CITAS
Normalmente, aquellos que poseen un gran talento, son ingenuos. - Montesquieu

El 34,7% de las ofertas de empleo solicita el conocimiento de algún idioma extranjero

  • – Desde 2013, año tras año se ha incrementado la demanda de idiomas como requisito para acceder a un puesto de trabajo. Ese año, el 31,9% de las ofertas hacía referencia al conocimiento de una lengua extranjera mientras que hoy esa cifra se establece en el 34,7%, lo que supone un incremento de tres puntos porcentuales.
  • – El inglés continúa siendo la lengua más demandada por las empresas. El 92,3% de las ofertas que solicita idiomas, requiere el conocimiento de inglés. El alemán, por su parte, recupera la segunda posición tras dos años a la sombra del francés. En esta ocasión, la lengua germana es requerida en el 7,4% de las ofertas de empleo, mientras que la francesa se queda en un 7,2%. Cierran el TOP5 de idiomas más demandados el portugués (1,26%) y el italiano (0,8%).
  • – La exigencia de idiomas se incrementa proporcionalmente conforme aumenta la categoría profesional. Así, mientras las ofertas destinadas a empleados reflejan este requisito en el 23,3% de los casos, la proporción va aumentando en la demanda de técnicos (35%) y mandos intermedios (39,3%) hasta llegar al 54,4%, que es el porcentaje de ofertas destinadas a cubrir puestos directivos en las que se indica idioma.
  • – Los sectores que más importancia otorgan a los idiomas son el de Hostelería y Turismo (43,6%), Recursos Energéticos (40,4%) y el de Telecomunicaciones (40,1%).
  • – Por áreas funcionales, destaca la demanda de idiomas en el caso del área de compras, logística y transporte, en la cual el 44,3% de las ofertas requiere el conocimiento de alguna lengua extranjera. Le siguen las de administración de empresas (42,7%), ingeniería y producción (41,1%) y marketing y comunicación (39,7%).
  • – Si hay una carrera universitaria en la que los idiomas sean fundamentales, esa es, sin duda, la de Traducción e Interpretación, donde la práctica totalidad de las ofertas de empleo destinadas a candidatos con estos estudios requiere idiomas. También destacan las titulaciones de Hostelería y Turismo (87,9%), Ingeniería de Energía y Minas (86,3%), Ingeniería en Organización Industrial (85,4%) e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (84,6%).

El escenario global en el que nos movemos, la internacionalización de las empresas y la creciente circulación de trabajadores entre diferentes países han hecho que las compañías se decanten cada vez más por contar con equipos multiculturales, una tendencia que está contribuyendo a aumentar la demanda de idiomas en el conjunto de la oferta de empleo.

Según el último Informe Infoempleo Adecco sobre Oferta y Demanda de empleo en España, el porcentaje de ofertas de empleo que requieren contar con el conocimiento de algún idioma extranjero se ha incrementado en el último año hasta alcanzar el 34,7%, más de un punto porcentual por encima del año anterior.

Infoempleo, portal de empleo de referencia, y el Grupo Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, han estudiado más de 300.000 ofertas de empleo publicadas en nuestro país para poner el foco en aquellas que demandan idiomas y determinar así en qué sectores y áreas son más importantes, qué autonomías demandan un mayor conocimiento de otras lenguas o cuáles son los idiomas más requeridos, entre otros aspectos.

El alemán vuelve a ser el segundo idioma más demandado:

Desde 2013, año tras año se ha incrementado la demanda de idiomas como requisito para acceder a un puesto de trabajo. Ese año, el 31,9% de las ofertas hacía referencia al conocimiento de una lengua extranjera mientras que hoy esa cifra se establece en el 34,7%, lo que supone un incremento de tres puntos porcentuales.

El elemento común en todo este período es el inglés, que se reafirma como el idioma más demandado de las empresas en nuestro país. La lengua que domina el mundo de los negocios se mantiene como requisito imprescindible y lo es en el 92,3% de las ofertas que solicita algún idioma, la proporción más elevada de los últimos años.

El alemán recupera la segunda posición tras dos años a la sombra del francés. En esta ocasión, la lengua germana es requerida en el 7,4% de las ofertas de empleo, mientras que la francesa se queda en un 7,2%.

El cuarto idioma más requerido en nuestro país es el portugués, aunque su demanda es muy inferior a la de los anteriores. En los últimos cuatro años, ha oscilado entre el 1,19% y el 1,27% de presencia en las ofertas de empleo hasta situarse ahora en el 1,26%.

El último idioma que entra en el TOP5 de los más requeridos por las empresas es el italiano, cuya demanda ha ido creciendo hasta instaurarse en el 0,8%.

La creciente globalización de los mercados se ve reflejada también en el incremento de la demanda de otras lenguas menos tradicionales, como el chino, el árabe, el japonés, el ruso y ciertas lenguas de Europa del Este, como el polaco, el checo o el rumano. En conjunto, estos idiomas están presentes en el 8,9% de la oferta en la que se requiere idioma extranjero.

A mayor categoría profesional, mayor demanda de idiomas

En líneas generales, la exigencia de conocimientos en idiomas extranjeros se incrementa proporcionalmente conforme ascendemos en la categoría laboral. Así, mientras las ofertas destinadas a empleados reflejan este requisito en el 23,3% de los casos, la proporción va aumentando en la demanda de técnicos (35%) y mandos intermedios (39,3%) hasta llegar al 54,4%, que es el porcentaje de ofertas destinadas a cubrir puestos directivos en las que se indica idioma.

La lengua más solicitada en todas las categorías es el inglés y el requerimiento de este idioma es mayor cuanto mayor es la categoría ofrecida. Sin embargo, existen algunos datos llamativos que merece la pena destacar. Es el caso del portugués, que es en los empleados donde alcanza su mayor demanda: un 1,47%. Le siguen los técnicos, para los cuáles se requiere en el 1,1% de las ofertas. Esto supone que la lengua portuguesa no es más demandada cuanto mayor es la categoría profesional ofertada.

Algo similar ocurre con el italiano, que es más requerido en puestos de empleado (0,82%) que en puestos directivos (0,78%).

La demanda de otros idiomas como el chino, el árabe, el japonés o el ruso, es solicitada en el 8,9% de las ofertas de empleo en nuestro país. Sin embargo, en el caso de los directivos, el requerimiento de estos idiomas se dispara hasta el 10,4%.

Todavía no hay comentarios en "El 34,7% de las ofertas de empleo solicita el conocimiento de algún idioma extranjero"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado