CITAS
Si se recurre al talento es que falta la imaginación. - Georges Braque

VENTURE BUILDING como nuevo modelo de Innovación para la Gran Corporación

  • – España está creciendo en importancia dentro del corporate venture building, que se está adoptando como la nueva estrategia de innovación en modelo de negocios por las grandes corporaciones.
  • – Este modelo ofrece algunos retos como la composición de los equipos o la medición del éxito.
  • – Las necesidades y cultura de las diferentes corporaciones hace que la adaptabilidad de cada modelo sea la clave del éxito, no existe un modelo de corporate venture building común para todos.

El colectivo OZ, especializado en el diseño y aceleración de nuevos modelos de negocio, pone en marcha su programa llamado Curious 10. Curious 10 reúne diferentes grupos de discusión alrededor de un interés común, en este caso el uso del modelo de venture building como impulsor de la innovación en las corporaciones. Estos grupos de discusión conversan a puerta cerrada, compartiendo sus éxitos, errores y aprendizajes.

En esta ocasión reunió en su sede de Madrid a: Gemma Moore, Open Innovation Culture Leader en Ferrovial, Pedro Díaz Yuste, Digital Health Director en Mapfre, Virginie de Saint Pierre, Marketing Innovation Leader en Pernod Ricard, Alejandra Cosio, Omnichannel Client Development Director en Cartier, Manuel Zaera, Chief Innovation Officer en Nationale-Nederlanden, Elena de Benavides, Investment Directora en Gala Ventures, Agustín Moro, Head of Partnerships en Telefónica, Daniel Alonso, Lab Director en B4Motion y Gustavo Vinacua, venture founder @ BBVA

Los asistentes compartieron los procesos en que se hallan inmersos, así como los realizados en el pasado, poniendo el foco en este nuevo modelo que busca impulsar la innovación en las corporaciones llamado venture building.

El rol del venture building en la corporación

Se discutió el rol que el modelo de venture building debe jugar cuando se desarrolla en el seno de la gran corporación. Algunas de las razones destacadas fueron explorar nuevos modelos de negocio, transformar la cultura de la organización o identificar talento tanto interno como externo.

Para Elena de Benavides, Investment  Director en Gala Ventures, “ el verdadero reto del venture building corporativo es incluirlo de manera natural en una organización que ya es madura”. Por su parte Gemma Moore, Open Innovation Culture Leader en Ferrovial, añadió que “lo más importante es que sirva para innovar, pero en la línea del negocio y con el enfoque de la corporación”. Para Daniel Alonso, Lab Director en B4Motion, “no hay un modelo de venture building que valga para todas las corporaciones. Cada empresa es diferente y tiene objetivos diferentes”

Medir el éxito de las iniciativas

El retorno de la inversión ocupó un lugar preminente en la discusión. Para Gustavo Vinacua, venture founder @ BBVA “si se pone mucha presión en ingresos a una startup (venture) que está empezando puede ir en contra del objetivo de aprendizaje, porque obliga a hacer cosas para generar retorno que no siempre son compatibles con la propuesta de valor y la incorporación del feedback de la gente”. A la hora de medir el progreso de las diferentes iniciativas, Virginie de Saint Pierre, Marketing Innovation Leader en Pernod Ricard explicó que “lo más importante es la gestión de expectativas. Explicar muy bien qué se hace y marcar KPI’s” Así mismo añadió “ la innovación es algo claro que necesitan las empresas para su supervivencia”. Pedro Díaz Yuste, Digital Health Director en Mapfre matizó lo que para él era uno de los KPIs más importantes, “mi KPI del proyecto es la agilidad, uso ese KPI para hacer las cosas de forma diferente”.

Alrededor del debate sobre la importancia de cuantificar los avances de cada proyecto, y cómo esto es clave para superar la resistencia de los líderes más escépticos.

Alejandra Cosio, Omnichannel Client Development Director en Cartier, incluyó la derivada “hay que superar el problema de la poca tolerancia al riesgo, y hacer cómplice al top management”.

Talento interno o externo

La creación de equipos para el desarrollo de este tipo de proyectos fue otro de los temas tratados a la hora de contemplar entornos de talento mixto externo e interno. Se conversó sobre las características buscadas en los miembros de estos equipos, la dificultad para encontrar ancho de banda en la propia corporación para desarrollar estos trabajos, y las diferencias entre el perfil corporativo y el emprendedor.

Pedro Díaz Yuste, Digital Health Director en Mapfre, comentó algunos elementos que busca a la hora de construir equipos. “H.O.P., una máxima de humildad, optimismo y pasión”. Manuel Zaera, Chief Innovation Officer en Nationale-Nederlanden dice “buscamos equipos compactos, para tener coherencia entre el porqué y el cómo es necesario atraer talento de fuera y reorientar el de dentro”.

Inversión en proyectos de venture building corporativo

Elena de Benavides, Investment  Director en Gala Ventures comentó sobre la posibilidad de que inversores externos apoyen los proyectos financiados por las grandes corporaciones, “los inversores sólo ponen dinero si los emprendedores tienen equity”.

 Gustavo Vinacua, venture founder @ BBVA añade, “hay que imitar las actividades quehacen que las startups tengan éxito. Por ejemplo, en el contexto de las startups los inversores no sólo aportan capital, también llevan su network y traen negocios con sinergias para el proyecto o aportan activos que son relevantes para la startup.”

El aporte de los proyectos de venture building a la corporación

Los proyectos de venture building tienen como objeto generar negocio, captar talento, pero transformar la corporación.

Agustín Moro, Head of Partnerships en Telefónica comentó como el valor de este tipo de proyectos va más allá de construir los negocios del futuro de la corporación, “los proyectos de innovación han sido eficaces como elemento de la transformación cultural de la organización”. Pero en cualquier caso los proyectos serán valorados por su aporte económico, y aclara “lo que no impacta en el P&L acaba desapareciendo”. Y concluyó “ un enfoque colaborativo que no descuide impactos financieros, es la base del triunfo. Eficiencia y equipos diversos”.

Gustavo Vinacua, venture founder @ BBVA añade que “estos proyectos también pueden ser un buen ejemplo y modelo para mejorar la agilidad con la que se ejecuta en las corporaciones, las metodologías ágiles que habitualmente se utilizan en las startups ya están mostrando sus beneficios cuando se utilizan en corporaciones a gran escala.”

Eduardo Beotas socio de Soulsight y Ángel Barbero responsable de Hanzo, ambos coordinadores del encuentro, coincidieron en señalar que la situación perfecta para el desarrollo de los proyectos de venture building se dará cuando no exista como algo aislado de la gran corporación, sino que esté integrado de manera natural en la organización.

Todavía no hay comentarios en "VENTURE BUILDING como nuevo modelo de Innovación para la Gran Corporación"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado