CITAS
No existe gran talento sin gran voluntad. - Honoré de Balzac

El futuro del empleo en España: El impacto de la transformación productiva y la revolución demográfica en la creación de empleo 2017-2026

  • – Los presidentes de la Cámara de España, José Luis Bonet, y de ManpowerGroup, Raúl Grijalba, inauguran la jornada “El futuro del empleo”.
  • – En dicha jornada ha tenido lugar la presentación del Índice ManpowerGroup nº 50 y una mesa redonda sobre cómo mejorar la empleabilidad de los jóvenes y las ayudas del Fondo Social Europeo.
  • – Han participado Ramón Paredes, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de SEAT y del Grupo Volkswagen en España y presidente Comisión de Formación  de la Cámara de España, Eugenio Prieto, presidente AT Kearney y Paloma Barba, directora de Operaciones de Telefónica Educación Digital.

Ayer tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio de España la presentación el Índice ManpowerGroup nº 50, parte I y II, en una jornada sobre “El Futuro del Empleo”, inaugurada por José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y Raúl Grijalba, Managing Director Región Mediterránea de ManpowerGroup.

Raúl Grijalba expuso las 4 fuerzas que transforman el futuro del empleo y que son objeto de análisis en el Índice ManpowerGroup nº 50.

  • – La sofisticación del cliente
  • – La demografía
  • – La Revolución Tecnológica
  • – La elección individual

En esta edición el Dr. Josep Oliver, Catedrático emérito de Economía Aplicada de la UAB, ha completado la previsión de demanda de empleo para los próximos 10 años, incluyendo la oferta disponible y su encaje en los diferentes escenarios demográficos.

La pérdida de 1,1 millones de potenciales activos y el envejecimiento progresivo de éstos en el periodo 2009-2016, continuará en la próxima década. El Estudio calcula esta pérdida de potenciales activos en 750.000 personas entre 2016 y 2026. Se apuntalará un doble proceso de reducción y envejecimiento de la población activa, cada vez mas acelerado salvo que se produzca una fuerte corrección a través del flujo migratorio. Es lo que el Profesor Oliver define como un auténtico tsunami demográfico, con consecuencias sobre el mercado de trabajo: Aumento de la edad media de los ocupados, con la consiguiente problemática para el crecimiento de la productividad y de la innovación, y para el proceso tecnológico; y el surgimiento de distintos mercados de trabajo, unos con pleno empleo o casi, otros aún con tasas de paro relativas, con diferencias según los territorios, los niveles educativos, las características de los empleos demandados por las empresas y las edades de los trabajadores.

EL colectivo de activos potenciales entre 16 y 39 años de edad habrá perdido en el periodo 2009 – 2026 algo mas de 4 millones de efectivos, mientras que los mayores de 50 aumentarán en casi 3,5 millones. Especialmente considerables van a ser los cambios en la composición de esa población activa potencial en el periodo 2016-2026 si se atiende al nivel educativo de los españoles, reforzando la tendencia ya observada en el periodo 2007-2016.

En cuanto a los activos disponibles, el aumento de la edad de jubilación, la tendencia histórica de aumento de la escolaridad en España y la incorporación de la mujer en el mundo laboral. Los sectores a los que tiende el futuro del empleo se consolidan en los servicios sociales sanitarios, el comercio y la logística, así como los servicios de soporte a Empresas, convirtiendo a España en un país enfocado hacia el sector servicios.

Hay una necesidad y ajuste de trabajo. Ha evolucionado el nivel competencial en la demanda de empleo, lo que se conoce como “Learnability” y la necesidad de un Pacto por la Educación, se antojan como premisas para la próxima década.

A continuación se llevó a cabo la mesa debate ¿Cómo mejorar la empleabilidad de los jóvenes? Con la participación de Ramón Paredes, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de SEAT y del Grupo Volkswagen en España y presidente Comisión de Formación  de la Cámara de España, Eugenio Prieto, presidente AT Kearney y Paloma Barba, directora de Operaciones de Telefónica Educación Digital. Moderó la mesa María Tosca de la Cámara de Comercio de España, en la que se expusieron  además sobre las Ayudas del Fondo Social Europeo.

Todavía no hay comentarios en "El futuro del empleo en España: El impacto de la transformación productiva y la revolución demográfica en la creación de empleo 2017-2026"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado