CITAS
El talento no es un don celestial, sino el fruto del desarrollo sistemático de unas cualidades especiales. - José María Rodero

Feria del Empleo en la Era Digital #FEED2018 entrevista a José Gómez, HRBP Director for Southern Europe de ALTEN

Alten José Gómez FEED 2018

 

P.- ALTEN tiene más de 20.000 empleados en todo el mundo. ¿Cómo es la cultura que se respira en una multinacional de estas dimensiones?

R.- El término cultura, y más aún dentro de una compañía multinacional, implica un amplio espectro de significados. Si nos cernimos a su descripción más académica, podemos definir a la cultura como los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver necesidades de todo tipo.

He escogido éste entre otros conceptos porque es el que mejor refleja la realidad de ALTEN, ya que apostamos por la cultura de personas, elementos imprescindibles y a la vez complejos que definen nuestra estructura empresarial, dotándola de una identidad propia e irrepetible, que cambia y se adapta a los distintos entornos y necesidades de la organización, dando lo mejor de sí mismas y alimentándose del conocimiento que adquieren al desarrollar proyectos cada vez más complejos.

Solo un respeto hacia una cultura que tenga a las personas como eje central hace posible construir una organización con más de 20.000 empleados, la mayor parte de ellos ingenieros, y que aportan su ilusión, dedicación y saber hacer a desafiar las dificultades de sus proyectos diarios.

P.- ¿Por qué trabajar en ALTEN?

R.- Somos una compañía exigente para con nuestros clientes y proyectos, conscientes de que son un gran atractivo para cualquier empleado que forme parte de ALTEN o desee hacerlo. Por tanto, la posibilidad de poder participar en proyectos de innovación tecnológica en los principales actores de cada uno de los sectores de actividad de nuestro país es un reclamo importante, pero no el único. La posibilidad de incorporarse a un gran proyecto, rodeado por compañeros que aportan su experiencia y buen hacer hace que el complemento sea el idóneo, ya que nos ayudará a adquirir nuevas y mejores competencias. Si además le sumamos la posibilidad de hacerlo no solo en España, sino en cualquiera de los países en los que ALTEN se encuentra presente, la oferta adquiere un cariz más que atractivo para formar parte de ella.

P.- Trabajan en un sector en continua evolución en el que es fácil quedarse obsoleto. ¿qué papel juega la formación?

R.- La formación es una pieza clave dentro de la evolución que ALTEN ha tenido en España en los últimos cinco años. Desde el área de Formación se imparten más de 65.000 horas de formación anuales a todos los empleados de la empresa, siendo accesibles a todos los colectivos gracias a las distintas modalidades en las que se imparten (presencial, on-line, video streaming, etc.). Anualmente analizamos no solo la demanda del mercado en cuanto a tecnología, sino que además recopilamos las necesidades de los empleados a través de las reuniones de seguimiento individuales realizadas desde el área de Desarrollo de RR.HH. y gracias a la encuesta de formación que anualmente se hace llegar a todos los empleados. Con esta información trazamos el Plan de Formación Anual, que recoge formación específica en todas las áreas, de forma que la mayor parte de las inquietudes referentes a formación técnica o desarrollo de habilidades profesionales queden cubiertas.

P.- ¿Cómo es el proceso de desarrollo y promoción en ALTEN?

R.- En ALTEN creemos firmemente, y la experiencia nos lo ha demostrado, que a la hora de encontrar talento es prioritario dirigir la mirada hacia dentro en lugar de focalizarnos en mirar más allá de nuestras puertas. El objetivo de esta creencia es conseguir que nuestros empleados no busquen otras oportunidades de desarrollo fuera de ALTEN, sino que nuestro talento se quede en casa y crezca con nosotros.

Nuestro proceso de desarrollo y promoción interna está diseñado para identificar competencias y experiencias críticas necesarias para el éxito de nuestros empleados en una posición determinada. Estas prácticas son llevadas a cabo de forma constante y eficiente, por lo que conseguimos mejorar la satisfacción de nuestros empleados con la organización generando mayor compromiso a largo plazo.

Dentro de nuestro programa de desarrollo y promoción interna, además de prácticas más tradicionales como planes de formación específicos, resaltaría como piezas clave prácticas consolidadas internamente como ampliar las responsabilidades de nuestros empleados mediante un sistema de delegación y supervisión efectivas, incrementar su participación en la toma de decisiones que afecten a su trabajo o sistemas de reconocimiento por buen desempeño.

Proporcionar continuamente oportunidades para mejorar las habilidades del empleado y mejorar su capacitación hace al empleado más competente y hábil, por lo que aumentará su engagement con ALTEN y nos asegurará un excelente plan de carrera y sucesión que asegure y proteja nuestra actividad de negocio a futuro. Nuestros “alumnos” de hoy son nuestros líderes de mañana.

P.- Y a nivel de bienestar corporativo, ¿en qué líneas trabajan?

R.- El contar con una política interna de bienestar corporativo es hoy un punto estratégico dentro de las prácticas de recursos humanos. En ALTEN, esta política viene impulsada desde nuestra área de Responsabilidad Social Corporativa, con un objetivo clave, el concienciar y sensibilizar a los empleados sobre la importancia de adoptar un estilo de vida saludable dentro y fuera del entorno laboral.

Apostamos por la salud y el bienestar para mejorar la calidad de vida de las personas que componen ALTEN para que crezcan de una manera más productiva y a la vez, más competitiva. Desarrollamos el programa B+Healthy, en el que tienen cabida todas aquellas acciones que fomentan el desarrollo de hábitos saludables y en el que, a través de nuestro microsite, nuestros empleados pueden compartir sus intereses, aficiones y consultas sobre deporte, salud, nutrición o voluntariado. También participamos en los principales eventos deportivas con carácter solidario, para fomentar así el espíritu deportivo y de equipo entre nuestros empleados, tratando además de poner nuestro granito de arena.

El rendimiento de estas políticas está más que demostrado, ya que además de reducir el absentismo, el estrés, (y por tanto los costes de salud), y la rotación, inciden directa y positivamente en temas tangibles como el rendimiento y la productividad y en intangibles tan críticos como la imagen de compañía y el compromiso del empleado.

Todavía no hay comentarios en "Feria del Empleo en la Era Digital #FEED2018 entrevista a José Gómez, HRBP Director for Southern Europe de ALTEN"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado