CITAS
El talento no ha de servir para saberlo y decirlo todo, sino para saber lo que se ha de decir de lo que se sabe. - Mariano José de Larra

El talento también se encuentra en nuestros genes

  • – Los marcadores genéticos determinan la predisposición a destacar en actividades que tengan que ver con la creatividad figurativa, la inteligencia o las habilidades lectoras.
  • – Tan importantes son los genes del sujeto como sus experiencias vitales y su formación.
  • – Se estima que los trastornos en la capacidad de comprensión lectora así como del lenguaje tienen un componente genético que representa entre el 45% y el 61%.
  • – 24Genetics ofrece un test genético que analiza todos estos factores además de cómo la genética influye en afecciones como la dislexia.

La genética influye mucho más en nuestro desarrollo vital de lo que somos conscientes. Un estudio de Bocuhard y Lykker demostró, por ejemplo, como las características de personalidad asociadas con la productividad científica pueden atribuirse a factores genéticos entre un 32% y un 57%. Es decir, la idea de que la predisposición a mostrar un “talento natural” o a destacar en una actividad específica, tiene una influencia genética demostrada.

Se han llevado a cabo muchos estudios genéticos analizando, por ejemplo, la importancia de la genética y también de la práctica a la hora de destacar en campos como el de la música. Uno de ellos, publicado por el Psychological Science demostraba que la genética no influye solo en el talento, también lo hace en la motivación a la hora de practicar.

24Genetics, la startup española de biotecnología, ha creado un test genético capaz de determinar la predisposición a mostrar aptitudes en actividades que tengan que ver con la creatividad figurativa, la inteligencia o las habilidades lectoras, entre otras. Este test, que se puede adquirir y enviar a cualquier parte del mundo, es uno de los nuevos productos que ha presentado la empresa española.

No solo da datos sobre los talentos que puede tener una persona. También informa sobre el envejecimiento cognitivo y su vertiente genética. Varios estudios han demostrado que las variaciones en el cromosoma 6p influyen en la habilidad cognitiva general. Uno de ellos, de la Universidad de Barcelona, mostró como más del 50% de la variabilidad interindividual en pruebas de rendimiento cognitivo puede explicarse por diferencias genéticas.

Otro de los aspectos que investiga el test de 24Genetics es la importancia de la lactancia materna y los beneficios que da al infante. Concentraciones más altas de determinadas enzimas y ciertas variantes genéticas se han relacionado con una mejor cognición. La leche materna contiene hormonas, enzimas y anticuerpos importantes. Los beneficios a corto y largo plazo de la lactancia para el niño son numerosos y uno de los hallazgos más consistentemente reportados para el desarrollo cognitivo.

Todavía no hay comentarios en "El talento también se encuentra en nuestros genes"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado