CITAS
Muchos creen que tener talento es una suerte; nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento. - Jacinto Benavente

La movilidad sostenible como protagonista en la lucha contra el Cambio Climático en España

  • – La información no financiera ya forma parte de las memorias de gestión de más de la mitad de las empresas, según un estudio de Esade y la Fundación la Caixa.
  • – El sector del transporte supone un 25% del total de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en España.
  • – Las empresas públicas de transporte de ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga ya han implantado proyectos para reducir sus emisiones.

El cambio climático se ha convertido en una de las principales preocupaciones en nuestro país y sus efectos ya se dejan notar. El transporte ha sido uno de los sectores que más han contribuido a la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEIs), suponiendo un 25% del total de las emisiones de GEIs en España. De estas, un 95% provienen de las carreteras, un hecho normal si se observa el dato de que el transporte en carretera supone el 80% de la movilidad total y que más del 90% de los vehículos tienen un uso preferente de combustibles derivados del petróleo.

Es por ello que este sector es uno de los que ha apostado por la lucha contra el cambio climático; en especial, han sido las empresas municipales las que han comenzado a diseñar estrategias de sostenibilidad alineadas con los objetivos del siglo planteados por la ONU, que favorecen la reducción de las emisiones. Entre las actuaciones más populares se encuentran los proyectos de conducción segura y eficiente y los de sustitución de flotas por vehículos híbridos, eléctricos puros o dependientes de energías alternativas.

Para facilitar esta transición, las instituciones, públicas y privadas, cuentan con el apoyo de herramientas como los Proyectos CLIMA. Una iniciativa del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) que incentiva la creación y el posterior desarrollo de este tipo de actuaciones. Las tres instituciones pioneras pertenecen a ciudades conocidas por su preocupación por el desarrollo sostenible: la EMT de Madrid, la EMT de Málaga y la TMB de Barcelona, aunque no son las únicas. Muchas empresas que ocupan diferentes espacios en el sector transporte, como limpieza urbana, recogida de residuos o carsharing, también se han alineado en la misma dirección.

La marca de sostenibilidad se está convirtiendo en una ventaja competitiva entre las empresas. Los clientes prefieren invertir en empresas que sean responsables socialmente, ya sea adhiriéndose a los principios del Pacto Mundial contra el Cambio Climático o realizando acciones a menor escala, como es esta de los Proyectos CLIMA. Un reciente estudio de Esade y la Fundación La Caixa defiende que la información no financiera ya forma parte de las memorias de gestión de más de la mitad de las empresas.

En palabras de Daniel García Lázaro, CEO de ECOTERRAE, líder en gestión de Proyectos CLIMA: “Las empresas y las instituciones se encuentran en una posición excelente para guiar a las ciudades hacia un nuevo modelo basado en la economía baja en carbono. Herramientas como los Proyectos CLIMA les permiten comenzar el camino hacia la reducción de emisiones y el desarrollo sostenible. Se trata de aunar esfuerzos  para que en el balance de cada compañía no solo prime lo económico. Es un recorrido largo pero mucho más fácil si se recorre junto a otros y con el apoyo de todos”.

Todavía no hay comentarios en "La movilidad sostenible como protagonista en la lucha contra el Cambio Climático en España"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado