CITAS
Para algunas cosas disponemos de un talento natural; otras hay que aprenderlas. Algunas cosas, sencillamente, somos incapaces de hacerlas. - Sidney Lumet

La relación con los compañeros, la formación y la conciliación laboral, los factores más valorados por los trabajadores españoles

  • – El teletrabajo y la movilidad internacional ocupan los últimos puestos en el ranking de preferencias en el entorno laboral.
  • – El salario y las oportunidades de promoción laboral son los aspectos que más insatisfacción provocan entre los encuestados.

La consultora líder en la selección de talento cualificado, PageGroup, ha analizado el Índice de Confianza Laboral referente al primer trimestre del 2018. De acuerdo con los resultados, los españoles han aumentado un 7% su confianza en la mejora de las condiciones laborales con respecto al primer trimestre de 2017.

En este sentido, los españoles siguen siendo optimistas sobre las perspectivas del mercado laboral. A medida que la situación económica mejora en España, los empleados incrementan su confianza en varios aspectos. Entre los encuestados, la percepción sobre la situación actual del mercado laboral, en relación a los datos obtenidos los primeros meses de 2017, se ha visto incrementada seis puntos, y nueve en el caso de la situación económica actual.

El estudio da a conocer los factores más y menos importantes en la vida cotidiana de los trabajadores. Para los empleados españoles, la relación con sus superiores y compañeros es lo más importante con un 98,2% de votos a su favor, seguido de la oferta de formación por parte de la empresa y de la conciliación laboral, con un 92,6% y un 91,7% de votos respectivamente. Por el contrario, los parámetros que menos importan a los empleados son el teletrabajo, irrelevante para un 52,5% de los encuestados, y la posibilidad de movilidad internacional, con un 36,7% de los votos.

Las buenas relaciones entre los trabajadores son imprescindibles para crear bienestar y un buen ambiente dentro del ámbito de trabajo. La posibilidad de formarse dentro de la empresa supone para el trabajador una motivación para realizar una mejor labor y poder crecer dentro de la compañía. A su vez, una buena política de conciliación laboral da la posibilidad de combinar la vida laboral con la personal en función de las necesidades de cada empleado, lo que se traduce en una mayor eficiencia durante las horas dedicadas al trabajo”, señala Jaime González Asnai, Managing Director de PageGroup

El informe mide también la satisfacción de los encuestados en diferentes parámetros de la vida laboral. El salario y las oportunidades de promoción destacan por ser los factores con los que menos satisfechos están, con un 47,6% y un 61,1%, respectivamente.

En cuanto a la situación durante los próximos 12 meses, la mayoría de los encuestados considera que mejorará en todos los aspectos estudiados:

Índice de Confianza por edades

Las diferentes edades de los participantes ofrecen conclusiones diversas según sus preferencias. La media del grado de satisfacción con las condiciones generales de empleo es de 49,9%, siendo los perfiles de entre 30 y 39 años los que más satisfechos están (52%), y los junior,  entre 18 y 29 años, los que menos (35,3%).

Los aspectos a los que más importancia otorgan los trabajadores son la conciliación y seguridad laboral. Dadas las circunstancias vitales de cada rango de edad estudiado, son los adultos de entre 30 y 39 años los que más importancia conceden al horario flexible, mientras que para los mayores de 50 es prácticamente irrelevante. Por otra parte, los perfiles más junior (18-29 años) valoran positivamente y no descartan la posibilidad de trabajar en el extranjero, mientras que los perfiles de otras edades lo perciben de una manera más negativa.

También es importante destacar que lo que más preocupa a los participantes son las oportunidades de promoción laboral, pues solo un 12,7% de los participantes han manifestado estar satisfechos en este sentido, siendo los perfiles de entre 30 y 49 años los más descontentos (11,7%). El principal problema para los jóvenes reside en el salario,  ya que solo un 19,1% de los encuestados ha mostrado estar satisfecho con su sueldo.

Para más información: https://www.michaelpage.es/prensa-estudios/estudios/indice-de-confianza-laboral

* El estudio se ha realizado a 660 candidatos españoles y 6.232 candidatos en Europa inscritos a las ofertas de PageGroup. Se basa en datos recogidos entre enero y marzo de 2018.

Todavía no hay comentarios en "La relación con los compañeros, la formación y la conciliación laboral, los factores más valorados por los trabajadores españoles"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado