CITAS
El talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia, sino la constancia. - Doris Lessing

Crecen un 44% los profesionales que dejan de trabajar para cuidar a sus familiares con discapacidad

  • – En la actualidad se contabilizan 107.100, frente a los 74.300 de 2012.
  • – El perfil es el de una mujer (86,3%) mayor de 45 años (88%).
  • – “En nuestra sociedad sigue muy arraigado el rol femenino como cuidadora de la familia y del hogar y, además, las mujeres mayores de 45 años son las que más dificultades encuentran en el mercado laboral y, por tanto, las primeras que deciden retirarse cuando la situación familiar lo requiere”.
  • – No pueden costear los servicios adecuados para el cuidado de familiares enfermos o con discapacidad y esa es la razón por la que se retiraron de su puesto de trabajo o dejaron de buscar empleo.
  • – Según la presente encuesta, un 55% de los trabajadores que tiene familiares con discapacidad ha tenido que rechazar empleos (35%) o promociones (20%) porque no eran compatibles con el cuidado de su familiar.
  • – Un 80% de los que tienen empleo encontraría en el teletrabajo la solución para atender a sus familiares con discapacidad, pero sólo un 12% cuenta con la posibilidad de desempeñar sus funciones de forma telemática.
  • – Un 74% de los encuestados, padres de hijos con discapacidad, cree que éstos no podrán trabajar nunca en la empresa ordinaria. Sin embargo, 7 de cada 10 ve en el teletrabajo la mejor fórmula para que esto sea posible.
  • – Previsora Bilbaína, entidad promotora junto a Fundación Adecco de la presente investigación, se alinea con los resultados de la misma, apostando por el necesario cambio de mentalidad empresarial que posibilite mayores cotas de conciliación laboral en las familias que cuentan con personas con discapacidad.

El próximo 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia, efemérides que, un año más, la Fundación Adecco, con la colaboración de Previsora Bilbaína, no ha querido dejar pasar sin realizar un análisis de las familias que atraviesan más dificultades, en este caso por tener a una persona con discapacidad entre sus miembros.

La información que aportamos se basa en los datos de la Encuesta de Población Activa (variables de la submuestra) y en una encuesta a 500 personas que conviven con alguna persona con discapacidad.

Crecen un 44% los inactivos por cuidados a personas dependientes:

Durante los últimos 5 años, el número de inactivos que no buscan empleo para cuidar a personas dependientes se ha incrementado un 2,3%, pasando de 526.700 a 538.900.

Si desglosamos las razones concretas por las que no buscan trabajo, observamos que las personas que se han retirado del mercado por no poder costear los servicios adecuados para el cuidado de adultos enfermos y/o personas con discapacidad, han crecido en una proporción mucho mayor, del 44%, pasando de 74.300 inactivos en 2012 a 107.100 en 2017.

En total, representan en la actualidad el 19,9% del total de inactivos por cuidado a personas dependientes, frente al 14,1% de 2012.

Así pues, y como se observa en el siguiente cuadro, se trata de la variable que más ha crecido durante el último lustro. En otras palabras: cada vez se contabilizan más inactivos que se retiran del mercado por cuidar a personas dependientes, destacando, por encima de todos, aquellos que no buscan empleo para cuidar a adultos enfermos o personas con discapacidad.

Según Myriam Ganado, consultora de la Fundación Adecco experta en familias: “compatibilizar la vida personal y laboral es un reto para todos los profesionales, que se convierte en todo un desafío cuando hay una persona con discapacidad en la unidad familiar. Por este motivo, no pocos trabajadores deciden retirarse del mercado para ocuparse directamente de su familiar, al no poder costear a una persona que le brinde los cuidados adecuados. Ello explica que los inactivos por cuidar a adultos enfermos o personas con discapacidad, sean los que más se han incrementado de todos los que se retiran del empleo para cuidar a personas dependientes”.

Les siguen en incremento, aunque de lejos, los inactivos por no poder costear los servicios adecuados para el cuidado de niños, que han crecido un 6,6% en el último lustro. En el resto de los supuestos, se observa un decremento.

INACTIVOS POR CUIDAR PERSONAS DEPENDIENTES 2012 % 2017 % Variación
Inactivos por no poder costear los servicios adecuados
para el cuidado de niños
200 38,0% 213,2 39,6% 6,6%
Inactivos por no poder costear los servicios adecuados
para el cuidado de adultos enfermos, personas con discapacidad
74,3 14,1% 107,1 19,9% 44,1%
Inactivos por ambos motivos 26,5 5,0% 19,1 3,5% -27,9%
Inactivos por otros motivos diferentes 218,8 41,5% 196,6 36,5% -10,1%
Inactivos (se desconoce el motivo) 7,1 1,3% 2,9 0,5% -59,2%
Inactivos por cuidar personas dependientes (total) 526,7 100,0% 538,9 100,0% 2,3%

Todavía no hay comentarios en "Crecen un 44% los profesionales que dejan de trabajar para cuidar a sus familiares con discapacidad"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado