CITAS
No existe gran talento sin gran voluntad. - Honoré de Balzac

Los departamentos de RRHH de las empresas españolas siguen con un bajo índice de digitalización

El nivel de digitalización de los departamentos de RRHH de las empresas españolas sigue siendo muy bajo. Apenas el 13,4% de las compañías encuestadas pueden establecer correlaciones y predicciones futuras en base a datos recabados e integrados en una aplicación analítica. Y menos de la mitad (45%) solo tienen identificadas las habilidades y competencias digitales de algunos de sus colectivos, pese a reconocer de manera mayoritaria (70%) la importancia y la necesidad de las herramientas digitales por hacer más competitiva sus empresas y mejor optimizada la gestión.

Sin embargo, este panorama que desvela el segundo estudio sobre “Las claves de la situación actual de las empresas en España y el nivel de digitalización de los departamentos de Recursos Humanos” realizado por la Fundación Personas y Empresas y cuyos resultados acaban de ser presentados por Grupo BLC y Talentia Software. Para la elaboración de dicho estudio han colaborado 209 empresas, un 18% de las cuales eran consultoría o servicios, un 14% sector industrial y un 9%, tecnología y/o electrónica.

El informe muestra datos recién cosechados, por lo que es un instrumento que sirve para medir el índice actual de automatización de las diversas tareas que provee un departamento de recursos humanos. A través de la encuesta, se quiere tomar conciencia de lo que los propios usuarios entienden por digitalización, profundizar en su realidad diaria y comprobar hasta qué punto se confirma la tesis de que “la transformación digital no viene tanto de implementar tecnologías, sino de transformar una organización aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales”, como apunta Bernabé Pérez, director de investigación de nuevas tendencias de RRHH en la Fundación Personas y Empresas.

Datos reveladores

Al ser el segundo año que se realiza este estudio sobre el nivel de digitalización de los departamentos de RRHH se cuenta con la ventaja de poder medir y comparar con los resultados del año anterior. En general, no se puede decir que haya habido un salto espectacular en los porcentajes, de hecho, la mayoría de los datos medidos en el estudio continúan en la misma tónica, por ejemplo, los referidos a la identificación de las habilidades y competencias digitales, el report a los comités de dirección, la selección de candidatos o la formación.

Las variaciones más significativas se han dado en los retrocesos que se encuentran en la creación de un departamento de HR Analytics, la realización de Outsourcing para determinadas tareas, la integración de datos de diferentes sistemas como retribución o contratación (todos ellos con un 10% menos que el año anterior) y el nivel de digitalización del departamento (que ha bajado un 8%).

“Los resultados son a veces sorprendentes y dan que pensar, ya que en muchos de los datos medidos encontramos retroceso, los que se mantienen en la línea del año anterior (pese a que suponen la mayoría) son unos porcentajes bajos, y el único dato con un incremento significativo (20%) que es el de aportar a los directivos poca o nada de la información obtenida en cuadros de mando, no tiene una connotación muy positiva que digamos”, señala Asunción Berzal, directora técnica en la Fundación Personas y Empresas.

Resumen de resultados

Los resultados obtenidos no son muy esperanzadores. Las áreas a las que menos porcentajes de recursos se dedican (20% o menos, entendiendo como el 100% el total de medios centrados en todas las áreas de RRHH) serían: HR Analytics (en el 87% de las empresas encuestadas), Salud Laboral (86%) y la Gestión Salarial (81%).

En cuanto a las áreas a las que más porcentaje de recursos se dedican (50% o más del total de recursos dedicados a todas las áreas de RRHH) serían: Selección de personal (14%), Administración de RRHH (11%) y Relaciones laborales (9%).

Donde parece que más se utiliza la digitalización (un 87%) es en los canales de selección, pero también parece evidente que los “job posting” (modalidad de selección interna de personal) no son propios y utilizan herramientas de contratación en Internet como Linkedin, Infojobs, Easyrecruit, etc. Sin olvidar que un 51% de las compañías realizan outsourcing de procesos relacionados con RRHH.

El porcentaje de empresas que da a los estilos de liderazgo horizontal la importancia que tienen, potenciándolos con empoderamiento y más flexibilidad, es del 38%. Sobre si en el desarrollo de productos y proyectos se utilizan nuevas metodologías (Learning by Doing, Agile, Design Thinking, etc.), el 40% responde que sí las utiliza, aunque es curioso que parezca que son otros (terceros) los que les ayudan a realizarlas, y además esto no sucede de manera habitual.

El 29% son ayudados por otros departamentos internos u otros tipos de consultoras, asesoras o implantadoras que les ayudan y apoyan en la transformación digital. Luego, el 76% de los departamentos de RRHH manifiestan sentirse cómodos con las tecnologías digitales. El 34% sí utiliza herramientas “3.0” de selección, formación, gestión de talento o comunicación.

Conclusiones para reflexionar

Resumiendo, para potenciar la digitalización se necesita: recursos, datos, buena tecnología, sponsor (apoyo de arriba), y sobre todo, focalizar en las personas, sabiendo que son lo más importante para la organización y su desarrollo.

Todavía no hay comentarios en "Los departamentos de RRHH de las empresas españolas siguen con un bajo índice de digitalización"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado