una vez finalizado este periodo. Además, durante el pasado ejercicio 2017 se ha firmado la Cátedra Informática El Corte Inglés de Negocio TI y Transformación Digital para impulsar el talento digital entre los universitarios.

En los perfiles con más experiencia buscamos no sólo los titulados universitarios sino también profesionales en diferentes áreas como alimentación, hostelería, mantenimiento, etc…

En los perfiles más cualificados nos dirigimos a perfiles técnicos pero siempre con vocación de atención al cliente e innovación.

En El Corte Inglés el impulso a la trayectoria profesional, la promoción del trabajo en equipo y el estímulo de las habilidades de los empleados para conseguir resultados extraordinarios, hace que persigamos perfiles profesionales polivalentes, que no solo puedan trabajar en un área sino que puedan para trabajar en otras áreas y además puedan poseer habilidades de gestión y competencias.

P.- En este sentido, ¿desde El Corte Inglés creen que los polímatas serán los profesionales más demandados en la nueva era digital?

R.- Desde nuestros orígenes, En El Corte Inglés, siempre hemos apostado por personas, por profesionales que tengan grandes conocimientos técnicos y sean los mejores especialistas pero que también sean capaces de comprender las necesidades de la empresa y de sus clientes.

En un entorno cambiante como el que vivimos actualmente, los profesionales con capacidad de adaptación continua, son cada vez más imprescindibles para nuestro negocio.

Para El Corte Inglés, la transformación digital va más allá del e-commerce. En este sentido, necesitamos profesionales que puedan dar respuesta al negocio desde diferentes ángulos. Necesitamos desde diseñadores web, especialistas en UX, digital category manager, hasta científicos o ingenieros de datos.

P.- ¿Y del talento interno?

R.- A lo largo de nuestra historia hemos demostrado nuestra capacidad de retención del talento, manteniendo tasas de rotación por debajo de la media del sector.

En este sentido, seguimos trabajando por mantener esta tendencia. En pasado ejercicio hemos lanzado NEXO, la primera app para empleados del Grupo para dar respuesta a las necesidades de Comunicación Interna y fomentar la transparencia y relación de confianza. A través de esta plataforma se comunicarán todas las ofertas y posiciones para cubrir en la compañía a la que tengan acceso nuestros empleados.

P.- ¿Cómo transmiten la imagen de empleador que quieren ofrecer en el mercado?

R.- Aunque seguimos utilizando formatos tradicionales como las ferias de empleo, universidades o centros de formación, cada vez más utilizamos canales digitales. Actualmente estamos trabajando en nuestra carreer site empleo.elcorteingles.es y desarrollando toda una estrategia de comunicación en redes sociales. Para ello, hemos creado un grupo de trabajo transversal en el que implicamos a los departamentos de marketing, comunicación, creatividad, etc…

También estamos trabajando en la propuesta de valor categorizada y diferenciada por colectivos. El colectivo de Empleo Digital como ejemplo

Además, también usamos canales externos, como los portales de empleo y como esta Feria de Empleo. El FEED es una plataforma extraordinaria no sólo para la captación de talento digital sino también para conocer las nuevas tendencias de tecnología aplicadas a los RRHH. Asimismo, también sirve para compartir conocimientos con otros profesionales que están trabajando la digitalización en sus compañías.

Todavía no hay comentarios en "Feria del Empleo en la Era Digital entrevista a Aitor Bilbao Dirección de Atracción de Talento Grupo El Corte Inglés"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado