CITAS
Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento. Es el talento de reconocer a los talentosos. - Elbert Hubbard

Feria del Empleo en la Era Digital #FEED2018 entrevista a José Elías Portalés, Director RRHH de Mercadona

  • – #FEED2018: Para ello, Mercadona Participará en V Foro del Empleo en la Era Digital que se celebrará en Madrid el 15 y 16 de Noviembre. Si tú también quieres participar como expositor, pincha aqui
  • – Una empresa que dedica 54 millones en un solo año a formar a sus trabajadores, no es una empresa cualquiera. 3 de cada 10 españoles compra en Mercadona.
  • – Hoy hablamos con el Director de RRHH, José Elías Portalés quien lleva 3 décadas seleccionando a los mejores profesionales a quienes les inculca una premisa. O quizá son dos: lo primero es el cliente y después…¡el cliente!

 

P.- Mercadona ha arrancado el 2018 con nuevas ofertas laborales. Su empresa suma ya 80 mil empleados. ¿Cuántos contratos han firmado en los últimos 12 meses? 

R.- En efecto, en Mercadona contamos con una plantilla aproximada de 80.000 trabajadores, todos con empleo estable y de calidad. Respecto a los últimos 12 meses, aún no tenemos los datos a cierre de año, pero sólo en 2016 creamos más de 4.000 nuevos puestos de trabajo, y este año la previsión es crear nuevamente empleo neto.

Además en Mercadona, compañía de supermercados de capital 100% español y familiar, todas las personas que componen la plantilla son consideradas el máximo activo de la empresa, puesto que lo que hoy es la compañía, se debe al resultado de las ideas y al esfuerzo de todo el equipo.

P.- Cuando vamos a una entrevista de trabajo siempre estamos nerviosos y asustados por lo que hay que decir y lo que no… ¿Cómo nos tenemos que comportar?

R.- Hay que ser uno mismo, tener pasión, ser participativo y muy curioso. Preguntar, preguntar, preguntar; esa es la clave. En una entrevista de trabajo hay que ser uno mismo, tener pasión, ser participativo y curioso.

P.- Dígame las actitudes o aptitudes que tiene que tener, a su entender, un buen trabajador.

R.- Yo trabajo en Mercadona y te puedo hablar de que en la compañía es muy importante que los trabajadores estén comprometidos con la excelencia en su trabajo diario. Hay que priorizar en el esfuerzo que hacemos todos los días para satisfacer a nuestros clientes. Solo así llegan los números. Esa es la clave: primero las personas y luego los números. Además, Mercadona impulsa una cultura que apuesta por el esfuerzo, la responsabilidad, la mejora constante y el compromiso conjunto. Y lo hace a través de una política de Recursos Humanos en la que el liderazgo es clave. Todos compartimos el mismo modelo, y eso hace que aprendamos y nos superemos, pero no porque nos los digan, sino porque deseamos hacerlo. Esa es nuestra actitud.

P.- Para 2019 está prevista la primera tienda en Portugal, ¿cuántos puestos habrá que cubrir?, ¿están ya con la selección? 

R.- En 2019 la compañía tiene previsto abrir tiendas en Portugal y para ello, estamos inmersos en la planificación de las aperturas no teniendo aún una previsión de incorporación de inicio. En 2016 Mercadona ya inició la incorporación y contratación de 120 directivos portugueses, que están siendo los responsables de liderar la internacionalización en el mercado luso en esta primera fase. Todos ellos han recibido o están recibiendo formación completa sobre el Modelo Mercadona, competencias específicas en la gestión de los distintos puestos y sobre el funcionamiento de los diversos departamentos de la empresa.

P.- ¿Entrar a trabajar en Mercadona es asegurarse un puesto de trabajo estable?

R.- Los aproximadamente 80.000 trabajadores de Mercadona que forman la plantilla tiene un puesto estable y de calidad. Y esto es fruto del compromiso iniciado en 1995 y finalizado en 1999, cuando se decidió convertir en fijos a todos los miembros de su plantilla. A partir de ahí, día a día, cada uno tiene que poner pasión y actitud proactiva por desempeñar su puesto de trabajo y en muchos casos promocionar.

“El trabajador de Mercadona tiene que poner cada día pasión y tener una actitud proactiva al desempeñar su puesto de trabajo” 

P.- Médicos, Ingenieros, Arquitectos, Periodistas… ¿Qué otros perfiles profesionales tienen cabida en su empresa?

R.- En Mercadona hay perfiles muy variados. Desde el personal de tienda, como por ejemplo cajeros, carniceros o técnicos de mantenimiento, como ingenieros, médicos, arquitectos, etc. Somos una empresa que abarca muchas áreas y que no tiende a externalizar sus servicios. Por lo tanto, reclutamos mucho talento universitario. Es por ello que durante estos años trabajamos con la contratación de estudiantes en activo (trabajador de fin de semana) como con estudios ya finalizados y que han entrado a trabajar en nuestros supermercados o almacenes y que posteriormente han optado a vacantes de promoción. Es un gran valor para la empresa poder cubrir vacantes de perfiles técnicos por personal interno.

P.- Su empresa está muy comprometida con la formación de sus trabajadores…

R.- Sí. Totalmente. En 2016 invirtió 54 millones de euros en esta área puesto que permite desarrollar un modelo empresarial en el que la promoción interna es una de sus señas de identidad. Tanto es así, que la proyección profesional se eleva hasta el máximo exponente, como demuestra el hecho de que todos los directores generales que componen el Comité de Dirección son fruto de dicha promoción interna.

P.- Casi el 30 % de los españoles hacen la compra en Mercadona…Es una cifra realmente impresionante…Su empresa se ha convertido en una “institución” …¿ Es la figura de Portavoz lo que aún no tiene la empresa?

R.- En primer lugar, comentarte que en Mercadona estamos muy orgullosos de la confianza que los 5,1 millones de hogares depositaron en 2016 al realizar su compra en alguna de nuestras tiendas. Y en segundo lugar, indicarte que en Mercadona disponemos de distintos portavoces dependiendo del área a tratar, pero principalmente, los altavoces para trasladar a la sociedad el Modelo de Mercadona son los 80.000 trabajadores que formamos parte de la compañía.

P.- En Mercadona…¿ Promociona el mejor trabajador?

R.- Nosotros en Mercadona apostamos por el empleo estable y de calidad, unido a los pilares de igualdad y meritocracia. A misma responsabilidad, mismo sueldo; y sí , promociona el mejor.

Todavía no hay comentarios en "Feria del Empleo en la Era Digital #FEED2018 entrevista a José Elías Portalés, Director RRHH de Mercadona"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado