CITAS
Utiliza en la vida los talentos que poseas: el bosque estaría muy silencioso si sólo cantasen los pájaros que mejor cantan. - Henry Van Dyke

El 64% de las empresas afronta la Escasez de Talento con programas de aprendizaje y cursos para sus profesionales

  • – La Escasez de Talento a nivel global alcanza su valor más alto en los últimos 12 años. 45% de los directivos no pueden encontrar el Talento adecuado para sus organizaciones.
  • – Una de cada cuatro empresas asegura que encontrar los perfiles demandados es cada año más difícil.
  • – La creación de una cultura de learnability y de aprendizaje continuo debe ser una prioridad estratégica para las organizaciones.
  • – Las empresas afrontan la Escasez de Talento ofreciendo más formación y desarrollo a sus equipos, invirtiendo en plataformas de aprendizaje y en herramientas de desarrollo para atraer y desarrollar Talento.

De los resultados del último Estudio ManpowerGroup Solucionar la Escasez de Talento (Crear, Atraer, Compartir y Transformar), que recoge las respuestas de 42.000 directivos de Recursos Humanos a nivel internacional, y entre ellos 1.000 españoles, se desprende que un 45% de los directivos no pueden encontrar el Talento adecuado para sus organizaciones. Un resultado que supone el porcentaje más alto desde que comenzó a realizarse el estudio en 2006, hace 12 años.

La situación en España es un claro reflejo de la tendencia que se registra a nivel mundial. En este sentido, el porcentaje de directivos españoles que está experimentando dificultades para encontrar Talento se sitúa en un 24% y es todavía mayor para las grandes empresas (44%).

La tecnología está transformando las formas de trabajar, creando nuevos perfiles que requieren nuevas habilidades y a medida que las empresas se adaptan, encontrar candidatos con la combinación correcta de habilidades técnicas y competencias sociales es más importante que nunca, pero también más difícil. Por otra parte, las organizaciones están aumentando sus efectivos en 42 de los 43 países y territorios estudiados, y muchos mercados están rozando el pleno empleo. Todo ello hace que la Escasez de Talento sea hoy más severa de lo que había sido en décadas. Un problema que afecta a todos los sectores y es uno de los grandes retos a los que se enfrentan empresas, instituciones y sociedad, siendo el Talento la palanca decisiva del crecimiento, la competitividad y la sostenibilidad de las organizaciones.

De cara al futuro, según las conclusiones del informe, para acelerar el crecimiento económico y ayudar a los profesionales a desarrollar sus carreras a largo plazo, las compañías deben enfocar las necesidades de Talento desde cuatro puntos clave: Crear, (invirtiendo en formación y desarrollo), Atraer (atraer el talento que no puede generarse internamente), Compartir(permanecer atentos a las comunidades de talento externas a la empresa) y Transformar(ayudar a los profesionales a promocionarse dentro o fuera de la empresa).

 

 

Desarrollar una combinación adecuada de personas, habilidades, procesos y tecnología es la única forma de ejecutar una estrategia empresarial exitosa, crear valor y mejorar la vida de las personas. Así es como las organizaciones a nivel global, afrontan la Escasez de Talento, ofreciendo más formación y desarrollo a sus equipos (54%), redefiniendo los requisitos de formación y experiencia (36%), u ofreciendo ventajas y beneficios adicionales (32%). El 64% de las empresas están mejorando las habilidades técnicas de sus profesionales mediante certificaciones, programas de aprendizaje y cursos, y el 56% están desarrollando las competencias sociales como la atención al cliente, las ventas y la comunicación.

Por otro lado, se intenta llegar a nuevos nichos de Talento. El 33% de los directivos están considerando otros sectores de la población, franjas de edad o zonas geográficas. Se recurre a las redes sociales y a los medios tradicionales para dar con potenciales talentos allí donde se encuentren, o aprovechar reincorporaciones tras la jubilación, la maternidad o paternidad, o un período de trabajo a tiempo parcial.

Ayudar al potencial humano a adaptarse al mundo del empleo, que cambia rápidamente, es fundamental para afrontar el futuro. Para los profesionales, el deseo de aprender y de seguir perfeccionando sus habilidades y competencias de forma continua será el camino para lograr una mayor seguridad en el desarrollo de la carrera. Al mismo tiempo, la creación de una cultura de learnability y de aprendizaje continuo debe ser una prioridad estratégica para las empresas

Estamos presenciando el nacimiento de un nuevo entorno del Talento que llega para satisfacer las demandas que plantea la Revolución de las Competencias. Por consiguiente, ante este panorama cambiante propiciado por la tecnología, se debe crear una nueva cultura de aprendizaje, poniendo a las personas por encima de todo y desarrollando una estrategia en la que se incorporen los pasos en torno de crearatraercompartir y transformar.

Si quieres saber mas, accede aquí al Estudio sobre Escasez de Talento

Todavía no hay comentarios en "El 64% de las empresas afronta la Escasez de Talento con programas de aprendizaje y cursos para sus profesionales"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado