CITAS
El talento, en buena medida, es una cuestión de insistencia. - Francisco Umbral

Feria del Empleo en la Era Digital #FEED2018 entrevista a Marina Gómez Redondo (Directora Desarrollo RRHH Grupo DIA)

MARINA GOMEZ REDONDO

 

P.- “Las personas en el Grupo DIA”

R.- En el Grupo DIA trabajamos más de 42.000 personas en nuestras tiendas, oficinas y almacenes. Implantados en España, Portugal, Argentina, y Brasil, nuestra plantilla es diversa y multicultural e incorpora talento local de los países donde operamos. Creemos en el desarrollo del talento interno y por este motivo proporcionamos las herramientas y la formación adecuada para poder crecer profesionalmente de una manera satisfactoria en línea con los valores de la compañía.

P.- El Grupo DIA es una empresa de referencia en retail y gran consumo ¿Cuáles son los principales motivos para que DIA sea una buena opción para trabajar en ella?

R.- DIA es una compañía española, del IBEX35, dedicada a la distribución de alimentación. Trabajamos en un sector en plena transformación y cambio, lo que nos ofrece la oportunidad de aprender y crecer constantemente, para adaptarnos a las demandas de un cliente cada vez más exigente.

En la Sede Central de las Rozas, trabajamos más de 1.200 personas con diferentes perfiles profesionales. Sorprende saber que contamos con un equipo de más de 200 perfiles de IT: Desarrolladores, Base de Datos, Sistemas, Soporte, Scrum Masters, … En el Área Comercial, los Jefes de Producto y Category Manager definen el surtido que quiere nuestro cliente y lo negocian con los proveedores. En Marketing, los Data Scientist, analizan la información para poder diseñar las mejores campañas de fidelización a través de nuestra tarjeta y cupones del Club Dia y en el área de Operaciones ya sea en tienda física o en e-commerce, se consigue cumplir la promesa que le hacemos a nuestros clientes.

P.- En DIA,  ¿disponen de un Plan de Formación para los empleados?

R.- Todos los empleados del Grupo DIA (personal de tiendas, almacén y oficinas, incluso nuestros franquiciados) realizan un plan de acogida específico a su puesto de trabajo, que les ayuda en su desempeño desde los primeros días.

Una vez lo han realizado, son los propios empleados los que deciden en qué, cuándo y dónde quieren seguir formándose.  Nuestra apuesta es que las personas protagonicen su crecimiento y desarrollo profesional dentro de la compañía. Por ello hemos creado una  Plataforma de Aprendizaje denominada Team & Talent, en la que  cada empleado decide entre una amplia propuesta didáctica que está a su alcance. En ella puede encontrar cursos y eventos presenciales, píldoras eLearning,  vídeos tutoriales, itinerarios formativos, formación en idiomas, MOOC (Massive Online Open Courses o cursos online masivos y abiertos), información de congresos…

P.- ¿Existen posibilidades de desarrollo profesional dentro de la compañía?

R.- En DIA apostamos por la promoción interna, ya sea vertical u horizontal. Las vacantes que surgen en las oficinas centrales, primero se ofertan internamente a través de nuestro Portal del Empleado y después externamente. En el último año, más de 50 profesionales tuvieron la oportunidad de cambiar de puesto, departamento u oficina.

Nuestros empleados pueden participar de un programa de movilidad nacional e internacional,  facilitándoles la adaptación a nivel personal y profesional en el nuevo destino (gestión de documentación, búsqueda de vivienda, colegio para los hijos, formación en el idioma del país,…).

P.- ¿Cuál es el perfil de talento que busca el Grupo DIA? ¿Ha habido una evolución en los últimos años?

R.- Todas las personas que trabajamos en el Grupo DIA, en las tiendas, oficinas o almacenes, somos reflejo de la evolución de la empresa y de la sociedad en que vivimos. Actualmente, en las oficinas centrales estamos en un profundo proceso de transformación digital. Los puestos más demandados hoy en día son aquellos relacionados con las nuevas tecnologías y perfiles digitales: desarrolladores de apps, analistas big data, scrum masters, administradores cloud, analistas/programadores web,  Data Scientists,  sin olvidar los perfiles de Jefes de Producto y Category Manager, financieros y logísticos  …

Perfil Profesional:

  • – Graduados de las áreas de: Ingenierías, Matemáticas, Estadística, ADE, Económicas y Marketing.
  • – Nivel de inglés B2
  • – Personas con mucha capacidad de aprendizaje y flexibilidad ante el cambio. Que sepan trabajar en equipo, con espíritu colaborativo, que les guste innovar.

P.- ¿Qué canales utilizáis para comunicar vuestro perfil de empresa?

R.- Dependiendo de los perfiles, utilizamos páginas más generalistas como Infojobs o Linkedin, aunque también colaboramos directamente con universidades, escuelas de negocio, …Y siempre, en todos los casos, publicamos todas las vacantes en nuestra propia página de empleo: www.dia.es.

tiendasalmacenesoficinas

P.- ¿Realizáis algún tipo de acción de employer branding?

R.- Participamos desde hace años en distintos Foros y Eventos de Empleo a nivel nacional e internacional, donde nos gusta contar nuestra experiencia del empleado a aquellas personas que quieren comenzar su carrera profesional en el ámbito digital y tecnológico. Por ello este año, volvemos a participar en el  V Foro del Empleo en la Era Digital que se celebrará en La Nave (Madrid) el 15 y 16 de Noviembre.

También hemos puesto en marcha otros proyectos de capacitación de talento, como las Becas digitales “DiTalent” que creamos hace un año en colaboración con la Fundación Universidad y Empresa (FUE). Este programa está dirigido a desarrollar jóvenes talentos que nos acompañan en el proceso de transformación digital. Además de las prácticas en la empresa durante 12 meses, realizan un Máster en Decision Making & Innovation desarrollado por la Universidad de Alcalá (Programa GAIA).

P.- ¿Disponéis de una política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)?

R.- Desde marzo de 2012, DIA está adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UN Global Compact) cuyo objetivo es conseguir el compromiso voluntario con la Responsabilidad Social, mediante la implantación de los Diez Principios establecidos en el Pacto, basados en el respeto de los Derechos Humanos, laborales y medioambientales y la lucha contra la corrupción.

Además, Grupo DIA colabora con un gran número de organizaciones no gubernamentales en temas relacionados con la infancia y con la alimentación, así como en el desarrollo de acciones sociales bajo el patrocinio de la Federación Española de Baloncesto y su colaboración con Universo Mujer.

Todavía no hay comentarios en "Feria del Empleo en la Era Digital #FEED2018 entrevista a Marina Gómez Redondo (Directora Desarrollo RRHH Grupo DIA)"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado