CITAS
No existe gran talento sin gran voluntad. - Honoré de Balzac

Feria del Empleo en la Era Digital #FEED2018 entrevista a Luis Miguel Olivas (Director de Empleabilidad de Fundación Telefónica)

Fundación Telefónica participará en V Foro del Empleo en la Era Digital que se celebrará en Madrid el 15 y 16 de Noviembre. Si tú también quieres participar como expositor, pincha aqui

Este ingeniero de telecomunicaciones y apasionado de la innovación, la gente y la acción social es voluntario en su vida personal, deportista y amante de la docencia. Durante 5 años ha ejercido la docencia en una academia universitaria y posteriormente pasó a formar parte de Red Eléctrica como jefe de proyectos de telecomunicaciones. En 2009 entró en la parte de Compras Telefónica y en 2012 comenzó a trabajar en el programa de emprendimiento social Think Big de Fundación Telefónica en España, una de sus grandes pasiones. Desde hace tres años es el responsable global de los programas de empleabilidad de la fundación en los doce países donde esta institución busca mejorar las oportunidades profesionales y personales de los jóvenes, “los cuales te inyectan una dosis continua de energía para creer en lo que haces”, indica Olivas.

Explíquenos qué es Conecta Empleo.

Es el programa de formación digital y emprendimiento de Fundación Telefónica para mejorar las competencias de las personas para aumentar sus posibilidades de empleo en la nueva sociedad digital, tanto en Europa como en Latinoamérica. Desde Fundación Telefónica estamos convencidos de que hoy en día existe una nueva empleabilidad y que las empresas están demandando personas con conocimientos digitales y habilidades transversales y emprendedoras que la formación reglada aún no está cubriendo.

Creo que en este momento las empresas y el mercado laboral tienen la necesidad de conocer los perfiles digitales que realmente necesitan ahora y necesitarán en el futuro para adaptarse al cambio laboral y tecnológico que estamos viviendo: es imprescindible que conozcan qué aptitudes o habilidades están desarrollando los nuevos profesionales. Por eso, ofrecemos una formación digital de calidad y adaptada a las necesidades del mercado laboral actual. Pero, además, somos una organización Data Driven, es decir, utilizamos el Big Data para mejorar la calidad de nuestra oferta y tomar decisiones. Esto lo hacemos capturando información de portales de empleo y analizándolo para decidir dónde intervenir con nuestros cursos presenciales. Gracias a eso nos aseguramos que la formación que impartimos a nivel territorial cubre las necesidades empresariales de la zona.

Además, trabajamos de la mano de Comunidades Autónomas y ayuntamientos y otros aliados importantes para escalar el impacto de nuestra acción. Es, en definitiva, una apuesta muy clara por la formación en los empleos digitales, por la “nueva empleabilidad” y los empleos digitales del presente.

¿Qué cursos ofrece Fundación Telefónica y cómo los elige?

Tenemos cursos de formación online y presenciales que son 100% gratuitos, con itinerarios formativos en los perfiles digitales más demandados actualmente por las empresas, como son Programador JAVA, Ciberseguridad, Big Data, Videojuegos, etc.

Nosotros tenemos en la Fundación una especie de observatorio de la empleabilidad, apoyado en tecnología cognitiva con la ayuda de herramientas de “machine learning” y trazando perfiles de competencias. Así, queremos anticiparnos a la demanda laboral. Sabemos que la programación Android, JAVA, Front End, Big Data, Ciberseguridad y Aplicaciones Móviles, entre otras profesiones, están siendo cada vez más demandadas y por eso hemos hecho un programa ambicioso, para dar satisfacción a esta demanda formativa. De todas formas, muchas de estas profesiones están aún por crearse y nosotros estamos constantemente revisando nuestra oferta formativa, actualizando nuestros contenidos y buscando otros más disruptivos para estar en la vanguardia digital. Y no puede ser de otra forma porque sabemos que el mundo está cambiando a velocidad de vértigo.

Según el último estudio del Observatorio para el Empleo en la Era Digital, el 80% de los jóvenes españoles entre veinte y treinta años tendrá un oficio que se encuentra, a día de hoy, en gestación. Y según McKinsey, el 40% de las empresas europeas está buscando profesionales con habilidades digitales para puestos tecnológicos, pero no los encuentra. Se sabe que el déficit de estos profesionales a nivel mundial va a ser de 40 millones de puestos de trabajo en 2020, y esto supone una gran oportunidad.

Hablemos de cifras. ¿A cuántas personas ha ayudado Conecta Empleo?

Desde 2016, casi 200.000 personas en España han participado en nuestros cursos de formación presenciales y online gratuitos enfocados a los perfiles tecnológicos del futuro.

Qué novedades presenta Conecta Empleo para el año académico 2018-2019.

En nuestro afán de aumentar las posibilidades de empleo y reducir la brecha entre formación y las necesidades del mercado, nos aliamos con las instituciones y entidades que nos ayuden a incrementar el impacto de nuestra acción. Pronto comunicaremos un acuerdo de colaboración con una institución a nivel nacional que nos permitirá impartir cursos dirigidos a alumnos entre 16 y 29 años, inscritos en el Plan de Garantía Juvenil en toda España y triplicar el impacto de nuestra acción Y por supuesto seguiremos contando con el apoyo de las Administraciones Públicas para dirigirnos a personas mayores de 18 años que estén en situación de desempleo o que, teniendo un empleo, quieran reinventarse en una profesión digital.

Otra novedad es el incremento de los MOOC (Massive Open On-line Course): hasta junio de 2019 hemos programado cincuenta ediciones con cursos on line gratuitos como Growth Hacking, Introducción al Machine Learning, creación de Apps, introducción al diseño de Videojuegos, Habilidades para el Empleo o Conocimientos en Marketing Digital, etc. Se trata de cursos online tutorizados en los que cada uno marca su ritmo de aprendizaje y gestiona de manera individualizada su tiempo.

En definitiva, 2019 será un año dónde multiplicaremos por 3 nuestra intervención, generando alianzas importantes con modelos de cofinanciación y seguiremos utilizando el Big Data para situar al usuario en el centro de todas nuestras decisiones y hacer un programa por y para las personas.

Para ello, Fundación Telefónica participará en V Foro del Empleo en la Era Digital que se celebrará en Madrid el 15 y 16 de Noviembre. Si tú también quieres participar como expositor, pincha aqui

¿Qué planes tiene Fundación Telefónica con respecto a Conecta Empleo?

Llegar a más personas con una oferta formativa de calidad. Lanzamos ya en 2019 más de un centenar de cursos gratuitos. Hemos calculado que a través de nuestro programa miles de personas se beneficiarán el año que viene de nuestros cursos presenciales y on line sobre las profesiones digitales. De hecho, cara al curso 2018-2019, hemos previsto que Conecta Empleo triplique el número de cursos presenciales y online y nuestro deseo es que esté presente en todas las comunidades autónomas. En Latinoamérica, el programa ya se desarrolla en Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Uruguay y México, con el apoyo de universidades e instituciones públicas latinoamericanas, y donde están siendo muy demandados nuestros cursos de Big Data.

Todavía no hay comentarios en "Feria del Empleo en la Era Digital #FEED2018 entrevista a Luis Miguel Olivas (Director de Empleabilidad de Fundación Telefónica)"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado