CITAS
El talento no ha de servir para saberlo y decirlo todo, sino para saber lo que se ha de decir de lo que se sabe. - Mariano José de Larra

Sólo 1 de cada 4 expertos en RRHH cree que la Inteligencia Artificial será una amenaza para el empleo

  • – 6 de cada 10 expertos en recursos humanos creen que la Inteligencia Artificial (IA) todavía no ha impactado en el mercado laboral: el 48% opina que el verdadero impacto llegará en un futuro a corto plazo, mientras que el 15% cree que ocurrirá en un futuro a largo plazo.
  • – El 74% de los encuestados está convencido de que la IA no supondrá un peligro para los trabajadores: el 67% opina que la posible eliminación de puestos de trabajo se verá claramente compensada por la creación de otros nuevos y el 7% cree que se crearán nuevas necesidades que requerirán de un mayor número de profesionales del que tenemos ahora.
  • – El 98% de los expertos considera que la implementación de estos sistemas conllevará un aumento exponencial de la productividad de las empresas, aunque el 73% cree que para ello será necesario aprovechar al máximo el verdadero potencial de las tecnologías inteligentes.
  • – La IA podría también mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, tal y como opina el 72% de los encuestados. Ellos aseguran que estas tecnologías se encargarán de las tareas rutinarias que entorpecen el trabajo de los profesionales.
  • – El 48% de los expertos señala el intercambio de información y el análisis de datos desestructurados como la función en la que más incidirá el desarrollo de estas tecnologías. Le siguen las labores más sencillas y el análisis estructurado de datos (31%) y las destrezas manuales y la resolución de problemas y situaciones en tiempo real (21%).
  • – El 60% considera que el principal beneficio de la Inteligencia Artificial en las empresas será la posibilidad de diseñar mejores estrategias empresariales.
  • – El 93% de los directores de recursos humanos cree que la llegada de la IA multiplicará los retos de los trabajadores en su futuro laboral, aunque el 61% considera que la adaptación de la plantilla a esta tecnología dependerá de la edad y la formación de cada uno de ellos.
  • – La práctica totalidad de los encuestados (el 93%) cree que España no lidera la revolución de la IA. Quizá por este motivo, el 85% asegura que las empresas deberían empezar a invertir en formar a los trabajadores en esta tecnología.
  • – Además de no liderar el mercado, el 64% de los expertos opina que las estructuras españolas de ámbito legislativo y social no contribuyen a minimizar el impacto de la automatización. Pese a ello, el 93% cree que la IA tendrá un impacto positivo en la actividad económica de nuestro país.

Desde hace unos años, los avances tecnológicos están cambiando las reglas de juego de las empresas, no solo en nuestro país, sino en todos los rincones del mundo. El desarrollo de la robótica, del Internet of Things (IoT) y de la Inteligencia Artificial (IA), entre otros muchos factores, están obligando a las compañías a adaptarse a nuevas formas de organizarse, a nuevos modelos productivos y a nuevas estrategias de recursos humanos para hacer frente a esta nueva realidad que avanza a un ritmo vertiginoso.

Con el objetivo de profundizar en una de estas variables, el Grupo Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, y el Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en RRHH, hemos realizado más de 200 entrevistas cualitativas y cuantitativas a directores de recursos humanos representativos del territorio español y con presencia de todos los sectores económicos para conocer su opinión sobre la IA y su impacto directo e indirecto en los recursos humanos.

Este informe se enmarca dentro del Proyecto Technos[1], que tiene como objetivos analizar individualizada y, al mismo tiempo, interrelacionadamente, el impacto de cada una de las principales nuevas tecnologías tanto en la estructura corporativa y organizativa del trabajo como, a su vez, las consecuencias para el empleo y para la gestión de los recursos humanos. En el marco de este proyecto, dirigido por el Instituto Cuatrecasas, se han publicado ya tres informes sobre redes sociales, robótica e Internet of Things.

[1] Este proyecto cuenta, además de con la colaboración del Grupo Adecco, con la de las siguientes empresas: ABB, Acciona, Airbus, ArcelorMittal, CEPSA, Endesa, IBM, Nestlé, Mercadona, Ormazabal, Sacyr, Tecnalia, Telefónica y UNIR (Universidad Internacional de la Rioja).

6 de cada 10 expertos cree que la IA aún no ha llegado al mundo laboral:

La Inteligencia Artificial está en pleno desarrollo. Aunque sus inicios datan de hace varias décadas, es ahora cuándo está verdaderamente implementada en nuestras vidas: smartphones que responden a nuestras palabras, realizan búsquedas en Internet mediante órdenes dadas por voz, automóviles inteligentes capaces de aparcar por nosotros, cámaras de fotos que reconocen las caras y pueden incluso detectar nuestro estado de ánimo… La Inteligencia Artificial parece haber llegado a nuestras vidas para quedarse, pero, ¿ha desembarcado ya en el mercado laboral? ¿Estamos viviendo ya sus primeros efectos?

Según el 37% de los directores de recursos humanos encuestados por el Grupo Adecco y el Instituto Cuatrecasas, la Inteligencia Artificial ya tiene un impacto significativo en el mundo laboral, es el presente y es una realidad en estos momentos.

Sin embargo, parece que la mayoría de ellos (el 48%) opina que el verdadero impacto llegará pronto, en un futuro a corto plazo, y debemos estar preparados para cuando eso ocurra.

El 15% restante cree que los efectos de la Inteligencia Artificial en el mercado laboral no serán significativos en los próximos años y que su verdadero desembarco tendrá lugar en un futuro a largo plazo.

Por tanto, 6 de cada 10 expertos (el 63%) están de acuerdo en que los avances tecnológicos en materia de Inteligencia Artificial todavía no han llegado.

¿Supondrá la IA un peligro para los trabajadores?

Al igual que ocurre con la robótica, a menudo se habla del riesgo que puede suponer el desarrollo de la Inteligencia Artificial en los trabajadores. Sin embargo, existe una opinión mayoritaria acerca de los principales efectos de la implementación de esta tecnología en el mundo laboral: el 74% de los expertos en recursos humanos está convencido de que la Inteligencia Artificial no supondrá un peligro para los trabajadores: el 67% opina que la posible eliminación de puestos de trabajo se verá claramente compensada por la creación de otros nuevos, de tal manera que el número de ocupados permanecerá estable y el 7% cree que se crearán nuevas necesidades que requerirán de un mayor número de profesionales del que tenemos ahora y las empresas deberán ampliar sus plantillas.

En esta misma línea se manifiesta Guillermo Tena, director del Instituto Legal Cuatrecasas, quien asegura que “el trabajo rutinario va a ir desapareciendo poco a poco, lo que no significa que desaparezca el trabajo humano. Nos referimos, más bien, a una redefinición del trabajo, de la educación y de la lógica económica. Todo lo que no puede ser automatizado cobrará, si cabe, más importancia: las emociones, la intuición, la creatividad, la imaginación, la empatía o los valores”.

Solo un 26% de los encuestados piensa que se destruirán puestos de trabajo a un mayor ritmo del que se crearán otros nuevos y que el balance total será negativo.

Sea un riesgo o no, la práctica totalidad de los expertos (el 94%) está seguro de que la Inteligencia Artificial servirá para incrementar el rendimiento humano. Tanto es así que el 98% de ellos considera que la implementación de estos sistemas conllevará un aumento exponencial de la productividad de las empresas, aunque el 73% cree que para ello será necesario aprovechar al máximo el verdadero potencial de las tecnologías inteligentes. Únicamente el 2% de los directivos consultados opina que el crecimiento de la productividad no será tan elevado.

Además de mejorar la productividad, la Inteligencia Artificial podría también mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, tal y como opina el 72% de los encuestados. Ellos aseguran que estas tecnologías se encargarán de las tareas rutinarias que entorpecen el trabajo de los profesionales. El 28%, en cambio, considera que aportarán beneficios a los trabajadores, pero no tantos como para afirmar que mejorará su calidad de vida.

En este mismo sentido y preguntados por el impacto de la Inteligencia Artificial en un futuro próximo, el 48% de los expertos señala el intercambio de información y el análisis de datos desestructurados como la función en la que más incidirá el desarrollo de estas tecnologías. El 31%, por su parte, pone el foco en las labores más sencillas y en el análisis estructurado de datos. Y el 21% restante considera que serán las destrezas manuales y la resolución de problemas y situaciones en tiempo real los trabajos en los que incidirá en mayor medida la Inteligencia Artificial.

Todavía no hay comentarios en "Sólo 1 de cada 4 expertos en RRHH cree que la Inteligencia Artificial será una amenaza para el empleo"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado