CITAS
El talento no es un don celestial, sino el fruto del desarrollo sistemático de unas cualidades especiales. - José María Rodero

Construir Talento diferencial

Artículo de SmartCex

  • – Las empresas sin clientes y sin empleados no tienen sentido, los clientes y los empleados somos personas.
  • – Tres de cada cinco empleados desempeñan trabajos que no permiten el máximo desarrollo de sus capacidades.

Te propongo un rápido ejercicio: cierra los ojos y recuerda a un profesor. ¿Te has acordado del que te hizo la vida imposible o del que te dejo buenos momentos? Tanto si es uno u otro el hecho de que te hayas acordado ha sido porque en su momento te provocó una emoción. A través de ellas es cuando se generan y fijan los recuerdos quedando en la memoria emocional.  Así pues, podemos afirmar que las personas recodamos lo que nos han hecho sentir.

Si hablamos de personas y emociones, y trasladamos estos conceptos en la empresa nos encontramos con clientes, empleados y estrategias de Customer Experience y Employee Experience. En la actualidad, datos de Deloitte, el 65% de las empresas españolas están trabajando la Customer Experience, y muchas de ellas ya tienen estudios corroborando que invertir en esta disciplina reporta beneficios con creces, a través de una propuesta de valor diferente, logran captar y fidelizar a los clientes.  El enfoque a cliente es claro, pero ¿Dónde queda el empleado? Solo el 28% de las empresas hacen acciones para trabajar la Employee Experience ¿Quién va ejecutar las estrategias? ¿los Bots? ¿Los CEOS?  Entonces si lo importante de la estrategia son los empleados porque son quien la que van ejecutar, van a provocar esas emociones diferenciales…y de ellos dependerá el éxito o el fracaso; porqué ¿no crees que vale la pena invertir en ellos? Una buena forma de empezar es trabajar la experiencia de empleado.

El sentido de la EX va más allá de la felicidad, va de compromiso, responsabilidades, de equipo… de eficacia y resultados. Siendo los empleados los que aporten el valor diferencial. Para ello debemos de trabajar un conjunto de experiencias para lograr que su percepción y expectativas sean las más ajustadas con su realidad.

Te proponemos 4 tips para lograr construir un talento diferencial

  1. Desarróllalo. Cada año 1 de cada 4 empleados cambian de trabajo y el 45% de las empresas tienen problemas para encontrar empleados con las habilidades que necesitan. ¿a qué esperas para desarrollar a tu equipo? Analiza sus competencias, su puesto de trabajo y traza un plan formativo de acompañamiento. Invertir en las nuevas competencias es un factor vital para que la empresa se mantenga competitiva. Por tanto, es esencial guiar, potenciar y desarrollar a tu gente en las competencias requeridas. Cuando un empleado sabe que su trabajo no solamente es correcto sinó que aporta, y – es valorado y reconocido – a la empresa su sentimiento de pertenencia aumente, así como su motivación y engagement.
  2. Fidelízalo. Esto implica por foco a como es nuestra gente, sus necesidades, aspiraciones y motivaciones. Determinar los puntos de contacto para detectar y mejorar momentos que hacen que la balanza se incline hacia el engagement y que proyecten y alineen con la cultura y los valores de la empresa.
  3. Motívale. No se trata tanto que los empleados estén felices, se trata que deben de estar implicados, que conozcan su misión dentro de la CX y preparados para ello. Puedes hacer acciones de gamificación, outdoors o simplemente conocer bien a tu equipo e intentar ofrecerles lo que necesitan en sus momentos de la verdad.
  4. Genérale engagement. Concreta la propuesta de valor al empleado. De la misma forma que no hay dos percepciones, ni personas iguales, tampoco deberían de existir dos empresas iguales. Un consejo que te damos es que seas innovador, auténtico y comprometido.

Para que los empleados sean los protagonistas del cambio, debemos prepararlos y hacerles vivir experiencias similares a las que puedan experimentar los clientes de forma que puedan transmitir las emociones y el engagement hacia la marca, pero sobre todo para dar una imagen única y unísona deben de sentir los colores, conocer y transmitir los valores, lo hábitos, creencias… de la empresa, en definitiva, la cultura organizacional.

Todavía no hay comentarios en "Construir Talento diferencial"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado