CITAS
El talento no ha de servir para saberlo y decirlo todo, sino para saber lo que se ha de decir de lo que se sabe. - Mariano José de Larra

Las empresas familiares analizan los retos que deben afrontar para sobrevivir

  • – El relevo generacional, la profesionalización del negocio y la comunicación en la empresa y con la familia son los principales escollos a superar para garantizar la continuidad de estas compañías.

Una setentena de miembros de importantes familias empresarias del país se reunieron el pasado viernes en Barcelona para debatir sobre los principales aspectos que ponen en riesgo la continuidad de las empresas familiares. El encuentro, titulado ‘El futuro de la Empresa familiar, a debate’, tuvo lugar en el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA), con motivo del décimo aniversario de Family Business Solutions y coincidiendo con el Día Internacional de la Empresa Familiar.

La jornada se ha iniciado con un panel moderado por el equipo de Family Business Solutions en el que miembros de las empresas familiares Laboratorios Magriñá, Pirotecnia Astondoa, Lontana, Pinturas Lepanto y La Moderna han tenido la ocasión de exponer sus experiencias personales y de ofrecer su visión sobre el futuro de este tipo de negocios. Durante el debate se han abordado las tres principales preocupaciones de las empresas familiares: la planificación del relevo generacional, la necesidad de profesionalización del negocio y la mejora de la comunicación en la empresa y con la familia.

Asimismo, también se han debatido otros aspectos clave para el futuro de las empresas familiares, como el cada vez más importante papel de la mujer en este tipo de compañías o la necesidad de ganar competitividad a través de las fusiones y las adquisiciones, entre otros.

A continuación, Toni Prat, del bufete Andersen Tax&Legal, ha analizado dos cuestiones legales que preocupan a muchas empresas, el Compliance y el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, y Roger Agustín, de la consultoría de análisis de datos Prenomics, ha incidido en la importancia de apostar por el análisis de datos en su ponencia titulada ‘Competir, incluso siendo pequeños, en tiempos de Amazon’.

La jornada ‘El futuro de la empresa familiar, a debate’ se enmarca en el décimo aniversario de Family Business Solutions. Durante esta década, muy marcada por la crisis económica, Family Business Solutions ha ayudado a más de 100 empresas de diferentes sectores y en diferentes momentos generacionales, habiendo trabajado en el relevo generacional de muchas de ellas.

Todavía no hay comentarios en "Las empresas familiares analizan los retos que deben afrontar para sobrevivir"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado