CITAS
Por encima del talento están los valores comunes: disciplina, amor, buena suerte, pero, sobre todo, tenacidad. - James Baldwin

La comunicación interna, intangible clave para rentabilidad empresarial

La comunicación interna en muchas instituciones se basa en mensajes desalineados, improvisados, muchos piensan que la comunicación interna no es importante, se gastan millones en comunicación externa, pero olvidan que los colaboradores son el espejo de la institución, son los que tienen contacto directo con el cliente, en los que gastan cuantiosas cantidades para atraerlos, pero ¿que pasa si el colaborador no tiene claro con lo que debe contar al momento de la interrelación? o quizás, si se ha memorizado esos impresos aburridos que le han brindado, pero ¿que pasa si el mensaje que lo expresa a modo de paporreta [1] no converge con la comunicación no lingüística?

No solo basta con transmitir información a nuestros públicos internos sino es de suma importancia saber comunicar de forma metódica y sistemática, a través de una correcta planificación para el cual se debe tener en cuenta:

  • – Pre-diagnóstico: misión, visión y valores, servicio o producto, estructura organizacional, número de colaboradores, perfil de los colaboradores, cultura organizacional, canales más frecuentes. Con la finalidad de alinear al colaborador con las estrategias, políticas, cultura corporativa de la empresa.
  • Diagnóstico: mirada general de la comunicación interna a través de herramientas cualitativas y/o cuantitativas con las que se detecten necesidades específicas como las auditorias, investigación del clima laboral o también con el relevamiento de canales o de intereses que son más específicas. Esto permite saber, si lo que, se esta aplicando es correcto, nos ayuda a encontrar los errores, aciertos, soluciones.

Cuando se tiene un buen pre-diagnóstico y diagnóstico se pueden elaborar los planes de comunicación de manera adecuada, con estrategias, tácticas, actividades, mensajes, canales coherentes de acuerdo a nuestro tipo de targets, además, cuando se tiene clara la manera cómo se manejará la comunicación, también se tiene claro el presupuesto que se necesite para su ejecución.

Las empresas privadas en las que he trabajado están más inmersas en la comunicación externa que según ellos les genera rentabilidad; mientras que en las instituciones públicas están más preocupados en generar imagen positiva de sus políticos, y no se dan cuenta que la clave está en la comunicación interna, recordemos ese viejo dicho “un trabajador motivado produce más que cinco desmotivados”.

Es importante resaltar que no necesariamente tengamos que elegir entre comunicación interna o externa, ambas son importantes, pero si le diéramos más énfasis a la primera, nos ahorraríamos no sólo millones, si no también tendríamos a colaboradores fidelizados que: Recomendarían a su organización, alineados a los planes estratégicos, entenderían mejor a los clientes y serían más proactivos.

La comunicación interna, planificada del modo adecuado, es vital para poder alcanzar los objetivos de la empresa y, por eso, debería ser planificada de manera profesional que involucre a los mandos intermedios, los colaboradores, pero sobre todo a los directivos.

[1] Paporreta:  Expresión coloquial de Perú. Cosa que se aprende de memoria pero sin entenderla.

Artículo de Janeth Villegas Arteaga, Especialista en Comunicación, Magister en Estudios Avanzados en Comunicación Política, Magister en Dirección y Gestión de Recursos y experta en comunicación en LATAM.

Todavía no hay comentarios en "La comunicación interna, intangible clave para rentabilidad empresarial"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado