CITAS
El talento es un don que Dios nos hace en secreto, y que nosotros revelamos sin saberlo. - Montesquieu

La huella hídrica de las empresas es el próximo paso hacia el desarrollo sostenible

  • – España se encuentra en la posición 25 de 156 países en cumplimiento de los ODS. Uno de los puntos destacados es la necesidad de acometer cambios en la lucha contra el cambio climático.
  • – El camino para las empresas continúa en muchos casos con el cálculo y reducción de su huella hídrica. Es el caso de Emasagra o de Aguas de Cádiz en colaboración con Ecoterrae.
  • – La Huella Hídrica es el volumen de agua dulce utilizada, medida a lo largo de toda la cadena de suministro, siguiendo el enfoque de Análisis de Ciclo de Vida.
  • – Los objetivos del milenio para el año 2030 pretenden acabar con los grandes problemas del planeta y abordar los retos de la humanidad.

Los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU se han convertido en una herramienta necesaria para aliar a todos los actores de la sociedad frente al cambio climático. Destacan la búsqueda y mantenimiento del agua limpia, la búsqueda de comunidades y ciudades sostenibles y la acción por el clima.

España ha conseguido, según el último análisis, una puntuación de 75,4, situándose en el puesto 25 de 156. Consigue mejorar en lucha contra el cambio climático, aunque destacan que las mayores medidas están aún por realizarse. También logra una puntuación positiva en el desarrollo de las ciudades y comunidades sostenibles.

El agua centra estos tres puntos de los ODS y la llamada huella hídrica de empresas, instituciones y particulares es un medidor importante tanto a la hora de tomar decisiones como de tratar de reducirla.

La huella hídrica: medir el agua para mejorar el ecosistema

La huella hídrica es el volumen de agua dulce utilizada, medida a lo largo de toda la cadena de suministro, siguiendo el enfoque de Análisis de Ciclo de Vida. Es decir, la cantidad de agua utilizada por la marca en su desarrollo profesional.  Se trata de un indicador multidimensional del uso del agua que evalúa el uso de agua directo e indirecto, tanto consumida como contaminada, asociado a un sistema (organización, proceso, producto, nación, etc.). Además, debe estar referido a un ámbito geográfico y temporal determinados.

Son muchas las empresas que ya han comprendido la necesidad de paliar la huella que su actividad deja en la naturaleza y en el ecosistema. Entre ellas destaca la labor de Aguas de Cádiz y Emasagra, dos empresas públicas andaluzas que han conseguido mejorar y reducir sus variables, y convertirse en ejemplo de sostenibilidad.

Tres capítulos para que la empresa se adapte mejor

ECOTERRAE, consultora especializada en Cambio Climático y experta en medir tanto la huella hídrica de las empresas como su huella de carbono, destaca tres líneas de trabajo para que el cambio al desarrollo sostenible sea más beneficioso para las empresas y las instituciones.

  • – Mitigación: Desarrollo de proyectos de cálculo, reducción y compensación de la huella de carbono de productos, empresas, servicios y eventos. (Inventarios de emisiones GEI o análisis del ciclo de vida). Apoyo en ayudas públicas como la presentación de Proyectos CLIMA.
  • – Adaptación: búsqueda de apoyo y asesoramiento en el desarrollo de planes, públicos y privados de Sostenibilidad. Planteamiento, creación y desarrollo de proyectos sobre la huella hídrica y de la huella de carbono.
  • – Comunicación: Mostrar al cliente qué hemos hecho y qué queremos continuar haciendo. Realizar estudios sobre sostenibilidad y responsabilidad social corporativa. Al mismo tiempo, apoyar nuestra comunicación en contenidos audiovisuales relacionados: vídeos motion graphics, infografías interactivas, APPs para Android e IOs, planes de comunicación, etc.

 En palabras de Daniel García Lázaro, CEO de ECOTERRAE, “Se trata de aunar esfuerzos  para que en el balance de cada compañía no solo prime lo económico. Es un recorrido largo pero mucho más fácil si se recorre junto a otros y con el apoyo de todos. Controlar la huella hídrica supone un paso más en la consecución de los objetivos del milenio de 2030 ”.

Todavía no hay comentarios en "La huella hídrica de las empresas es el próximo paso hacia el desarrollo sostenible"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado