CITAS
Normalmente, aquellos que poseen un gran talento, son ingenuos. - Montesquieu

Saint-Gobain celebra el primer Foro Hábitat en Sevilla sobre Construcción sostenible

El pasado viernes 22 de junio, Saint-Gobain celebró el Foro Hábitat sobre Construcción sostenible, en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Con la sostenibilidad y el nuevo Código Técnico de la Edificación como eje principal de la jornada, el propósito de la misma era mostrar, de forma práctica, las diferentes herramientas para el diseño de Edificios de Energía Casi Nula (EECN), como Ce3X, SketchUp y EnergyPlus.

Para dar la bienvenida al Foro, se contó con Luis Fernández-Palacios, Secretario General de la CEA; Aurelio Azaña García, Decano del Colegio de Ingenieros, Beatriz Herranz, Tesorera del Colegio de Aparejadores; Cristina Murillo, Decana del Colegio de Arquitectos de Sevilla y Cristóbal Sánchez Morales, Director de Financiación y Promoción de Actuaciones Energéticas de la Agencia Andaluza de la Energía, quienes, con sus intervenciones, quisieron resaltar que el Foro constituía una gran oportunidad de trabajar todos juntos por la construcción sostenible en Andalucía.

D. Cristóbal Sánchez Morales, también fue el encargado de iniciar la jornada, con una ponencia sobre las Oportunidades de la construcción sostenible, reseñando que “la energía es un factor clave para el desarrollo económico, así como para la cohesión social y territorial”. Tras la cual, Servando Álvarez Dominguez, Dr. Ingeniero Industrial y Catedrático de Universidad de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, hizo hincapié en la importancia de vincular las características de un EECN a la climatología local, dentro de su ponencia: Estrategias para el diseño de Edificios de Consumo Casi Nulo.

Para cerrar el primer bloque de intervenciones antes de la pausa para el café, Nicolás Bermejo, Responsable de Innovación de Saint-Gobain participó con una ponencia que ahondaba en los requisitos legales de la edificación sostenible: Novedades en el Código Técnico y la calificación energética de edificios. Y en la que recalcó que “las nuevas tecnologías no deben cambiar nuestra vida sino ayudarnos en nuestro día a día”.

Tras la pausa para el café, el Gerente de Efinovatic y autor del procedimiento Ce3X, Miguel Ángel Pascual Buisán, centró su intervención en las herramientas existentes para la verificación de los requisitos del CTE, la calificación energética de edificios y el diseño de Edificios de Energía Casi Nula, mostrando el funcionamiento en tiempo real del software SG SAVE.

Por su parte, Álvaro Velasco y Carolina Blanco, Asesores del Departamento de Normativa de FIDAS, participaron en la jornada realizando una ponencia sobre la verificación del CTE DB-HE y los edificios EECN, poniendo de relieve la visión de los técnicos frente al nuevo escenario.
Para finalizar, el Director Hábitat de Saint-Gobain, Alberto Coloma, junto con Pedro García Sanmiguel, Ingeniero Hábitat de Saint-Gobain, presentaron el último bloque de la jornada con el taller interactivo: ¿Qué cambiará o debería cambiar en nuestra forma de diseñar y construir los edificios que vienen? ¿Y ahora qué? Innovación, sostenibilidad y confort; que estuvo guiado por el equipo de prescripción de Saint-Gobain en Andalucía.
El coloquio posterior puso fin a la jornada, que estuvo moderada por Manuel Alcantarilla, Director de Prescripción Hábitat de Saint-Gobain, y a la que asistieron más de 280 personas.

LA DELEGACIÓN GENERAL MEDITERRÁNEA DE SAINT-GOBAIN
Con sede en Madrid, la Delegación General Mediterránea de Saint-Gobain para España, Italia, Portugal, Grecia, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia cuenta con 71 plantas y 8.500 empleados.
En España, posee marcas reconocidas como sinónimos de innovación y calidad como Sekurit, Autover o Norton para los profesionales de la industria, o Climalit Plus, Isover, Pam, Placo, Weber o La Plataforma, para los profesionales de la construcción. Saint-Gobain cuenta en España con cerca de 5.000 empleados, 31 fábricas, más de 100 centros de distribución de materiales de construcción, más de 250 talleres de reparación y sustitución de luna de automóvil, y un centro de I+D (Avilés).

Todavía no hay comentarios en "Saint-Gobain celebra el primer Foro Hábitat en Sevilla sobre Construcción sostenible"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado